Tras los años acontecidos y tomando como punto de inflexión la crisis sanitaria y económica, ¿qué esperan del verano en The Ritz-Carlton, Abama? ¿Hay buenas expectativas?
Las expectativas son positivas, aunque somos muy conscientes de que en 2022 la competencia vuelve a su normalidad. Canarias compite en verano con todo el Mediterráneo, lo que supone una vuelta a la situación normal que se establecía en 2019. No obstante, durante la pandemia Canarias fue uno de los primeros destinos en abrirle las puertas al turismo. Podríamos decir que este año volvemos a tener un verano normal. Lo vemos en positivo porque tenemos una buena tendencia de reservas, pero somos conscientes de que aún hay algunos baches que superar en el camino.
No obstante, a pesar de todas estas incertidumbres, este Resort siempre ha tenido una seña de identidad apostando por la calidad y la exclusividad, lo que debe darles cierta satisfacción, porque siempre ha tenido un público fiel que demanda la tranquilidad que ustedes aportan…
Absolutamente. Nuestra ubicación, que es excepcional y que durante el COVID pudo ser considerada como un punto débil, al final ha destacado como una gran fortaleza. The Ritz-Carlton, Abama se encuentra rodeado de plataneras, frente al atlántico y con vistas a La Gomera…, ¡no se puede pedir más!
Los huéspedes que son muy fieles y los nuevos huéspedes que hemos consolidado aprecian el privilegio de estos espacios: las distintas piscinas que tenemos, el acceso directo a la playa y el gran campo de golf que nos rodea. Somos como una pequeña villa, sin ruido, y sin mucho contacto con el exterior, lo que aporta una gran tranquilidad y desconexión, además de poder disfrutar de la exuberante naturaleza de la isla. El cliente busca ahora espacios amplios y privados, y en ese sentido, The Ritz-Carlton, Abama tiene la suerte de ser como una isla dentro de la propia isla de Tenerife.
Además, seguimos mejorando nuestra oferta culinaria. Hemos hecho muchas mejoras, tenemos un lobby bar totalmente reformado en el que se pueden degustar los cócteles de Javier de las Muelas, estamos a un par de semanas de terminar las reformas de nuestros dos estrellas Michelin para tener una zona de aperitivos, un comedor mucho más amplio y con un diseño minimalista y zen, con un toque local que refleje la belleza de la isla de Tenerife. También ha sido un gran éxito la reforma del antiguo restaurante de la piscina, Txoko, donde ofrecemos almuerzo y cena al aire libre, y vamos a abrir un nuevo restaurante basado en la cocina vegana y vegetariana, Verde Mar, con un concepto único y totalmente innovador que estamos seguros de que va a ser una opción muy valorada por el público.
La apuesta por la renovación es continua, lo que quiere decir que la compañía y el propio hotel se preocupa siempre por mantener las tendencias, pensando en mejorar las instalaciones que ya de por sí son espectaculares…
Sí, para nosotros la renovación es importante. Gestionamos cada año un fondo, poniendo un porcentaje de ese dinero en una cuenta de ahorro de cara a ser utilizado para mejorar las instalaciones. Es súper importante mantenernos al día y tener unas infraestructuras al nivel del lujo y de la exclusividad que se debe, por lo que cada año hay mejoras
Los clientes canarios también son muy recibidos, porque además son parte de la clientela habitual de este Resort, al que acuden para descansar unos días…
Es una certeza. Contamos con una clientela canaria muy fiel, además de que desde The Ritz-Carlton, Abama siempre ponemos en valor al cliente canario porque forma parte de la cultura de la isla, siempre hay contacto con ellos y se forja una relación diferente de la que hay con el resto de clientes.
Tenemos muchas novedades para este verano en The Ritz-Carlton, Abama. A parte de los proyectos que nos ha contado, ¿cuáles van a ser los siguientes pasos a dar y a dónde se dirige la tendencia del turismo que llega?
Nuestro enfoque no se aleja de la realidad actual, por lo que necesariamente pasa por la concienciación medioambiental y la sostenibilidad. Nosotros nos enfocamos mucho en nuestro futuro próximo. Realizando todo un proyecto de reforma, durante la pandemia lanzamos un nuevo concepto de un hotel dentro del propio hotel, haciendo un mayor uso de los espacios exteriores, lo cual ha tenido tanto éxito que en octubre vamos a realizar una reforma importante de nuestras habitaciones y si todo va bien, en julio de 2023 tendremos todas las habitaciones reformadas.
Asimismo, en la parte de las Villas hemos construido 10 piscinas independientes y privadas. En realidad, estamos en un constante proceso de mejora de las instalaciones y del servicio con el objetivo de llegar a la excelencia