18/06/2024

Canarias formará a partir de la próxima convocatoria a 41 nuevos residentes cada año en el área de salud mental
C

En la convocatoria de 2024-2025 se ha aumentado en diez el número de plazas en formación con dos residentes más de Psiquiatría, dos de Psicología clínica, uno de Psiquiatría infantil y de la adolescencia y cinco más de Enfermería de Salud Mental

Temas:

Te puede interesar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el Servicio Canario de la Salud formará a partir de la convocatoria 2024-2025 a un total de 41 profesionales sanitarios residentes nuevos cada año en el área de salud mental, tanto médicos internos residentes (MIR) como enfermeras internas residentes (EIR) y psicólogos internos residentes (PIR).

De estos 41 profesionales, doce son MIR de Psiquiatría, dos de Psiquiatría infantil y de la adolescencia, diez de Psicología clínica y diecisiete de EIR de Salud Mental. Actualmente, en Canarias durante este año 2024 un total de 65 profesionales se están formando en el área de Salud Mental: 31 de Psiquiatría, diecinueve de Enfermería de salud mental, catorce de Psicología clínica y uno en Psiquiatría infantil y de la adolescencia.

- Publicidad -

Incremento de diez plazas en la próxima convocatoria

El Servicio Canario de la Salud ha aumentado en diez el número de plazas en formación en el ámbito de la salud mental en Canarias, para la convocatoria correspondiente a 2024-2025, con dos residentes más de Psiquiatría, dos de Psicología clínica, uno de Psiquiatría infantil y de la adolescencia y cinco de Enfermería de salud mental.

- Publicidad -

Canarias en la convocatoria correspondiente al año 2024 de formación sanitaria especializada ofertó un total de 436 plazas, que han sido ocupadas en su totalidad, siendo el archipiélago una de las pocas regiones del país que logra ocupar el 100% de sus plazas.

Cabe destacar que en la convocatoria correspondiente a 2024, en Canarias se ha ofertado por primera vez una plaza para Medicina Legal y Forense, para la provincia de Las Palmas.

- Publicidad -

Formación de tutores y docentes

La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de Gran Canaria, adscrita a la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud, ha impartido esta semana un curso taller dirigido a tutores y docentes de formación sanitaria especializada en Salud Mental.

Estructurado en sesiones presenciales y no presenciales, el curso estuvo dirigido a tutores y docentes de residentes de Psiquiatría, Enfermería y Psicología clínica en el ámbito de la formación especializada de salud mental.

La actividad, celebrada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín con la colaboración de Lundbeck, ofreció un total de 35 horas de formación y sirvió para actualizar conocimientos sobre metodologías docentes, programas y evaluación de la formación de especialistas basada en competencias.

El programa fue impartido por Jesús Manuel Morán Barrios, profesor y asesor internacional en Educación Médica, especialista en Nefrología y diplomado en alta Dirección en la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada SEFSE-Areda; y por Pilar Ruiz de Gauna, doctora en Ciencias de la Educación, consultora y asesora internacional en Educación Médica de SEFSE-Areda.

Tras la sesión general, el programa del primer día se centró en el concepto de competencia, cómo formar en competencias y claves para la gestión de programas. El segundo día la sesión formativa abordó el desarrollo de un sistema de evaluación para valorar competencias.

La formación de profesionales sanitarios exige una reflexión continua y se precisan nuevas competencias actualizadas. Para ello, la formación de tutores y gestores de la formación en metodologías educativas es esencial, siendo el objetivo final del curso, aprender a gestionar y desarrollar un plan de formación especializada y basada en competencias.

La formación continua del personal sanitario es una prioridad de la Consejería de Sanidad para favorecer una atención de calidad y que se enmarca en una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental de Canarias 2019-2023.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias