Canarias avanza hacia un modelo económico más abierto, diversificado y conectado con el exterior. Esta fue una de las principales conclusiones del I Foro de Internacionalización de Canarias, celebrado el pasado 7 de julio en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Santa Cruz de Tenerife, y organizado por Tribuna de Canarias.
El encuentro reunió a representantes de la Administración y del tejido empresarial para analizar, desde una perspectiva práctica, las herramientas, estrategias y experiencias que están permitiendo a las empresas canarias crecer más allá del Archipiélago.
La jornada puso de manifiesto que la internacionalización ya no es una oportunidad reservada exclusivamente a las grandes compañías. Las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las startups cuentan cada vez con más posibilidades para acceder a nuevos mercados, atraer inversión, innovar y establecer alianzas estratégicas fuera de las islas.
En este contexto, el foro planteó la internacionalización como un proceso continuo que comienza antes de la salida al exterior y que requiere acompañamiento también después de la implantación. Esta visión se resume en el itinerario integral «in & out», que permite apoyar tanto a las empresas canarias interesadas en acceder a mercados internacionales como a las compañías extranjeras que desean establecerse e invertir en el Archipiélago.
Gustavo González de Vega: exportación, inversión y talento para fortalecer el ecosistema económico
Durante su intervención, Gustavo González de Vega, viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca, defendió que la internacionalización debe entenderse como un elemento transversal y estratégico para el crecimiento de la economía de las islas.
El viceconsejero señaló que una economía no puede crecer únicamente hacia dentro. Las empresas necesitan ampliar sus mercados, incrementar sus volúmenes de exportación y dar salida a sus bienes y servicios. Al mismo tiempo, un ecosistema económico saludable debe ser capaz de atraer nuevas inversiones, empresas, ideas y conocimiento.
González de Vega articuló esta estrategia en torno a tres grandes ejes: «out», centrado en el impulso a las exportaciones empresariales; «in», orientado a la atracción de capital y compañías que contribuyan a enriquecer el ecosistema económico canario; y «grow», vinculado al crecimiento y la capacitación del talento.
Los datos presentados durante el foro reflejan la dimensión de esta estrategia. Las acciones de promoción internacional generaron un negocio estimado de 31,88 millones de euros, a través de 108 acciones de promoción, 1.772 participaciones empresariales y 3.350 encuentros B2B.
En el ámbito de la atracción de inversión, se destacó la captación de 266 millones de euros, vinculada a 61 proyectos exteriores que han elegido Canarias y que han contribuido a la generación de 692 empleos directos.
La estrategia contempla también una importante apuesta por el crecimiento empresarial y la formación. En este apartado, se presentaron 60 becas estratégicas para el periodo 2026-2027, así como la formación de 165 empresas y el fortalecimiento de la internacionalización femenina.
El viceconsejero explicó que el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, en colaboración con Proexca y Presidencia, ha situado la internacionalización como un proyecto estratégico y transversal para los diferentes sectores de la economía canaria. Asimismo, recordó que esta materia se ha incorporado como uno de los pilares del Consejo Canario de la Productividad.

El acompañamiento posterior, una pieza clave para consolidar la inversión
González de Vega puso especial énfasis en la necesidad de que la política de inversión extranjera no se limite a captar nuevas empresas, sino que también garantice el acompañamiento de aquellas que ya han elegido Canarias para desarrollar su actividad.
En este sentido, destacó la importancia del aftercare, entendido como el seguimiento y apoyo posterior a la llegada de una empresa al Archipiélago.
“Una vez que nos ha elegido, esa empresa quiere estar en Canarias. ¿La vamos a abandonar para seguir buscando fuera?”, planteó durante su intervención.
A su juicio, la implantación de una empresa extranjera no concluye cuando esta llega a las islas. Los trámites administrativos, las autorizaciones, el acompañamiento institucional y cuestiones relacionadas con la integración de sus trabajadores pueden convertirse en obstáculos si no existe una adecuada coordinación entre las diferentes administraciones.
Por ello, defendió la colaboración entre todos los niveles institucionales y la necesidad de cuidar las relaciones con las empresas que ya han apostado por Canarias. Una estrategia especialmente relevante si se tiene en cuenta que una parte significativa de la inversión extranjera directa mundial procede de la reinversión de empresas que ya están implantadas en un determinado territorio.
Programas para facilitar la captación y la implantación empresarial
Durante su intervención, González de Vega también presentó diferentes herramientas destinadas a favorecer la captación de inversión y la implantación de empresas.
Entre ellas se encuentra el programa Business Ambassador, que permite a empresas y otros agentes con contactos empresariales colaborar en la identificación de oportunidades de inversión y generar leads cualificados, es decir, contactos de compañías con un interés real en implantarse en Canarias.
El programa contempla incentivos vinculados a la identificación de oportunidades verificadas, las visitas de empresas interesadas al Archipiélago y su posterior implantación.
El viceconsejero también destacó la existencia de herramientas destinadas a facilitar la llegada de empresas extranjeras y a acompañarlas desde el momento en que comienzan su proceso de implantación en las islas.
Los datos expuestos durante la jornada reflejaron, además, el impacto de la internacionalización en otros ámbitos de la economía. En el sector audiovisual, se destacó un impacto superior a 432 millones de euros, con alrededor de 20.000 puestos de trabajo vinculados a producciones rodadas en Canarias durante 2025 y más de 180 rodajes.
Asimismo, se informó de que 314 proyectos se habían beneficiado de distintas iniciativas de apoyo. En cuanto a la inversión extranjera directa, la inversión acumulada entre 2021 y 2025 alcanzó los 1.131 millones de euros, mientras que la cifra correspondiente a 2026 se encontraba en elaboración.

La experiencia empresarial como reflejo de la internacionalización canaria
Además, el encuentro contón con una mesa redonda técnica moderada por Montserrat Hernández, directora de Tribuna de Canarias, en la que participaron Leopoldo Ernesto Houtmann Fraga, CEO y fundador de Kanara, Sonia García Fariña, directora de Senet Consultores, y Jonatan García Lima, administrador y director técnico de Suertes del Marqués.
El debate permitió trasladar la estrategia institucional al ámbito empresarial y conocer experiencias concretas procedentes de sectores tan diversos como la biotecnología, la consultoría y la industria vitivinícola.
Kanara: una actividad con vocación internacional
Leopoldo Ernesto Houtmann Fraga explicó que, en el caso de Kanara, la internacionalización surgió de manera natural debido a la propia naturaleza de su actividad.
La empresa trabaja en ámbitos como los principios activos para la industria farmacéutica, la nutrición, la cosmética y los biocombustibles, sectores con mercados de carácter global. Sin embargo, señaló que uno de los principales obstáculos iniciales no se encontraba necesariamente fuera de Canarias, sino dentro del propio territorio. La empresa tuvo que recurrir inicialmente a capital procedente del exterior para financiar su crecimiento, en un momento en el que determinadas actividades biotecnológicas todavía no estaban plenamente asentadas en el ecosistema empresarial canario.
Cinco años después de su creación, Kanara se encuentra inmersa en una segunda ampliación de capital, esta vez con una participación mayoritariamente canaria. Un cambio que, según explicó Houtmann Fraga, refleja la evolución del ecosistema empresarial de las islas y el creciente interés por sectores tecnológicos y de alto valor añadido.
Durante el debate, reclamó también el desarrollo de itinerarios específicos para empresas deep tech y biotecnológicas, al considerar que Canarias cuenta con compañías con un importante potencial en estos ámbitos.
Sonia García Fariña: la internacionalización exige preparación y acompañamiento
Por su parte, Sonia García Fariña puso el foco en la importancia del acompañamiento durante todo el proceso de internacionalización. promoLa
directora de Senet Consultores explicó que salir al exterior no consiste únicamente en participar en misiones comerciales o acudir a encuentros empresariales. También exige revisar el propio modelo de negocio, adaptarlo a nuevos mercados y aprender a presentar adecuadamente la actividad de la empresa para captar el interés de potenciales socios y clientes.
García Fariña defendió asimismo la creación de programas de mentoría con grandes empresas internacionales. En este sentido, relató su reciente selección, entre solo diez empresas a nivel global, para participar en un programa de mentoría impulsado por una gran compañía farmacéutica.
A su juicio, este tipo de iniciativas permite a las pequeñas empresas comprender mejor el funcionamiento de las grandes corporaciones, sus estructuras internas y sus procesos de decisión, facilitando la creación de relaciones comerciales internacionales.
La directora de Senet Consultores también destacó la oportunidad que representan la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar la competitividad empresarial y acelerar los procesos de internacionalización.
Suertes del Marqués: la identidad como ventaja competitiva
El sector primario estuvo representado por Jonatan García Lima, de Suertes del Marqués, quien explicó cómo el vino canario ha logrado posicionarse en mercados internacionales a pesar de competir desde un territorio con producciones mucho más pequeñas que otras regiones vitivinícolas.
La clave, según señaló, está en la identidad. Las variedades locales, los suelos volcánicos y las características propias del Archipiélago permiten ofrecer un producto diferenciado en un mercado internacional que emcada vez valora más aquello que se aleja de la producción globalizada.
García Lima explicó que Suertes del Marqués comenzó a explorar los mercados exteriores después de detectar que el mercado canario estaba saturado. A partir de 2008, la bodega inició su proceso de salida al exterior y comprobó que existía una demanda internacional para vinos singulares y con una identidad propia.
El empresario subrayó que la calidad del producto es imprescindible para exportar, pero también lo es la capacidad de reconocer el valor diferencial de aquello que se produce en Canarias.
En este sentido, defendió la necesidad de que las empresas canarias superen el complejo de considerar que los productos procedentes del exterior son necesariamente mejores.
Más comunicación y herramientas adaptadas a cada sector
La mesa redonda también permitió identificar algunos de los principales retos que todavía debe afrontar Canarias en materia de internacionalización.
Jonatan García Lima valoró positivamente la cantidad de programas y herramientas de apoyo existentes, aunque reconoció que muchos de ellos todavía no son suficientemente conocidos por las empresas.
Por ello, reclamó una comunicación más específica y directa con los distintos sectores económicos, de manera que las compañías puedan identificar con mayor facilidad qué programas se adaptan a sus necesidades. Leopoldo Houtmann Fraga coincidió en la necesidad de continuar desarrollando programas específicos para sectores emergentes como la biotecnología y las empresas deep tech.
Por su parte, Sonia García Fariña insistió en la oportunidad que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y acelerar la transformación de las empresas canarias.

Canarias ante una nueva carrera internacional
En la parte final del debate, Montserrat Hernández preguntó a los participantes qué elementos hacen actualmente a Canarias más competitiva internacionalmente que hace una década y qué debe mejorar el Archipiélago para continuar avanzando.
Para Jonatan García Lima, uno de los principales cambios se encuentra en la mejora de la formación y del conocimiento empresarial. Sin embargo, consideró que todavía es necesario superar una barrera cultural: la falta de confianza en el propio producto.
Sonia García Fariña coincidió con esta visión y añadió la necesidad de aprovechar el actual momento de transformación tecnológica. A su juicio, la globalización y las nuevas herramientas digitales permiten conectar con empresas y profesionales de cualquier parte del mundo, una oportunidad que Canarias debe aprovechar.
Leopoldo Houtmann Fraga destacó la importancia de continuar apostando por sectores distintos al turismo. «Hay vida más allá del turismo», defendió, al tiempo que señaló que el Archipiélago está avanzando en la creación de nuevas industrias y en la diversificación de su economía.
Una internacionalización que empieza dentro y continúa fuera
El I Foro de Internacionalización de Canarias dejó como principal conclusión que la salida al exterior no puede entenderse como una acción puntual. La internacionalización exige estrategia, preparación, conocimiento, acompañamiento y continuidad.
Las experiencias compartidas durante la jornada demostraron que no existe un único camino para crecer internacionalmente. Para algunas empresas, la expansión exterior nace de la propia naturaleza global de su actividad. Para otras, se construye a partir de la diferenciación de un producto local o de la transformación del modelo de negocio.
En todos los casos, sin embargo, aparece una misma necesidad: contar con un ecosistema capaz de acompañar a las empresas antes, durante y después de su proceso de internacionalización.
Canarias aspira así a consolidar una estrategia que no solo impulse a sus empresas a salir al exterior, sino que también convierta al Archipiélago en un territorio atractivo para la llegada de nuevas inversiones, talento, conocimiento y proyectos empresariales.
La internacionalización, como quedó de manifiesto durante el foro, no es únicamente una puerta de salida. También es una puerta de entrada y una herramienta para construir un ecosistema económico más competitivo, diversificado y conectado con el mundo.











