Hoy se ha inaugurado la III edición del Laboratorio de Digitalización en una jornada de arranque en la que han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife y Consejero del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga.
El Laboratorio de Digitalización es una iniciativa que promueve la formación y la adquisición de competencias digitales para diseñar y ejecutar con éxito un plan de digitalización en línea con los objetivos y las necesidades de la empresa. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Cámara con el apoyo del Cabildo gratuita para todas aquellas empresas, pymes, micropymes y autónomos que quieran comprender las bases fundamentales antes de iniciar el salto a la digitalización, y que en 2022 celebra su III edición.
Para Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, “estar al lado de las empresas es prioritario, no solo explicándoles las ventajas de dar el salto hacia lo digital como clave para aumentar su productividad y competitividad, sino también dotándoles de los conocimientos y competencias necesarios para que su proceso de digitalización sea un éxito. Gracias al apoyo del Cabildo podemos celebrar una nueva edición del Laboratorio de Digitalización, y estamos seguros de que será de gran utilidad para nuestro tejido productivo”.
Por su parte, Enrique Arriaga puso en valor la labor que desde el Cabildo se está llevando a cabo en materia de innovación: “queremos hacer de Tenerife un gran centro de transferencia de conocimiento, una isla con personal altamente cualificado y que responda a las necesidades de las empresas que ya están instaladas en las islas y otras que estamos intentando captar para que pongan en la isla sus centros de producción. Por ello llevamos tres ediciones apostando por este programa. Las 215 empresas y emprendedores inscritos este año dan un paso al frente para ampliar su mercado. Les aseguro que las ventajas que aporta el negocio digital son muy importantes es la clave y la llave del futuro, que es la única manera de hacer que sus empresas sean competitivas y abrir mercados”.
La jornada supone el punto de arranque de una serie de formaciones gratuitas sobre diferentes aspectos de digitalización empresarial que culminará con la realización de tutorías individuales en los que los participantes podrán plantear aspectos concretos de sus negocios a los tres formadores que les acompañarán durante todo el proceso.
Una transformación digital vinculada a la estrategia de cada empresa
En la jornada, desde la Cámara han destacado la necesidad de disponer del conocimiento básico antes de iniciar el salto hacia la elaboración y ejecución de un plan de digitalización, tal y como ha manifestado María Victoria Cairós, técnica responsable del programa: “en el laboratorio de digitalización impulsamos el talento digital a través de la formación y ponemos en valor el acompañamiento de expertos para que cada uno de los participantes trabaje un plan de transformación digital que integre la tecnología, las personas y nuevos modelos de negocios aprovechando las oportunidades de crecimiento que ofrece la tecnología. El programa de transformación digital que presentamos marcará una diferencia entre digitalizarse y hacer una transformación digital vinculada a la estrategia empresarial”.
En la jornada, que ha contado con más de 200 personas inscritas, también han estado presentes los tres expertos en digitalización que acompañarán a las empresas a lo largo del programa, y que ofrecerán sin coste alguno tutorías específicas e individualizadas para un total de 20 empresas, que podrán debatir con ellos las necesidades de sus negocios, su grado de digitalización o los pasos a dar para digitalizar sus procesos de trabajo y, con ello, ser más eficientes y más competitivos en el día a día de sus negocios.
Así, Alberto Santana, CEO de Plan B Group se enfocará en “los desafíos a los que deben enfrentarse todos los modelos de negocio ante el proceso de transformación digital imparable que existe en el entorno empresarial actual. Se explicarán los factores que serán necesarios abordar para afrontar con éxito un proceso cultural, operativo y tecnológico de amplio calado en las pymes canarias.”
Por su parte, Nerea Padilla, directora de la agencia Kaidia, ha explicado a los asistentes las ventajas que el marketing digital ofrece a la hora de captar nuevos clientes de forma online: «cuando hablamos de lo digital, no se trata sólo de tener una web, de hacer publicidad en Google o de estar presente en Facebook, es un cambio en el todo de una empresa, y eso es lo que veremos en los webinars”.
Cerró la jornada Toni Dorta, ingeniero informático experto en transformación digital, que explicó a los asistentes cómo “la formación que se recibirá permitirá conocer el estado de diversos avances tecnológicos y su impacto en los modelos de negocio. Se estudiará cómo la tecnología y los nuevos modelos de trabajo crean ventajas competitivas o erosionan las existentes, a través de los cambios que generan en las dinámicas del mercado. Se expondrán ejemplos concretos para ilustrar cómo pueden las diferentes entidades llevar a la práctica las tendencias tecnológicas a fin de mejorar su competitividad”.
Con esta jornada, se da por iniciado el Laboratorio de Digitalización 2022, que a lo largo de los meses de mayo y junio ofrecerá varias sesiones informativas estructuradas en tres bloques que permitirán a los asistentes comprender las ventajas que aporta un modelo de negocio digital y conocer las herramientas disponibles para poder así elaborar de forma coherente y estructurada un plan de digitalización que garantice el éxito de su transformación digital. La inscripción para este programa de transformación digital gratuito está abierta hasta el día 6 mayo a través de la web de la Cámara.