15/07/2024

Carlos Álamo: “En FITUR hemos visto las ganas que existen por trabajar con Gran Canaria”
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¿Con qué sensaciones se ha quedado tras la participación de Gran Canaria en FITUR?

La realidad es que hemos constatado la normalización de la industria turística.

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Venimos de un 2022 en el que se diferencia la primera parte del año de la segunda. Los primeros tres meses fueron complicados para Gran Canaria, porque nuestros mercados principales, el nórdico y el alemán, estaban muy rezagados. Hemos terminado el año con alre- dedor de un 5% menos de turistas pero, sin embargo, con un mayor gasto en la isla respecto al 2019.

Si hablamos del turista peninsular, falta constatar los datos de diciembre, porque todavía no está cerrado, aunque tengo el dato de pasajeros, el cual nos arroja un porcentaje de un 15,7% más de pasajeros en diciembre del 2022 que en diciembre de 2019, y con alrededor de un 16,5% más de gasto que en el 2019.

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Un destino que estará más conectado que nunca…

Hemos confirmado los datos de conectividad tan importantes con los que llegamos, tenemos previstas más 1.100.000 plazas para el verano de 2023, eso es un 23% más que en el verano del 2019 y con una conexión directa con 24 ciudades peninsulares, lo que supone un récord histórico. Nunca antes Gran Canaria ha estado tan bien conectada con la península ibérica y si a eso unimos que en las jornadas que hemos tenido en FITUR hemos visto las ganas que existen por trabajar con Gran Canaria, tanto por parte de turoperadores como de agencias viajes, auguramos un verano 2023 bueno para el destino.

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¿Qué le espera a este destino para los próximos meses?

Esperamos que nuestros mercados principales, el nórdico y el alemán, que son los más rezagados por los motivos que todos conocemos, vuelvan al destino. Creemos que la situación de estos turistas se va a normalizar, que el turista tradicional grancanario va a llegar, lo que nos va a ayudar a recuperar las cifras en volumen de turistas.

Esperamos que los primeros meses del 2023 también sirvan para confirmar que ese turista nuevo que hemos conseguido enganchar y que, además, nos ha servido para disimular ese número de turistas que no han llegado de nuestros nichos tradicionales, se ha consolidado en el destino.

Creemos que el 2023 será la confirmación de la recuperación total de la industria turística en nuestra isla.

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