26/05/2024

El PP saca adelante en el Senado una moción para fortalecer Casa África
E

El Grupo Popular reclama al Ministerio de Exteriores los recursos y el respaldo necesarios para que Casa África continúe amplificando sus objetivos e impedir que 18 años de actividad y productividad queden estancados

Te puede interesar

El Grupo Popular del Senado ha logrado sacar adelante una moción por la que se insta al Gobierno de España a facilitar y actualizar los recursos necesarios para que el consorcio de Casa África, que “no solo ha supuesto un instrumento de la acción exterior de España hacia el continente africano, siga siendo una voz más de África en Europa”.

Así lo indicó la senadora autonómica por Canarias del Partido Popular, Australia Navarro, durante la defensa de esta iniciativa en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Cámara Alta, que fue aprobada, a pesar de los votos en contra de los representantes del Partido Socialista.

- Publicidad -

Según relató Navarro, con esta moción el Grupo Popular reclama al Ministerio de Exteriores, organismo del que depende la institución con sede en Gran Canaria, los recursos y el respaldo necesarios “para que Casa África continúe amplificando sus objetivos. Para impedir que casi 18 años de actividad y productividad queden estancados; bien por falta de inversiones económicas o por desidia de las instituciones de las que depende, en un momento crucial para las relaciones entre España y el continente africano”.

En este sentido, la senadora del PP insistió en que para que Casa África pueda responder a las necesidades y exigencias futuras y permitir que siga desarrollando acciones para fortalecer el crecimiento de las relaciones entre el África subsahariana y España, “es imprescindible actualizar la aportación económica al consorcio, que no ha aumentado ni un solo euro desde hace varios años. Desde el Grupo Popular creemos que esta inversión debe ser revisada, ajustada, acorde con las circunstancias actuales”.

- Publicidad -

“No olvidemos –continuó Australia Navarro-  que la relación con nuestro continente vecino es clave para España; para nuestro bienestar, desarrollo y seguridad, por ello se hace necesario incrementar la actividad de diplomacia pública de Casa África, dado los acontecimientos geopolíticos en el área del Sahel que, como observamos en primera línea, están generando movimientos migratorios que repercuten en la llegada masiva de migrantes irregulares a las costas de Canarias”.

“Pero, también es necesario ampliar el área de acción cultural de Casa África a las diferentes instituciones vinculadas al Gobierno de España. Sus actuaciones, así como sus campañas de divulgación y sensibilización social, especialmente las relacionadas con la cooperación española que realiza, no deben quedar perdidas en medio del Atlántico, tienen que traspasar las fronteras, cruzar las barreras existentes en la actualidad para llegar más allá de las Islas, para ser compartidas con el resto del territorio nacional, principalmente con aquellos más cercanos al continente africano”, indicó la senadora autonómica del PP.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias