15/06/2024

Dr. Pedro Alfonso Cortés: «Nuestro fuerte es la patología de la columna vertebral”
D

Te puede interesar

¿Qué servicios ofrecen en el Centro de Ortopedia y Columna Patricios?

Constituimos un centro especializado en cirugía ortopédica y traumatología, donde también se práctica reumatología y se desarrolla el control o clínica del dolor. Estos son los tres ámbitos que abarcamos.

- Publicidad -

Dentro de la cirugía ortopédica y traumatológica nuestro fuerte es la patología de la columna vertebral. 

¿Cómo se enfocan en el tratamiento de problemas específicos de la columna vertebral, como las hernias de disco o la escoliosis?

- Publicidad -

En un principio, el tratamiento suele ser conservador con medicación, ejercicios y fisioterapia. Luego, tenemos otras opciones de tratamientos un poco más agresivos, pero sin ser una cirugía. Y, finalmente, si lo anterior no es efectivo, recurrimos a la cirugía.

¿Qué tecnologías y equipos médicos utilizan para el diagnóstico y tratamiento en la clínica?

- Publicidad -

El diagnóstico parte de una consulta médica, por lo que la aparatología para el mismo se basa principalmente en la ecografía. El resto de estudios como los TAC o la resonancia magnética nuclear los realizamos en centros radiológicos, no los tenemos incorporados en nuestra clínica.

No obstante, sí realizamos técnicas de control del dolor y tratamientos para la columna, como bloqueos, radiofrecuencia…

¿Qué tipo de lesiones o afecciones trata con mayor frecuencia en su práctica clínica?

Básicamente, todo lo derivado de la patología de la columna lumbar. Es decir, la lumbalgia es la patología más predominante.

En el apartado de traumatología general, tratamos sobre todo lesiones de hombro, de rodilla y patologías quirúrgicas del pie.

¿Qué consejos daría para prevenir las lesiones relacionadas con la columna?

 Realmente, lo importante es la realización de ejercicio de forma regular, tanto ejercicio aeróbico como, en nuestro caso, recomendamos sobre todo el ejercicio de pilates.

Asimismo, atender a las nomas generales de ergonomía a la hora de realizar actividades, tanto laborales como en el hogar, para prevenir. De la misma maneras, en el ámbito deportivo hay que hacer hincapié en la preparación anterior al ejercicio y a los correspondientes estiramientos para prevenir lesiones que se puedan presentar.

¿Cuál es el perfil estándar del paciente que acude a vuestra clínica?

Suelen ser pacientes que se ubican entre los 30 y 50 años, predomina el sexo femenino y se trata de personas muy activas que sufren patologías de columna, la cual les genera dolencias y es por ello que buscan rápidamente alternativas. 

Y luego, también tenemos muchos pacientes que llegan a nosotros para valorar segundas opiniones. Este hecho se da cuando los han valorado otros compañeros y el paciente busca información a través de Internet sin saber contrastar la información con la que se encuentra. Consecuentemente, nos llegan pacientes que han sido correctamente diagnosticados, pero por las dudas que le genera la información encontrada en la red termina viniendo en busca de otra opinión.

Es decir, que hay demasiada información, lo cual está generando confusión entre los pacientes.

Curiosamente, el exceso de información dispersa que existe en estos momentos hace que los pacientes duden de los profesionales. 

Si en Internet buscas “hernia de disco” puedes leer un gran número de artículos relacionados, pero hay que tener en cuenta las páginas en las que se ubica la información: si son páginas oficiales, páginas científicas…

“La lumbalgia es la patología más predominante»

¿Qué líneas de trabajo plantean a largo plazo?

En el caso de la columna vertebral, queremos potenciar las tecnologías quirúrgicas con las que contamos. Se ha pasado de la cirugía clásica y abierta, y en los últimos 10 años hemos visto el aluvión de nuevas técnicas que permiten el desarrollo de cirugías mínimamente invasivas, las cuales derivan en pocas incisiones en la piel y poca lesión del músculo obteniendo los mismos objetivos.

De hecho, años atrás la cirugía de hernia discal en personas de más de 60-65 años la realizábamos  mediante una cirugía abierta y hoy en día se realiza por técnicas de endoscopia de columna. 

Hay muchos avances tecnológicos en este ámbito, ¿verdad?

Muchísimos. Es una verdadera revolución. En la cirugía hay un aspecto interesante, nosotros en el ámbito público, pues soy el jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario de Canarias y hacemos muchísimas cirugías de deformidad y hoy en día con un TAC y a través de tecnología 3D es posible colocar los tornillos que van sobre la vértebra sin necesidad de referencias anatómicas. Si hablamos de avances, esto es algo muy potente de cara a la seguridad de los pacientes.

La seguridad e imagino que también el tiempo posterior de recuperación.

En el caso de la cirugía, durante la intervención hacemos un control del sangrado, lo que hace que el paciente no adquiera anemia tras la misma con las técnicas comentadas de cirugía mínimamente invasivas y, por tanto, la recuperación muscular es rápida: el paciente se levanta antes, camina mucho antes y con la ayuda del servicio de anestesiología el control del dolor postoperatorio en las recuperaciones es mucho más efectivo.

De hecho, hoy en día más de la mitad de las cirugías las hacemos de forma ambulatoria, no hace falta ingresar al paciente. 

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias