15/06/2024

Dra. Verónica Díaz: «Lo más importante es la autoexploración, acostumbrarnos a ver nuestra piel»
D

Te puede interesar

¿Cuándo comenzó la andadura del Centro Dermatológico Verónica Díaz y cómo ha sido la evolución hasta convertirse en un centro de referencia?

 Nuestro Centro abrió sus puertas en febrero del año 2015, ubicado en el centro de Santa Cruz deTenerife, nace con el objetivo de cubrir una demanda de asistencia integral de la especialidad médica de Dermatología. Tratamos las enfermedades de la piel, cabello y uñas; desde la prevención del cáncer de piel, el control de lunares y manchas, la cirugía dermatológica, hasta el tratamiento estético de afecciones cutáneas y el cuidado de nuestros pacientes.

- Publicidad -

Con los años hemos asistido a una evolución en el campo de nuestra especialidad,  la Dermatología.  Hoy en día, el paciente no acude sólo por una enfermedad como puede ser el acné, sino que además busca mejorar sus cicatrices o pequeñas imperfecciones estéticas que le preocupan. Esto ha hecho que hayamos incorporado tecnologías y protocolos de tratamiento avanzados. Así, que ofrecemos tratamiento médico y estético vinculado a la patología de la piel, el cabello y las uñas.

¿Cómo hacen para distinguirse y sobresalir respecto a otras clínicas del mismo sector?

- Publicidad -

Es primordial la formación continuada. La Dermatología es una especialidad oficial en España, lo que implica muchos años de estudio y formación. Además, como en cualquier especialidad médica, hay avances y nuevos tratamientos que hacen imprescindible la actualización del médico.

Por otra lado, nosotros hemos apostado por tratamientos láser. Se necesita una curva de aprendizaje alta para su manejo y los resultados están unidos a ello. Hay que entender y ver cómo reacciona la piel y las diferentes lesiones. Fundamental para evitar posibles complicaciones.

- Publicidad -

Entendemos que en este entorno tener la mejor aparatología y la mejor tecnología médica será fundamental, ¿no?

Es importante, pero sin lugar a dudas es mucho más importante la mano que la utiliza.

¿Podemos decir que cada vez más hay una unión en ciertos puntos de la medicina y los tratamientos estéticos?

No tenemos que olvidar que desde antaño existe el culto por el cuidado de la piel y el cabello. Cuando hablamos de uso de inyectables y eliminación de manchas o cicatrices, estamos hablando de un acto médico que tiene un riesgo, esto no hay que olvidarlo pero muchas veces se banaliza esta serie de tratamientos.

No estamos exentos de complicaciones o de reacciones alérgicas. La gente cree que no va a pasar nada y, por desgracia, cada vez vemos más complicaciones por un manejo inadecuado de ciertos dispositivos o técnicas.

¿Cuáles son los tratamientos que están teniendo una mayor demanda dentro de vuestra consulta?

Los tratamientos de las manchas, pero depende la edad del paciente. Los más jóvenes se preocupan mucho por imperfecciones que antes no suponían un problema, pero en líneas generales, la preocupación se centra en las manchas, acné, las afecciones del pelo y la prevención del cáncer de piel.

¿Cómo podemos identificar esa delgada línea entre lo que pertenece a un dermatólogo y lo que podemos tratarnos en un centro estético?

Es importante tener en cuenta el profesional que tenemos delante. Un buen profesional del campo de la estética tiene que tener claro sus límites.

Cuando estamos hablando de patologías como la rosácea, el acné o las manchas, estamos hablando de enfermedades de la piel y para eso existe un especialista médico, para eso existe un dermatólogo.

 

Cabe incidir también en la importancia de la atención tras la consulta médica, tras los tratamientos…

Sí, es fundamental. Una de las claves del éxito de un centro privado, es la experiencia que tiene cada paciente en el mismo, desde que entra, hasta cuando vuelve a su casa después del tratamiento. Saber que puede escribirnos si tiene lugar alguna complicación y que se le atenderá en la mayor brevedad da seguridad. El paciente debe sentirse cuidado y respaldado.

Hay un problema que nos preocupa a todos. Hablamos de la dermatología y la oncología, como pueden ser los distintos cánceres de piel que derivan de lunares que no se cuidan bien, por ejemplo. ¿Estamos asistiendo a un momento en que son cada vez más frecuentes o es que tenemos más información y los conocemos más?

Ha aumentado la prevalencia y la incidencia del cáncer de piel. Cada vez hay más pacientes y además más joven con cáncer de piel, algo impensable años atrás. El acceso a la información a la población general y la formación del propio especialista ha hecho que lesiones muy precoces se diagnostiquen en tiempos breves.

¿Se pueden prevenir todos o la mayoría? Nosotros que vivimos en Canarias y el sol inevitablemente incide en nuestra piel, ¿es suficiente protegernos con protección solar?

No, no es suficiente. Quizá el mayor número de tumores se asocian al sol, pero existen tumores muy graves de piel como son los linfomas, incluso algunos tipos de melanoma, que no siempre se asocian a la exposición solar. Por lo tanto, es muy importante la autoexploración, acostumbrarnos a ver y conocer nuestra piel en un espejo o incluso en familia; cualquier lesión nueva o una herida que no cure en un plazo normal de una semana o 10 días debe ser motivo de una consulta al especialista.

¿A que retos se enfrenta este centro dermatológico? ¿Hay alguna línea nueva, algún proyecto que les ilusione?

Hemos incorporado tecnología avanzada dedicada al cuidado y mejora de la piel. Aspiramos a que nuestros pacientes estén satisfechos; trabajar cada día con ilusión para ofrecer un servicio de calidad y seguir creciendo.

 

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias