03/03/2024

Gran Canaria acoge del 20 al 22 de septiembre al sector naval en el congreso Navalia Meeting
G

Te puede interesar

Este espacio servirá para debatir sobre la situación del mercado oil and repair, el sector naval desde el prisma regional, el futuro de la industria naval militar en España y la eólica marina.

El evento, que está promovido por el Cabildo de Gran Canaria y coorganizado por Navalia e Infecar, contará con la participación de entre 200 y 250 asistentes.

La consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, acompañada de Javier Arnau, director de Navalia, y Natalia Santana, directora de Infecar, Feria de Gran Canaria, ha presentado hoy la segunda edición de Navalia Meeting, un encuentro del sector naval a nivel nacional que se celebrará en Infecar del 20 al 22 de septiembre.

- Publicidad -

“Este congreso tiene como objetivo posicionar a Gran Canaria y sus puertos como área que promueve activamente su desarrollo sostenible e impulsor, del desarrollo turístico-empresarial y comercial y de multitud de iniciativas en el marco de la economía azul, de la isla”, ha señalado Alonso.

En relación con los datos que genera la actividad en la isla, la consejera ha subrayado que “el transporte marítimo en Canarias genera 2.035 empleos directos, las actividades portuarias 2.338 y la reparación naval 1.805. En cuanto al VAB directo en millones de euros en Canarias, el transporte marítimo son 144.6, las actividades portuarias 245.8 y la reparación naval 72.7”.

- Publicidad -

Por su parte, la directora general de Infecar, Natalia Santana ha puesto en valor la importancia que supone para el recinto coorganizar esta cita en la que se encuentran los principales actores del sector naval de nuestro país.

“Navalia Meeting se une así al impulso que damos desde Infecar al sector náutico y marino-marítimo en la ya consolidada Feria Internacional del Mar, Fimar. Si bien a lo largo de las doce ediciones de esta feria hemos ahondado en la importancia de este sector más bien desde un punto de acercar a la ciudadanía el mar y todo lo que nos ofrece; con Navalia Meeting profundizamos en ese aspecto más profesional, aunando en este evento a todos los agentes del sector naval regional y nacional”, ha señalado.

- Publicidad -

Asimismo, “este congreso nos permite colaborar también con otras entidades públicas como es el caso de Proexca, que va a liderar una misión comercial inversa con países africanos durante la celebración de Navalia Meeting, con la intención de encontrar sinergias entre empresas. También en este punto resulta fundamental poner el valor el papel desempeñado por el Clúster Marítimo de Canarias y su empuje y apoyo para que esta coorganización entre Navalia e Infecar fuera posible, en beneficio del sector en la isla”, ha finalizado.

Programa completo de tres días

Javier Arnau ha sido el encargado de detallar el programa de Navalia Meeting, que nació “como una vieja demanda de nuestros expositores de Navalia Exhibition, que necesitaban una cita profesional para verse en los años impares, ya que nuestra feria tiene carácter bienal”. El objetivo era darle un especial protagonismo a la parte de jornadas técnicas que en ocasiones se diluye dentro de la feria, ya que la vorágine de reuniones y visitas durante tres días dificulta las agendas. “Por eso optamos por centrarnos en este aspecto más didáctico, pero en un ambiente más relajado, que facilitase el networking”, ha explicado Arnau.

El director de Navalia ha reconocido “que fueron varias regiones las que se interesaron por el evento, pero este marco incomparable que nos rodea nos hizo decantarnos por Las Palmas de Gran Canaria”. La apuesta de Navalia por salir de su región de nacimiento “ha sido muy grande, pero lo cierto es que todos los que están haciendo posible esta segunda edición de Navalia Meeting, instituciones y patrocinadores, nos lo están poniendo muy fácil”, ha añadido Javier Arnau.

Con respecto a los asistentes y a la forma de inscribirse, el director de Navalia recordó que un año más se ha optado por cederle todo el protagonismo a las empresas patrocinadoras que han confiado en Navalia Meeting, “para que sean ellos quienes den acceso a los congresistas, por lo que los interesados en acudir al encuentro deben ponerse en contacto con los patrocinadores”. En este sentido, y con casi dos meses de trabajo por delante, la organización espera la presencia del entre 200 y 250 asistentes al evento, teniendo en cuenta de que la participación es cerrada y exclusiva con invitación.

Cuatro bloques temáticos

Navalia Meeting 2023 arrancará el 20 de septiembre con una recepción oficial gracias a la concejalía Promoción Económica y Ciudad del Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se encargarán además de mostrar a todos los asistentes los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad. Al día siguiente, y ya en las instalaciones de Infecar, se desarrollará el programa al completo de Navalia Meeting.

Durante la primera jornada, tres temas muy importantes para el sector naval protagonizarán las mesas redondas prevista a lo largo del día: la situación del mercado Oil and Repair, con importante presencia de los astilleros canarios; la industria naval militar, donde la Armada Española tendrá un especial protagonismo, y la situación del naval español desde el prisma regional, con unos anfitriones de excepción, como el Clúster Marítimo de Canarias y Fedeport.

Los dos astilleros, Zamakona y Astican, coinciden en que la realización de este evento en Gran Canaria representa una oportunidad sumamente beneficiosa para el sector marino-marítimo y, por ende, para la economía de la isla.

El primer día concluirá con una cena de gala a cargo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en el Acuario Poema del Mar. Allí se hará entrega de los premios a diferentes trayectorias dentro del sector naval.

La segunda jornada dará comienzo con la reunión del Comité Ejecutivo de Navalia 2024, con autoridades de Canarias. La situación de la eólica marina y las perspectivas de futuro será el tema estrella de la mañana que finalizará con un almuerzo de despedida de esta segunda edición de Navalia Meeting.

- Advertisement -

Más noticias

Astrid Pérez: “El reto fundamental pasa por liderar el debate político y el planteamiento de las modificaciones legislativas”

https://youtu.be/O4Bz80SvZuM Astrid, eres nuestra invitada de portada del mes de marzo de Tribuna de Canarias. Lo primero, muchas gracias por...

Más noticias