14/07/2024

I Jornadas de Feministas Canarias
I

Feministas Canarias organiza unas jornadas por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Te puede interesar

Desde hace más de dos años, el colectivo de mujeres Feministas Canarias viene realizando diferentes acciones con el objetivo de visibilizar la violencia machista en todas sus formas. Para esta ocasión, han organizado las I Jornadas Feministas Canarias, y nos dan cita este sábado 25 de noviembre desde las 10:30h hasta las 20:30h en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta en San Cristóbal de La Laguna con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Feministas Canarias, que agrupa en su seno a mujeres repartidas principalmente entre Gran Canaria y Tenerife, pero también en La Gomera, organiza estas jornadas en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en coordinación con las concentraciones y manifestaciones de las más de sesenta asociaciones feministas de España que forman parte de Confluencia Movimiento Feminista.

- Publicidad -

Hasta el día 10 de noviembre, las mujeres asesinadas por #TerrorismoMachista en 2023 han sido 93, aunque la cifra oficial de los feminicidios solo menciona a la mitad (53). Desde el 2003, 1.237 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas hombres, sin contar los muchos otros crímenes en los que no existe vínculo entre agresores y víctimas.

Sin embargo, a pesar de estas cifras que auguran el peor año en víctimas mortales desde 2019, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido CELEBRAR “La Noche en Blanco” justamente en esta jornada de lucha y reivindicación. Y no es la primera vez. El año pasado, habiendo remitido la comunicación de nuestra concentración mediante registro electrónico en tiempo y forma, y habiendo recibido respuesta favorable; a nuestra llegada al punto comunicado nos encontramos con que en esa misma calle tendría lugar el encendido de luces navideñas. Pareciera que no le importara en absoluto al Ayuntamiento de La Laguna honrar la memoria de Evarista, una vecina de su municipio asesinada a manos de su agresor el pasado 8 de agosto.

- Publicidad -

Feministas Canarias seguirá defendiendo el derecho de niñas y mujeres a vivir una vida libre de violencias. Y esta defensa, estas exigencias y los correspondientes reclamos pasan por señalar y denunciar la hipocresía y la mediocridad de las instituciones que minimizan y banalizan el calado que la violencia patriarcal tiene en las vidas de niñas y mujeres, y las secuelas que ésta deja en nuestra salud física y mental.

Con todos estos motivos, por todas estas razones y en memoria de todas las mujeres asesinadas, desde Feministas Canarias se convoca a todas las mujeres a participar en las jornadas este sábado 25 de noviembre desde las 10:30 en el Centro Ciudadano Las Madres de Padre Anchieta en San Cristóbal de La Laguna.

- Publicidad -

El 25N no es una fiesta.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias