15/07/2024

Economía lanza una ayuda de 5 millones para el apoyo a las pymes de La Palma
E

Temas:

Te puede interesar

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado viernes 4 de agosto la orden por la que se conceden ayudas dirigidas a la dinamización y apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Isla de La Palma. La dotación de esta subvención asciende a 5.000.000 euros y el objeto es favorecer el emprendimiento y el crecimiento de las empresas de la Isla como consecuencia del impacto económico generado por las erupciones volcánicas.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno canario, Manuel Domínguez, aseguró que estas ayudas contribuirán al “apoyo y a la creación de nuevas empresas y a la consolidación de las existentes, mediante proyectos destinados a realizar mejoras productivas, innovadoras y organizativas en la Isla”. Domínguez recordó que estas ayudas forman parte del compromiso que adquirió con los palmeros y cuyo objetivo es impulsar un plan de regeneración y recuperación económica de la Isla. “Estas ayudas tienen un doble objetivo. Por un lado conseguir que las empresas que ya están en el mercado puedan consolidarse; y por otro, atraer la inversión para devolver a La Palma el esplendor de años anteriores”.

- Publicidad -

Podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellas pymes dedicadas a sectores como la industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general que presenten proyectos de creación de una empresa o de modernización, entendiéndose por tal, la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales y el reinicio de la actividad empresarial o profesional afectada directa o indirectamente por la erupción del volcán de Cumbre Vieja del pasado 19 de septiembre de 2021. Se incluyen entre los gastos subvencionables los de constitución y primer establecimiento (sólo proyectos de creación de nuevas pymes); bienes de equipo, entendiéndose por tales el equipamiento necesario para desarrollar la actividad; inversiones inmateriales (software); y acondicionamiento del local.

El porcentaje de la financiación ascenderá al 40% de la inversión subvencionable. No obstante, en caso de proyectos realizados en los municipios de Tazacorte, los Llanos de Aridane y El Paso, el citado porcentaje será del 55%. Los porcentajes indicados en el apartado anterior serán incrementados, en su caso, en un 5% si el solicitante reúne algunos de los siguientes requisitos: ser mujer (autónoma) o en su caso persona jurídica que en el 50% o más de su capital social pertenezcan a mujeres o su representante sea mujer; que la persona física solicitante, alguna de las personas representantes o socias de la persona jurídica, o alguna de las personas empleadas por cuenta ajena tengan acreditada una discapacidad de, al menos, el 33%; y cuando se trate de empresas que cuenten con 50 o más personas trabajadoras, el requisito anterior habrá que cumplirlo al menos en dos personas empleadas.

- Publicidad -

El inicio del plazo para realizar la actividad y para considerar los gastos subvencionables se computará desde el 1 de enero de 2022. Los proyectos iniciados y los gastos realizados con anterioridad a esta fecha no serán subvencionados. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles desde el 4 de agosto de 2023 hasta el 25 de agosto de 2023 y se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria en la siguiente dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/8314.

El pago de la subvención se realizará una vez que se haya acreditado adecuadamente la realización del proyecto, con la justificación de los gastos y del cumplimiento de las obligaciones y de las condiciones previstas en la resolución de concesión.

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias