28/02/2024

Ana María Mayor: “Tenemos unos recursos naturales que nos permiten un turismo personal”
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El turismo en Canarias se ha visto gravemente afectado. Las cifras de negocio a lo largo de este año han ido variando conforme avanzaba la situación, ¿cómo calificaría usted el año que ha acontecido? ¿Ha sido 2021 un año turístico de provecho?

 Yo diría que ha sido un año de reinventarnos más que de provecho. Creo que, de manera general, todos nos hemos sabido reinventar y en esa reinvención es donde creemos que Santa Lucía puede ocupar un lugar en lo que es el sector turístico en la isla de Gran Canaria.

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¿Se pondrán en marcha, desde el área de turismo de Santa Lucía de Tirajana, nuevas medidas para no volver a recaer?

 Se pondrán medidas para dar alternativas al turismo en función de la situación en la que nos podamos encontrar. Tenemos unos recursos naturales y paisajísticos que nos permiten un turismo personal, sin masificación y minoritario. Podemos ser una buena alternativa en esta situación en la que estamos inmersos.

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Las preferencias del turista han cambiado. Ahora se decantan por un turismo rural ante un turismo de ciudad, ¿no es así?

Efectivamente. El turismo ahora busca un lugar donde no exista esa masificación de gente, donde pueda estar de manera aislada, aparte de poder disfrutar de prácticas deportivas, la gastronomía y la artesanía. Yo creo que Santa Lucía ocupa ese lugar dentro del sector turístico pudiendo ofrecer un lugar único lejos de masificaciones

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¿Cómo se están viviendo estas últimas semanas complicadas?

 La sensación que hay en el sector es la de no saber si vamos a dar pasos a atrás a raíz de la aparición de esta nueva variante. Estamos un poco a expensas de lo que pueda ocurrir en el resto de los países. Al final, nuestros clientes son potencialmente extranjeros y nuestro turismo va a depender de cómo esté la situación en sus países.

¿De qué manera ha ayudado la administración a promocionar este paraje turístico?

Hemos realizado distintas campañas publicitarias en el pasado 2021. Hemos tenido distintos proyectos a nivel turístico, hemos creado nuestra propia marca turística, creamos nuestra página web y hemos desarrollado una campaña publicitaria para la promoción de todos estos proyectos y de cada uno de los atributos con los que cuenta Santa Lucía.

Se habla cada vez más de digitalización, usted me comentaba la creación de una página web, ¿ha sido este sector uno de los que se ha visto obligado a implementar y desarrollar el ámbito digital?

 Sí. Al final, esta pandemia nos ha hecho reinventarnos y la reinvención pasa por la digitalización de todos los recursos. Nosotros hemos comenzado, no solo con la creación de nuestra marca turística, sino con la creación de la página web que al final va a ser el soporte de toda esa digitalización que tenemos prevista para este año 2022.

Sí que queremos digitalizar parte de nuestros recursos y para ello tenemos distintos proyectos como la creación de una App, establecer visitar virtuales, un asistente para la oficina de turismo… En general, se desarrollarán distintos proyectos que ayudarán a digitalizar el turismo de Santa Lucía.

Los presupuestos son una parte fundamental dentro del ayuntamiento, ¿se verá el área de turismo gratificada con los presupuestos que tendrán?

En principio los presupuestos van en consonancia con los años anteriores, no hay ninguna variación en ese sentido.

Pero cabe destacar que la concejalía de turismo cuenta además con ayudas y subvenciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo. Nosotros pusimos en marcha el proyecto de la marca turística y la página web a través de una subvención dada por el Gobierno de Canarias gracias al proyecto que presentamos en el 2020. Y, a partir de esa subvención, hemos trabajado en la digitalización, estableciendo, incluso, códigos QR en determinadas zonas para que los visitantes puedan obtener información de donde se encuentran.

FITUR está a la vuelta de la esquina. Este año la feria de turismo se torna más importante que en años atrás. ¿Participarán ustedes en ella?

Sí. Estamos planificando todo para que Santa Lucía pueda estar presente en FITUR. Estamos a la expectativa de cómo se va a celebrar esta feria teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando, pero sí que vamos a estar

¿Qué campañas pondrán en marcha para promocionar su destino en esta feria?

 Nuestro programa irá en función de lo que se establezca en el área de turismo del Gobierno de Canarias y desde el patronato de turismo del Cabildo de Gran Canaria. Según lo que ellos tengan establecido mandaremos el material necesario, será muy parecido a lo que se mostró en mayo de 2021 con la diferencia de que tenemos un nuevo material fotográfico para mostrar cómo es nuestro municipio, así como nuevos elementos, como nuestra marca turística, para que se nos conozca y se nos reconozca

¿Esperan que esta feria sea provechosa, no solo para su municipio, sino para el conjunto de la isla en general?

Entendemos que es una feria que debe ser provechosa para toda la isla. Por eso, muchas veces cuando me hablas de sector turístico hago referencia a toda la isla, no entendemos un desarrollo turístico del municipio de Santa Lucía sin un desarrollo de la isla de Gran Canaria. Somos 21 municipios y cada uno tenemos algo que ofrecer al turista que nos visita. Tenemos destinos turísticos por excelencia como puede ser el municipio de San Bartolomé o Mogán, pero el resto de municipios también tenemos algo que ofrecer y que darle al visitante.

Creo que Gran Canaria tiene mucho que apostar en FITUR, así como mucho que ofrecer al potencial turista.

¿Cuál es el principal objetivo que tiene usted, como concejala de esta área, para este año 2022?

 Este año tenemos determinados proyectos sobre la mesa. Tenemos proyectos para la promoción del turismo activo en nuestro municipio, queremos fomentar determinadas prácticas deportivas en determinadas zonas, así como la promoción de la gastronomía y la artesanía. Luego tenemos otros proyectos, a parte de la digitalización de la que te hablaba, de restauración de nuestras infraestructuras, tanto en la zona de cumbre como en la de costa. No sé si todas las actuaciones podrán realizarse en el 2022, soy de las que cree que si queremos un turismo sostenible y sostenido tenemos que realizarlo con políticas a largo plazo y hay muchísimas cosas que puede ser que en un año ni siquiera vean el principio.

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