16/07/2024

Antonio Rodríguez: “Estamos construyendo un sistema interno de garantía de calidad”
A

Te puede interesar

La Universidad Fernando Pessoa Canarias cree en un modelo educativo de calidad y es por ello por lo que asume el compromiso de la mejora constante con base en el trabajo conjunto de docencia e investigación. Actualmente, ¿cuáles están siendo las líneas de trabajo en aras de mejorar vuestra calidad educativa?

En la Universidad Fernando Pessoa Canarias estamos construyendo un sistema interno de garantía de calidad, incluido en nuestro Plan Estratégico. Este sistema apuesta por un ámbito denominado aprendizaje servicio y ciencia ciudadana.

- Publicidad -

Permisos y servicios son actividades formativas que tienen lugar dentro del plan de estudios. Actividades que tienen un impacto real en la ciudadanía y que se desarrollan a través de ayuntamientos, los Cabildos, asociaciones o cualquier otro colectivo. Cabe mencionar que no se trata de un voluntariado.

Los alumnos aprenden dando un servicio, lo cual complementa a la formación. A nivel europeo se ha demostrado que es un método efectivo y que funciona, hay muchas universidades europeas que lo han puesto en marcha y algunas universidades españolas nos estamos sumando para dar un complemento a la formación y, en definitiva, a la calidad humana.

- Publicidad -

¿Cómo garantizan la excelencia en este tipo de programas?

La excelencia se vincula al sistema interno de garantía de calidad, el cual deja constancia de la realización de los procesos generando una serie de evidencias que certifican que se está realizando todo adecuadamente. Además, contamos con auditorías externas por parte del Ministerio y de la Agencia Canaria de Calidad, quienes nos supervisan en una temporalidad concreta.

- Publicidad -

Más allá de lo comentado, ¿qué oportunidades de investigación ofrecen a los estudiantes?

Para nuestros estudiantes, particularmente del doctorado, se realizan una serie de convocatorias anualmente de ayuda a la investigación.

Además, se le ofrece toda la guía en investigación, pues es fundamental la supervisión por parte de, por ejemplo, sus directores de tesis.

¿Cuáles son los requisitos de admisión y el proceso de selección para los estudiantes interesados en ingresar a la universidad?

Los requisitos se pueden ver en nuestra página web, son los mismos que para el resto de las universidades españolas, pues debe- mos cumplir con una serie de normativas que nos vienen impuestas.

Y luego, nosotros hemos añadido varios ítems, sobre todo dentro del ámbito de ciencias de la salud, donde buscamos una serie de perfiles con motivación y vocación real.

¿Qué servicios de apoyo y orientación se ofrecen a los estudiantes duran- te su tiempo en la universidad?

Contamos con un plan de acción tutorial que se lleva a cabo a través de nuestro centro de información y orientación al estudiante. Ahí los estudiantes cuentan con herramientas para complementar su formación.

¿Cuáles son los planes futuros de la Universidad Fernando Pessoa Canarias en términos de mejora y desarrollo de sus programas académicos y servicios?

Actualmente, estamos en un proceso de acreditación de varias titulaciones nuevas que vamos a implantar y que están a la espera de resolución.

Por otro lado, estamos realizando varias inversiones en la mejora de infraestructuras para que sean más confortable.

“Estamos en un proceso de acreditación de varias titulaciones nue- vas que vamos a implantar”

Estas nuevas titulaciones, ¿en qué líneas se enfocan?

Estas nuevas titulaciones vienen a completar la oferta académica de la facultad de ciencias de la salud. Implantaremos, además, una facultad nueva orientada a ciencias y tecnología. Asimismo, buscamos ofrecer alguna alternativa de estudio en el área de educación.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias