La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) – asociación sectorial mayoritaria de ámbito regional en nuestro archipiélago – junto con la Federación Española del Vino (FEV) – organización privada más representativa del sector bodeguero español desde 1978 – llevaron a cabo una Jornada Técnica de Digitalización para el sector.
Estos talleres reunieron alrededor de medio centenar de personas, entre las que se encontraba bodegueros, técnicos de las bodegas adscritas a la DOP Islas Canarias – Canary Wine, así como técnicos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, entre otros.
Las empresas que participaron como ponentes en esta sesión cuentan con gran presencia a nivel nacional y trabajan por aportar soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos del sector enológico. En un formato de charla breve y dinámica, estos expertos en tecnología presentaron casos de éxito, mostraron nuevas herramientas digitales y compartieron estrategias efectivas para mejorar la eficiencia y la competitividad en la producción y comercialización del vino.
Carlos Tarragona, Chef Executive Officer de Spectralgeo, impartió su charla sobre “Inteligencia artificial parala predicción de variables agronómicas clave del viñedo: enfermedades, productividad, calidad y tecnología”. Por su parte, Íñigo Arrieta, Corporate Sales Manager – Consumer Market de Minsait, disertó sobre “Soluciones de Smart Industry para el sector enológico”. A continuación, Javier Gurría, cofundador y director de Proyectos de The Torre JIG, habló sobre como “Digitalizar el enoturismo: antes, durante y después de la experiencia del cliente. El viaje del dato”. Íñigo reina, Sales Manager RFID Iberia expuso como abordar la “Digitalización a nivel de botella con RFID. Avances en integración NFC”. Llegando al final de los talleres, Carlos Tarragona volvió a intervenir para hablar a los asistentes sobre “AgrAI: solución para la monitorización y predicción en viticultura”. Finalmente, para concluir, Íñigo Arrieta nuevamente diserto sobre “Casos de uso en Ciberseguridad”.
Esta jornada permitió a los participantes acceder a información de vanguardia, intercambiar ideas con líderes del sector y explorar cómo la tecnología puede transformar positivamente cada aspecto de su negocio vitivinícola.
El evento culminó con una cata de vinos donde los asistentes pudieron disfrutar de una selección de vinos de la DOP Islas Canarias – Canary Wine.