05/05/2024

Axel González: “Nuestros objetivos pasan por la evolución de la compañía, buscando nuevos productos que satisfagan a los clientes”
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Trabel proviene de dos empresas familiares dedicadas al sector de la heladería. Tras vuestra trayectoria y evolución, ¿cuál consideras que ha sido el factor clave para el éxito y crecimiento de Trabel en el mercado?

El factor clave ha sido la diversidad, el haber apostado por crecer en gama de productos.

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Las dos familias que iniciaron lo que a día de hoy se consolida como Trabel se centraron en la fabricación de conos y el helado de turrón, pero nosotros, que nos constituimos como la tercera familia, hemos apostado por aumentar referencias, incluyendo productos que no solo se vinculan al sector de la heladería, sino al sector de la alimentación en general.

¿Podría indicarnos el número de referencias con las que cuentan en la actualidad?

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Ahora mismo tenemos más de 200 referencias.

Han conseguido adaptarse a las nuevas tendencias y demandas del mercado a lo largo de los años para seguir siendo relevantes y competitivos.

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Sí. Hemos querido abarcar bastantes nichos de mercado y lo hemos conseguido. No solo nos dedicamos a un sector, como puede ser la heladería, sino que hemos diversificado nuestra oferta acercándonos a varios sectores vinculados a la alimentación.

Concretamente, ¿en qué sectores destacan vuestros productos?

En todos los sectores contamos con productos que destacan.

Si incidimos en el sector heladero, destacan los cucuruchos y los conos, de los cuales hemos fabricado nuevos formatos. Cabe indicar que los distribuimos a todas las islas.

En el sector de la alimentación tenemos ambrosías, pastas artesanas de avena, obleas y virutones, entre otros. En este ámbito contamos con un catálogo más amplio.

Y luego, dirigidos al sector industrial tenemos productos como gelatinas, cremas y turrones.

¿Tienen alguna línea de productos especiales para eventos o celebraciones, como bodas, cumpleaños u otras festividades?

Tenemos la posibilidad de ofrecer productos monodosis en caso de que hayan clientes que lo demanden bajo un pedido mínimo.

Por otra parte, la innovación juega un papel fundamental en la empresa en la búsqueda de nuevos productos y procesos de producción, ¿no es así?

Sí, es fundamental. Si no evolucionamos en maquinaria, métodos de trabajo y operaciones no tenemos la capacidad de absorber la demanda del mercado.

Actualmente, queremos evolucionar atendiendo a las tendencias del mercado y tomando como base las líneas de productos con las que contamos. Por ejemplo, incidiendo en las referencias de pastas, buscamos evolucionar hacia otro tipo de pastas sin gluten o bajas en azúcares.

Imagino que también están adaptándose a los nuevos formatos de packaging que demanda el mercado.

Sí. El mercado nos dicta que el plástico hay que eliminarlo, por lo que debemos apostar por materiales sostenibles a pesar de que no es una tarea fácil. No obstante, estamos a la espera de que nos lleguen algunos materiales para poder renovar varios de nuestros formatos.

¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta Trabel de cara al futuro?

Los principales retos pasan por estar al día en el mercado en lo que se refiere a costes, pre- cios y formatos, teniendo presente a la competencia extranjera. Al final, la realidad es que en Canarias fabricamos lo que podemos, en península hay más posibilidades de conseguir materias primas a precios más competitivos, por lo que es importante tener en cuenta los costes de los productos sin perder la calidad.

¿Hay mucha competencia extranjera?

Sí. Al tener una oferta diversificada contamos con diversas empresas extranjeras que se alzan como competencia directa. Por ejemplo, en el campo de la heladería hay muchos barquillos que vienen de península, de Alemania o de Italia. Por suerte, somos bastante competitivos a la par que fiables, cuestión que el cliente valora.

“Es importante tener en cuenta los costes de los productos sin perder la calidad”

Próximamente, estarán presentes en la Feria Alimentaria…

Sí. Se trata de la mayor feria de alimentación. Cuenta con más de 2.700 expositores, no solo de España, sino provenientes de toda Europa. Estaremos allí bajo el paraguas de la Cámara de Comercio y de “Gran Canaria Me Gusta”.

Será una oportunidad para conocer las tendencias del mercado y poder posicionarse como empresa referente en el sector.

Claro. También nos servirá para conocer las opiniones de diferentes clientes.

Es una nueva experiencia, porque nunca hemos acudido a este tipo de ferias. Esperamos poder aprender y sacar conclusiones positivas del encuentro.

¿Cuál es la visión y los objetivos futuros de Trabel?

Nuestros objetivos pasan por la evolución de la compañía, buscando nuevos productos que satisfagan a los clientes, lo cual no es fácil. Seguiremos haciendo estudios para conocer las demandas y tendencias del mercado.

 

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