26/05/2024

Ayuntamiento y Cabildo buscan soluciones a la escasez de agua en la red de Balten
A

Te puede interesar

Los agricultores de Tacoronte llevan semanas sin poder regar sus cultivos ante la falta de agua en la cara norte de la Isla 

Las personas que se dedican a la agricultura en la parte media y baja de Tacoronte llevan semanas sin poder regar sus cultivos, una situación insólita que ha provocado la pérdida de cosechas o la merma de producciones, con una importante reducción de ingresos. Ante este panorama, y con el fin de localizar soluciones que corrijan esta situación, la alcaldesa de Tacoronte, Sandra izquierdo, y el concejal de Agricultura, Arsenio Gómez, se reunieron días atrás con el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Valentín González. 

El encuentro de trabajo, en el que también estuvo presente el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez; el concejal de Agricultura del municipio vecino, Francisco Hernández; y los técnicos de Balten, Fernando Bonet y Benigno Quintero, sirvió para analizar de forma conjunta la situación actual que viven las dos localidades, en relación a la problemática del agua. También se reflexionó sobre las políticas agrarias sostenibles adaptadas a la crisis climática y a la escasez de agua y, en último término, se pusieron sobre la mesa algunas actuaciones a corto y medio plazo con el fin de mejorar y corregir las limitaciones que vive en la actualidad el sector agrícola en la zona.

- Publicidad -

El consejero insular informó que se está trabajando en una propuesta de puesta en servicio del terciario de El Chorrillo, infraestructura existente de desalación de agua depurada ubicada en Santa Cruz, de manera que se pueda incorporar el agua regenerada, tratada en esta infraestructura, hacia la Comarca Noreste. 

Entre las medidas de urgencia acordadas está la distribución equitativa del agua, impulsándola desde la balsa de El Boquerón y realizando cortes selectivos para que pueda llegar a todos los puntos de la red. Baltén, en colaboración con los Ayuntamientos, informará puntualmente sobre los días en los que los agricultores tendrán agua disponible en cada zona, garantizando con ello un uso óptimo del servicio. 

- Publicidad -

También se acordó realizar una llamada al comportamiento solidario de los profesionales del sector agrícola y de la ciudadanía en general, con el objetivo de garantizar un uso racional de agua de cada parcela. El encuentro también sirvió para estudiar medidas para la optimización del uso de las aguas regeneradas procedentes de la Capital. 

El aguacate dispara la demanda de agua

- Publicidad -

Los técnicos de Balsas de Tenerife informaron que la demanda de agua ha crecido más del 40% en lo que va de año, debido principalmente a la proliferación de plantaciones de aguacates, un cultivo que requiere de grandes cantidades de agua. 

Con las limitaciones de agua que sufre hoy la Isla, la Institución insular se compromete a estudiar e impulsar los cultivos de especies más sostenibles y con menores demandas hídricas, así como a mantener una coordinación más fluida y eficaz con los dos Ayuntamientos implicados en la crisis, que permita impulsar todas aquellas políticas que sean necesarias para superar esta situación de extrema gravedad. 

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias