19/06/2024

“Canarias ya cuenta con empresas líderes que son referencia nacional e internacional”

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¿Cómo ha sido la evolución de Macaronesia Films desde su fundación hasta convertirse en un líder en gestión de rodajes y proveedor de servicios para producciones nacionales e internacionales?

Este año cumplimos ocho años de vida, y en todo este periodo el sector ha ido evolucionando a gran velocidad. Nosotros arrancamos en el momento en el que se iniciaba la política de incentivos fiscales, que posicionaron a Canarias en el mapa de las producciones de cine, y nos encontrábamos en un sector que estaba todavía por construir. Es cierto que ya había un ecosistema previo, sobre todo de empresas vinculadas a servicios de producción a rodajes publicitarios, pero el cine venía con nuevos modelos de trabajo y exigencia, con un sector que se ensanchaba en volumen y era necesario, impulsar una iniciativa empresarial canaria que cubriera sus necesidades adaptándose a esta nueva realidad.

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Desde entonces hasta ahora, se ha conseguido que en muchas producciones ya no sea raro encontrar técnicos canarios ocupando puestos de responsabilidad, liderando departamentos, e incluso que a estos se los lleven a rodajes fuera de Canarias por su profesionalidad.  A su vez, a nivel industrial, el incentivo fiscal ha conseguido que haya recurrencia de rodajes, lo que ha facilitado que las empresas locales puedan hacer planes de inversión con una expectativa de actividad, que nos está llevando al punto en que ya hay muchas producciones en la que no es necesario traer material técnico desde fuera. En definitiva, se ha pasado de una apuesta política por el sector, a una realidad industrial que está generando riqueza y puestos de trabajo en el archipiélago, y sumando un granito más a la diversificación económica del archipiélago.

¿Cuál ha sido el papel de Macaronesia Films en el apoyo a más de 50 producciones nacionales e internacionales destacadas, como «Durante la Tormenta» o “BlackBeach?

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Nuestra empresa ha vivido un fuerte proceso de diversificación interno dentro de las necesidades del sector, y si bien, empezamos nuestra actividad especializados en el apoyo a la gestión de incentivos fiscales al cine, rápidamente dimos el salto a un desarrollo industrial que nos ha permitido estar en proyectos como los que mencionas, dando servicios de producción local, y apoyándoles para conseguir todo lo que necesitaban para su rodaje.

A su vez, hemos implementado un plan de inversiones que nos ha permitido impulsar diferentes divisiones de alquiler de equipamiento especializado.

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De esta manera, hay proyectos que nosotros atraemos y les ayudamos en todo lo necesario, y hay otros que simplemente lo que buscan en nosotros es un proveedor local de luces, cámara o cualquier otra de nuestra casas de rental.

¿Cómo colaboran con sus clientes para garantizar una relación profesional, de amistad y confianza en cada proyecto audiovisual?

 La labor de la empresas que damos soporte a las producciones está en conseguir que la producción tenga todo lo que necesita sin que haya ningún incidente, y en caso de que suceda algún imprevisto, reaccionar rápido para poner soluciones sobre la mesa. Este es un sector muy exigente, donde hay mucho dinero en juego en muy poco tiempo, y cualquier fallo, puede llevar aparejado una gran perdida financiera para la producción. Así que la mejor forma de garantizar una buena relación con los clientes, es siendo profesionales, dando un buen servicio a un coste competitivo, que permita a nuestros clientes llevar a cabo sus proyectos en Canarias a un coste y con una calidad mejores que en cualquier otro destino.

¿Qué servicios especializados y equipamiento técnico ofrecen para cubrir todas las necesidades de una producción audiovisual aquí, en las Islas Canarias?

 Contamos con diferentes divisiones, que van desde los servicios de producción, hasta diferentes casas de rental.

En lo que ha servicios de producción se refiere, poco a poco nos hemos ido especializando en cine publicitario, y ahí damos un soporte integral, ofrecemos al cliente las localizaciones de las islas y les hacemos un presupuesto completo de lo que les costaría rodar su anuncio, delegando el cliente en nosotros, toda la parte técnica del proyecto.

Si hablamos de rental, tenemos diferentes divisiones como son MFC Lighting, M-On Set, Drago Canarias o Kgrip Canarias, cada una especializada en departamentos técnicos de rodaje, Iluminación, Vehículos Especiales, Material de Producción, Cámara o Grip.

¿Cómo ha sido vuestra adaptación a los procesos de trabajo en remoto, especialmente durante la pandemia de Covid-19, y cómo se han especializado en este ámbito?

 El Covid nos obligó a repensar el modelo, porque dependiendo 100% del mercado nacional o internacional, las limitaciones de movilidad nos impedían realizar nuestra actividad. En este sentido, impulsamos un modelo de producción en remoto, que nos ha permitido implementar procesos que hoy en día están vigentes y permiten ser más eficientes en los gastos en viajes y hoteles, ya que podemos emitir la señal de lo que estamos grabando, a cualquier parte del mundo, provocando que ya no sea necesario que venga tanta gente a supervisar el rodaje.

Del mismo modo, una vez se empezaron a abrir los vuelos, el Covid sirvió para poner en valor las características del destino Canarias como lugar de rodaje, las limitaciones de conectividad y los riesgos sanitarios provocaron que mucha producción que tradicionalmente se iba a Caribe, Sudáfrica o otros destinos, encontrara en Canarias un lugar refugio, dándonos a conocer en clientes que una vez nos han conocido, siguen apostando por Canarias de forma decidida.

Por otra parte, ¿Qué medidas y prácticas implementan para minimizar el impacto medioambiental de cada producción y reducir la huella de carbono?

 Nuestro sector está comprometido con la lucha contra el cambio climático y el nivel de exigencia en los rodajes es cada vez mayor, la gran mayoría de rodajes ya cuentan con departamentos específicos y certificaciones de gestión ambiental, además de figuras como el Ecomanager, que velan por la sostenibilidad. No olvidemos que el audiovisual vive de las localizaciones, de nuestro paisaje, y de los sitios que encuentran en Canarias para rodar, y por eso, para nosotros, su preservación es esencial.

En el caso de nuestra empresa, hay muchas iniciativas que hemos llevado a cabo, ejemplo de ello son la sustitución de iluminación tradicional de cine por luces led, sustitución de generadores por baterías, o implementación de placas fotovoltaicas en todos nuestros vehículos especiales (maquillaje, vestuario, baños) llegando incluso al 100% de energía verde en algunos de ellos. Hay mucho por hacer, pero desde luego, el audiovisual está en la punta de lanza de la transformación sectorial a este respecto.

¿Cuál es la visión y los objetivos de Macaronesia Films para seguir innovando y destacándose en la industria audiovisual en el futuro?

Nuestra ambición es seguir creciendo y consiguiendo que este sector aporte cada vez mas empleo y riqueza a las islas, queremos ser un pilar más de la diversificación económica del archipiélago. Canarias tiene todos los mimbres para ser un Hub de producción audiovisual, y nosotros queremos que en medio de esta oportunidad, haya una iniciativa industrial canaria competitiva para que no pase como en otros sectores que al final acaban siendo copados por empresas de fuera, incluso, por que no, ser capaces de dar el salto y trasladar nuestro know how a otras regiones de España.

Canarias ya cuenta con empresas líderes que son referencia nacional e internacional, como Surfilm, 7islands, Volcano, Orca Pictures o Shoot Canarias, y nuestro objetivo es aportar también nuestro granito de arena.

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