22/06/2024

El IPC baja hasta el 6,8%
<

Te puede interesar

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy, 14 diciembre, la estadística sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el pasado mes de noviembre. Este se ha situado en un 6,3% para el conjunto nacional, mientras que en Canarias el índice se ha situado en un 6,8%, cinco décimas por encima.

Es una buena noticia que el IPC haya bajado hasta el 6,8% porque reduce la presión inflacionaria que está produciéndose en los precios, sin embargo, nos deja claro también una situación que no va a ser mucho más cambiante a lo largo de los próximos meses.

- Publicidad -

Tenemos que tener en cuenta que uno de los factores más importantes de incidencia que tiene el IPC, los precios de los bienes y servicios y aquellas operaciones que están vinculadas a su evolución, es el hecho de que afecta a la negociación colectiva, esto deja en un lugar bastante desfavorable a los sindicatos en sus reivindicaciones de subir los salarios en torno al 10%, cuando deberían fundamentarse con la productividad de las empresas.

Cierto es también que vincular al IPC cualquier subida salarial, se demuestra claramente que es ineficiente y no nos olvidemos que esta bajada del IPC está basada en dos temas importantes:

- Publicidad -
  1. El precio del petróleo está muy bajo y eso influye muchísimo en los costes energéticos.
  2. El consumo está paralizado por las acciones del Banco Central Europeo que ha subido los tipos de interés y ha dejado de comprar deuda.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias