19/06/2024

El campo y la innovación se dan la mano en la estrategia del Gobierno canario por un desarrollo sostenible
E

Canarias arranca su hoja de ruta con la creación de un “banco de retos’ para reducir la brecha con los núcleos rurales a través de la I+D+i

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias materializó este sábado su apuesta por “generar oportunidades y valor añadido” en los núcleos rurales cumpliendo con los objetivos de la Agenda Canaria 2030 y en el marco de su estrategia para impulsar un desarrollo social y económico sostenible.

Así lo confirmó hoy el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el desarrollo de la primera de las ‘Rutas 2030’ en el municipio de La Frontera, en El Hierro. Una iniciativa piloto, impulsada por el Ejecutivo autonómico en colaboración con EMERGE, que en una primera fase de desarrollará también en Gáldar, en Gran Canaria, y Tinajo, en Lanzarote, y con la que se pretende establecer alianzas entre los sectores productivos tradicionales y la innovación “al tiempo que generar nuevas oportunidades en los 46 municipios canarios con menos de 10.000 habitantes” a través de la creación de un banco de retos.

- Publicidad -

La hoja de ruta marcada por el Gobierno canario congregó hoy en El Hierro a medio centenar de expertos en innovación, investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento de las islas; al Cabildo de El Hierro, los ayuntamientos de La Frontera, El Pinar y Valverde, junto al Ejecutivo autonómico y a las dos universidades públicas canarias en un encuentro en el que se analizaron tres retos ligados a la recuperación del cultivo de la piña tropical en la Isla, el impulso de la producción de vinos cien por cien local y a la digitalización y el desarrollo del enoturismo en la isla del Meridiano de la mano de la I+D+i.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó que “tenemos que hacer de la apuesta por la innovación no ya una opción sino una necesidad que contribuya al bienestar de los canarios y canarias, al desarrollo sostenible, económico y ambiental de Canarias, que haga del archipiélago esa tierra de ocho islas iguales”.

- Publicidad -

Clavijo confió en la colaboración público-privada “para propiciar esas reformas en nuestro sistema productivo, para construir a través de la innovación y la ciencia un futuro próspero para Canarias que no deje a nadie atrás y que abarque a todos los sectores: primario, industria y sector turístico”.

Asimismo, incidió en que el progreso de Canarias “no se entiende si no avanzan los 46 municipios que como La Frontera tienen menos de 10.000 habitantes y que constituyen un abanico de oportunidades que nos permitirá construir un futuro más próspero y sostenible para Canarias y para todos los que vivimos en esta tierra”.

- Publicidad -

Un objetivo, aseveró Fernando Clavijo, que “no podríamos alcanzar sin las Universidades, investigadores y startpus que han participado hoy en esta iniciativa y que contribuyen al cambio y al progreso de las zonas rurales canarias a través de la innovación y su conocimiento; generando alianzas entre quienes trabajan en el campo y aquellos que buscan nuevas soluciones a través de la innovación”.

El presidente de Canarias apuntó a la primera de las Rutas 2030 como el comienzo de “un nuevo camino que nos permitirá transformar el presente y elegir el futuro hacia el que queremos que se dirija Canarias, atrayendo oportunidades, creando empleo de calidad, reteniendo el talento y generando valor añadido a los núcleos rurales del archipiélago, haciendo que estos municipios se conviertan en una opción en la que desarrollar un proyecto vital y no un lugar del que te ves obligado a salir”, precisó.

Ruta 2030 – La Frontera

El primero de los desafíos analizado hoy está ligado a la recuperación del cultivo de la piña tropical. El objetivo marcado pasa por propiciar el aumento de la superficie cultivada y mejorar la productividad de la piña tropical en la isla, contemplado desde los desafíos fitosanitarios, a métodos alternativos al uso de productos químicos, como la biosolarización para la desinfección del suelo o la creación de un banco de germoplasma. Para llevarlo a cabo apuntan a la  necesidad de establecer una acción coordinada entre las administraciones, el sector agrícola y los organismos de investigación para desarrollar soluciones a corto, medio y largo plazo que permitan revitalizar el sector de la piña tropical en El Hierro y garantizar su futuro.

El segundo de los desafíos abordados hoy por el medio centenar de expertos, profesionales y startups que se dieron cita en la primera de las Rutas 2030 se centró en el impulso de la elaboración de vinos cien por cien herreños. Entre las propuestas se analizó la necesidad de realizar un estudio científico exhaustivo del microbiota asociado al cultivo de la vid. El objetivo de la investigación es la identificación y caracterización de los microorganismos presentes en el entorno vitivinícola, con especial énfasis en las levaduras. La finalidad última radicaría en la obtención de levaduras autóctonas y exclusivas de El Hierro, lo que permitirá́ la producción de vinos de alta calidad que reflejen de manera genuina las características únicas de la Isla.

Por último, se analizó las oportunidades derivadas de la digitalización y el desarrollo del enoturismo en El Hierro, aprovechando las tecnologías digitales y las plataformas en línea para promover y facilitar la experiencia turística enológica en la isla.

Como parte de la experiencia de esta Ruta 2030 los participantes conocieron algunos de los aspectos geológicos más relevantes de la Isla y la relación de Canarias con la actividad volcánica en un recorrido por el sendero del litoral desde La Maceta a Punta Grande que contó con la exposición de la geóloga del Geoparque de El Hierro, Olaya García, y del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Pérez.

En la iniciativa participaron, además del medio centenar de expertos en investigación, desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento y startups canarias, la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, el viceconsejero del Gabinete del Presidente, Octavio Caraballo, así como, los rectores de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, además, del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y de los alcaldes de La Frontera, Pablo Rodríguez, de El Pinar , Juan Manuel Padrón, y Valverde, Carlos Brito.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias