Miércoles 26 de agosto de 2026
Directivos

José Antonio Conde: “Nuestro principal reto es la descarbonización en el transporte marítimo y en las industrias”

José Antonio Conde. Capitán Marítimo de Santa Cruz de Tenerife

¿Cuáles son las principales funciones que desarrolla la Capitanía Marítima y qué importancia tiene para Santa Cruz de Tenerife y para Canarias?

La Capitanía Marítima es el órgano periférico de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y nuestras funciones abarcan todo lo relacionado con la seguridad marítima y la protección y prevención de la contaminación del medio marino.

Nos ocupamos de la seguridad de los buques y embarcaciones, la formación de los tripulantes y todo lo relacionado con el uso del mar y, en parte, con el ámbito portuario.

Publicidad ATA - Diciembre 2025

Muchas actividades requieren autorización, supervisión o control por parte de la Capitanía Marítima.

En una provincia insular como Santa Cruz de Tenerife, que depende del transporte marítimo, nuestra función es fundamental para garantizar que todo ese tráfico se desarrolle con seguridad.

El transporte por mar resulta esencial para la economía y la conectividad de Canarias, al mismo tiempo que la economía azul continúa ganando protagonismo en el archipiélago. ¿Qué papel desempeña la Capitanía Marítima para garantizar que este crecimiento se produzca de forma segura y sostenible?

Nuestra primera y fundamental función es el cumplimiento de la normativa, es decir, que todos los operadores que están en la economía azul hagan sus actividades conforme a la normativa vigente.

Aparte de esto, la Capitanía Marítima también está muy involucrada con las nuevas fuentes de energía, tanto para los buques como para tierra, con los asuntos de la eólica marina y otras maneras de sacar energía del mar o en el mar.

Publicidad FDCAN La Palma (Agosto 2026)

Estamos muy involucrados con el Gobierno de Canarias y la Dirección General de la Marina Mercante para que esto se haga de manera que la alteración de los usos tradicionales del mar sea la mínima posible y sea compatible con otros usos.

También estamos en foros y apoyando al sector en lo que podemos, tanto al sector náutico de recreo como al pesquero, al transporte marítimo y a las nuevas industrias que se están incorporando a la economía azul, que cada vez tiene más importancia para la economía canaria y española.

El turismo de cruceros es un importante motor económico para las islas. Desde la Capitanía Marítima, ¿cómo se trabaja para compatibilizar ese crecimiento con la seguridad marítima y la protección del medio marino?

Nuestra primera y fundamental función es el cumplimiento de la normativa, es decir, que todos los operadores que están en la economía azul hagan sus actividades conforme a la normativa vigente.

Aparte de esto, la Capitanía Marítima también está muy involucrada con las nuevas fuentes de energía, tanto para los buques como para tierra, con los asuntos de la eólica marina y otras maneras de sacar energía del mar o en el mar.

Publicidad AJE Tenerife - Red CIDE - Septiembre 2025

Estamos muy involucrados con el Gobierno de Canarias y la Dirección General de la Marina Mercante para que esto se haga de manera que la alteración de los usos tradicionales del mar sea la mínima posible y sea compatible con otros usos.

También estamos en foros y apoyando al sector en lo que podemos, tanto al sector náutico de recreo como al pesquero, al transporte marítimo y a las nuevas industrias que se están incorporando a la economía azul, que cada vez tiene más importancia para la economía canaria y española.

En los últimos meses Santa Cruz de Tenerife ha acogido encuentros sobre el futuro de los combustibles alternativos en el transporte marítimo. ¿Cómo valora esta evolución y qué papel desempeña la Capitanía Marítima en este proceso?

Pues fundamental. El futuro del tráfico marítimo pasa por la descarbonización y utilizar combustibles cuyo origen no sea fósil, es hacia donde va toda la industria y el sector marítimo no es adquieno a esto. Esto es un salto paradigmático, o sea, pasamos del paradigma del petróleo a otros paradigmas, a otras fuentes de energía que nos cambian todo el cómo será el tráfico marítimo.

El estar en primera línea hoy en West África, en la costa occidental de África, hace que los operadores confíen en este puerto y que confíen que aquí se hacen las cosas con seguridad y bien y pueda ser una alternativa que ellos tengan para proveerse de estos nuevos combustibles. La Capitanía Marítima está no solo controlando esta actividad, sino apoyando a que se incremente. Desde la Capitanía Marítima hay un apoyo muy importante desde la Dirección General para que los nuevos combustibles tengan cada vez una mayor cuota de mercado y así conseguir descarbonizar este sector que es tan fundamental, pero también es una causa de contaminación, aunque a nivel internacional solamente supone el 2,5 o 3% de todas las emisiones de CO2, o sea, contablemente es muy poco, pero tanto la industria como el sector público estamos empujando para la descarbonización.

El hecho de que se haya mantenido estas reuniones, meetings, conferencias internacionales sobre el búnker y sobre nuevos combustibles, yo creo que por un lado da el reflejo de la seriedad con la que se ha tomado en este puerto el cambio y el apoyo que se recibe desde los operadores.

“Nos involucramos con nuevas fuentes de energía para los buques y la tierra”

Para finalizar, ¿cuáles considera que serán los principales retos y objetivos de la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife en los próximos años dentro del desarrollo marítimo y la economía azul de Canarias?

Publicidad Canarias.com

Nuestro principal reto, como el de muchos sectores, es la descarbonización, tanto del transporte marítimo como de las industrias en tierra. En Canarias, y particularmente en Tenerife, tenemos una dependencia muy grande del petróleo y sus derivados, tanto para el transporte como para la producción energética.

Hay un mandato muy claro desde la Unión Europea para reducir ese impacto ambiental. Ese es el principal reto de futuro porque supone cambiar de un paradigma basado en un combustible muy conocido, que lleva utilizándose más de cien años, a nuevos combustibles para los que todavía no existe el mismo conocimiento ni una normativa suficientemente desarrollada.

Estamos hablando, por ejemplo, del amoniaco o el metanol, para los que todavía no tenemos un instrumento legal que permita utilizarlos con seguridad. Eso es fundamental para continuar con la descarbonización y dar seguridad jurídica a los operadores.

Pero también tenemos otros retos. El tráfico marítimo sigue incrementándose, hay nuevos operadores, más actividad recreativa y más actuaciones en el mar. Todo ello requiere una mayor supervisión por parte de la Capitanía Marítima y responder a lo que la sociedad demanda de nosotros, intentando que todo lo relacionado con el mar se desarrolle con seguridad y con la debida protección del medio ambiente.

También me gustaría destacar la labor de Salvamento Marítimo, que depende de la Capitanía Marítima. Desde la Dirección General y Salvamento Marítimo seguimos prestando estos servicios con un alto nivel de respuesta ante cualquier incidente, como se ha visto en casos recientes como los del Hantavirus, el Motobuque Ondius o los incidentes relacionados con la inmigración por vía marítima.

Publicidad Spring Hoteles (Junio 2025)