21/06/2024

Héctor Manuel Cabrera: “Nos focalizaremos en la sostenibilidad, porque así entendemos el futuro de nuestra isla”
H

Te puede interesar

¿Qué competencias le competen a usted como consejero del área de medio ambiente del Cabildo de La Gomera?

Yo, a parte de la competencia que abarca la protección del medio ambiente, soy responsable de las competencias de caza, emergencias y protección civil, y dentro de ellas se introduce también el ámbito de gestión residuos. En este sentido, la gestión de residuos abarca el Complejo Ambiental, el punto limpio y la recogida selectiva de residuos en la isla.

- Publicidad -

Desde esta área, entre otros proyectos, promovemos campañas de concienciación a la población. Tenemos la campaña “Incendio”, que es muy importante. Todos los años hacemos cuatro meses de campaña, aunque una isla como la que tenemos hay que cuidarla todo el año.

Luego, tenemos infraestructuras como el lagartario, que es un centro de recuperación de esta especie o el aula de la naturaleza, que en estos momentos está en obras para modernizarla, pero esperamos ponerla en funcionamiento cuanto antes. Contamos con el Centro de Coordinación Operativa Insular -CECOPIN-, que se enmarca dentro de las emergencias y protección civil de la isla, está las 24 horas los 365 días operativo. Así como otras infraestructuras como el vivero Cruz de Chiquita, donde tenemos personal y se les facilita a los vecinos de toda la isla cualquier especie que necesite y, además, les asesoramos.

- Publicidad -

Teniendo en cuenta todas las ramas en las que actúa, ¿en qué se focalizará durante este 2023?

Este año contamos con 6,6 millones de euros de presupuesto y nos focalizaremos en la sostenibilidad, porque así entendemos el futuro de nuestra isla. Este año seguiremos trabajando en los programas de energía sostenible, en el ciclo del agua, en los residuos y en el ámbito ambiental.

- Publicidad -

En el ámbito ambiental estamos poniendo en marcha importantes proyectos, como el proyecto “Plántate», que se basa en la reforestación del sur de la isla.

En líneas generales, tendremos nuevos proyectos que la isla requiere y seguiremos trabajando en los que tenemos, porque entendemos que sin trabajo no se consiguen logros.

¿Está la ciudadanía de La Gomera concienciada con el medio que le rodea?

Entendemos que sí por lo que vemos en nuestra isla. Es cierto que tenemos un deber en torno a la concienciación en lo que a residuos se refiere. Yo siempre digo que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Ahora mismo en el Complejo Ambiental tenemos una obra del nuevo vaso de vertidos, financiada por el Gobierno de Canarias con un montante de 6,4 millones de euros, y la realidad pasa porque deberían llegar menos residuos a esa celda, pero para ello tenemos que ir concienciando a la población.

En esta misma línea, ponemos en marcha un programa todos los años para dar formación y concienciar a la población en materia de reciclaje. Son muchas las veces que nos encontramos en los contenedores de RSU papel y cartón, para lo que hacemos llamamientos y damos formación a los vecinos de la isla con el objetivo de que llegue lo menos posible a este contenedor.

No obstante, es cierto que nos falta un trabajo muy importante en la implantación del quinto contenedor de materia orgánica para que esa materia se reutilice. Aún así, estamos trabajando con pasos cortos, pero firmes y entiendo que en el futuro será una realidad.

¿Qué objetivos pretenden alcanzar desde esta consejería?

Los objetivos pasan por aumentar nuestro trabajo medioambiental, nos preocupa el medio ambiente. Entendemos que son de gran importancia las campañas de incendios, para las que debemos trabajar durante el invierno y eso es lo que hacemos. En estos últimos 3 años hemos realizado franjas de protección en la parte alta de nuestra isla y continuamente trabajamos en ellas para que, si ocurriera alguna incidencia relacionada con un incendio forestal, los daños sean los menos posibles. Desde la isla de La Gomera tenemos que aportar nuestro granito de arena, tenemos que seguir trabajando en los residuos, en el reciclaje.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias