13/06/2024

Francisco Javier Sánchez: “Como Asociación coordinamos todas aquellas necesidades que son transversales a todos los Colegios Profesionales”
F

Te puede interesar

¿Cuál es la labor que desarrollan desde la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias? ¿Cuál es vuestra misión?

Somos una asociación compuesta por entidades. Estas entidades son los Colegios Profesionales constituidos en la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Publicidad -

Los Colegios Profesionales, como la sociedad ya conoce, son corporaciones de derecho público, cuya función principal tiene que ver con la defensa de la profesión, la legalidad de la misma y las acciones que sus colegiados realizan de cara al usuario.

Como corporaciones de derecho público tenemos delegado, por parte del Gobierno de la Nación, el control de la profesión.

- Publicidad -

Asimismo, como asociación intentamos coordinar todas aquellas necesidades que son transversales a todos los Colegios Profesionales para tener una sola voz de cara a la administración pública, en este caso, el Gobierno de Canarias. Alzamos la voz en la lucha contra el intrusismo profesional y todo lo relacionado con la publicidad profesional, entre otras cuestiones. A la par, incidimos en las acciones en las que nosotros, como ColegiosProfesionales, podamos servir de apoyo a la administración pública.

Actualmente, ¿a qué retos se enfrentan los Colegios Profesionales de Canarias?

- Publicidad -

Nuestro principal reto es el intrusismo profesional. Todos nosotros cumplimos con una serie de competencias profesionales, pero desgraciadamente, en todos los sectores hay personas que, sin tener la formación adecuada, empiezan a ejercer la actividad, dañando al ciudadano, así como a la profesión y a la imagen del profesional.

El gran reto que tenemos tiene que ver con la lucha contra el intrusismo profesional, contra la publicidad engañosa, contra la invasión de espacios profesionales, así como la formación y actualización profesional en competencias y contenido.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los profesionales que están adscritos a los Colegios Profesionales suelen ser profesionales de carácter liberal -autónomos-, y nosotros le servimos de plataforma y apoyo ante las posibles dudas que puedan tener en su ejercicio profesional, tanto desde el punto de vista legal, fiscal como económico.

En esta lucha contra el intrusismo profesional, ¿qué acciones concretas están llevando a cabo?

En este caso, estamos promoviendo campañas de difusión como complemento a las actividades y campañas que realizan los propios Colegios Profesionales.

También trabajamos intensamente de la mano del Gobierno de Canarias. Estamos intentando organizar con la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, responsable del control y la representación de los Colegios Profesionales, una serie de jornadas para alzar el reconocimiento a las profesiones e incidir en la lucha contra el intrusismo laboral, las cuales tendrán lugar a lo largo del primer trimestre del año 2024.

Recientemente, han ampliado su convenio con ATA, ¿qué beneficios aporta el mismo a la Asociación?

Como colectivos profesionales y corporación de derecho público que somos, estamos muy centrados en el desarrollo de la defensa de la profesión.

En ATA -Asociación de Trabajadores Autónomos- están mucho más especializados que nosotros en todo lo que respecta al autónomo, tanto a nivel general como específico, de ciertas realidades que a nosotros se nos pueden escapar en un momento determinado.

Este convenio viene a complementarnos en aquellos aspectos donde podemos tener ciertas carencias de cara a trabajar con nuestros profesionales liberales.

¿Qué otras acciones se desarrollarán a raíz de este convenio? ¿Cuentan con otros convenios?

Nosotros, como Asociación, tenemos otra serie de convenios, principalmente, de servicios dirigidos a nuestros colegiados.

Asimismo, desde ATA nos van a servir de apoyo para la implementación de herramientas, como el Kit Digital, así como para complementar la formación de nuestros colegiados.

¿Qué objetivos se marca la Asociación de Colegios Profesionales de Canarias de cara a los próximos años?

La Asociación de Colegios Profesionales de Canarias se marca como objetivo seguir creciendo. El objetivo es que pueda haber un Colegio Profesional de cada índole por Isla. Actualmente, contamos con 31 Colegios Profesionales y a principios de 2024 ya seremos 36.

Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el proceso asociativo de las entidades de los Colegios Profesionales para poder dar una respuesta adecuada y uniforme de cara a la administración y a los ciudadanos, que son a quienes debemos tomar como garantes de los servicios ofrecido por nuestros profesionales.

A la par, debemos adquirir mayor representación dentro de los organismos que influyen, de una manera u otra, en nuestra actividad profesional.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias