Las empresas dispondrán de una serie de documentos de apoyo con información sobre cómo vender o comprar fuera de las Islas.
El Departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del área delegada de Acción Exterior, publican nuevos manuales prácticos de comercio exterior desde Canarias con el objetivo de ayudar a las empresas que desean comenzar a vender fuera de las Islas. En concreto, se trata de tres documentos que se han hecho a través del programa Tenerife + Global, de los que dos ya están finalizados y el tercero en fase de producción.
El objetivo que se persigue es facilitar el máximo de información para que las empresas conozcan todos los pasos que deben tener en cuenta, los posibles controles a los que se va a someter una carga y los procedimientos que tienen a su disposición para la exportación de una mercancía, con independencia del valor que tenga. Recoge tanto la casuística a la hora de enviar un contenedor o si se quiere enviar un pequeño paquete por Correos o mensajería.
Desde la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara santacrucera, su presidente Arturo Escuder, puso en valor la colaboración público-privada entre ambas instituciones, que se traduce en la elaboración de estos manuales. Asimismo, Escuder también hizo hincapié en que, gracias a la cofinanciación del Cabildo, las empresas de la provincia han obtenido más de 400.000 euros del Fondo Europeo Regional (Feder) para su internacionalización gracias a diferentes iniciativas camerales.
La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, destaca que esta Guía es un documento esencial para cualquier empresario canario que haga operaciones de exportación o importación, en el que se recoge toda la reglamentación que afecta al territorio canario, aspectos aduaneros, fiscales, sanitarios, animal, fitosanitario y de consumo, así como las ayudas al abastecimiento y las subvenciones al transporte. Álvarez adelantó que “se entregará a las Agencias de Desarrollo Local de los ayuntamientos en la Isla, con los que se está trabajando, a través del Programa de Internacionalización de Municipios, para favorecer la salida al exterior de las empresas con potencial internacionalizador, así como para atraer capital inversor a los diferentes territorios”.
La aduana a un clic
El primer texto de referencia es la ‘Guía para la exportación e importación desde Canarias’, un documento de referencia para el empresario canario ante la Aduana y que recoge toda la información disponible a fecha de febrero de 2023. En sus 24 páginas, desglosa cada uno de los controles a los que están sometidos las mercancías cuando entran o salen de Canarias, así como la autoridad competente que gestiona o realiza la inspección en frontera. El manual enumera de forma clara y esquematizada todos los requisitos y la documentación que debe aportar la empresa para superar dichos controles, para que pueda entrar o salir de las Islas sin contratiempos ni costes innecesarios. Además, incluye información de las ayudas europeas para el abastecimiento de productos esenciales a Canarias, así como las ayudas del Gobierno de España al transporte.
En su actualización, se ha añadido un nuevo apartado dedicado al material de doble uso, que es aquel que puede ser utilizado tanto en la vida civil como con fines militares, caso de los microchips o los drones. También se ha actualizado la información referente al control de especies protegidas, Sanidad Exterior, la fiscalidad, con referencia al nuevo impuesto sobre los plásticos y el control a la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías y acumuladores entre otros.
El primer paso: Tenerife +Global
La fase inicial de cualquier proyecto internacional puede resultar complicada para una empresa si no tiene los conocimientos necesarios. La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, a través del programa de Tenerife +Global, ha puesto a disposición de los empresarios que tengan poca experiencia exportando un documento de apoyo ligero y fácil lectura, que enumera cada uno de los pasos que debe tener en cuenta.
Consta de seis puntos básicos entre los que se incluye la denominación de la mercancía y su conversión en el número de partida arancelaria, el contrato de compraventa internacional, la documentación mínima que debe llevar una mercancía y cuáles son los impuestos usuales.
Asimismo, a lo largo del año 2023, la Cámara, con el apoyo del área delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, lanzará un tercer documento que recogerá los diferentes procedimientos a tener en cuenta para el envío de productos, tanto si lo que se remite es un paquete pequeño, como si lo que se quiere exportar es un contenedor. Este documento explicará cuáles son los mecanismos existentes para operar ante la aduana, teniendo en cuenta diferentes escenarios, entre los que se ha contemplado el envío entre particulares, las ventas entre empresas, los envíos por Correos o mensajería y las preferencias que hay para los envíos de valor inferior a 150 euros.