13/06/2024

Iván Castro: “En la industria innovas o mueres”
I

Te puede interesar

“Es incompatible
un colchón barato
con un colchón
que ofrezca un
descanso de
calidad”

Incapol, una fábrica de colchones en Canarias con casi 60 años de antigüedad, ¿en qué se diferencian sus productos?

Yo creo que lo que nos caracteriza, aparte de que trabajamos desde hace tantos años, es el trabajo de productos de calidad. Nosotros todas las materias primas las compramos en Europa, no importamos nada de Asia y hemos tenido siempre un control de calidad muy riguroso.

- Publicidad -

 Además de eso, que ya de por sí supone aportar al mercado un producto de gran calidad, no entramos en la competitividad de los colchones económicos y de guerra de precios, porque, en el fondo, no tienen la calidad que, para nosotros, es necesaria para ofrecer un buen descanso. Es incompatible un colchón barato con un colchón que ofrezca un descanso de calidad.

 Nos diferencia el hecho de que fabricamos aquí, en Canarias, con lo que podemos ofrecer un servicio muy dinámico, rápido y con una flexibilidad de fabricación muy importante, tanto en hogar, pudiendo fabricar cualquier medida de colchón, como en hostelería, a la que le brindamos el poder hacer un colchón a la carta. Tenemos cierta versatilidad y, al ser una PYME, tenemos un giro de cintura mucho más ágil que una gran multinacional.

- Publicidad -

Asimismo, es una empresa 100% canaria que no deja de lado al turismo, ¿no es así? Han desarrollado un catálogo de equipo de descanso y colchones para hoteles.

Correcto. Desde los inicios de la empresa se ha tenido un contacto muy estrecho con los hoteles, pero ha sido en los últimos 20 años cuando nos hemos especializado, desarrollando productos muy específicos para el sector hotelero, como tejidos con calidades antivirales, anti chinches…

- Publicidad -

Cada vez se le da más importancia al descanso, ¿qué innovaciones han surgido en este campo?

Realmente esto está caminando muy deprisa. Es cierto que, desde los comienzos de la historia de los primeros colchones hasta hace relativamente poco, la evolución era muy lenta pero en los últimos 10 años la innovación ha sido brutal, incluso en el interior de los colchones, donde nos podemos encontrar con muelles encapsulados que antes no existían, látex combinado con muelles, o la famosa viscoelástica.

Pero, al margen de este avance en los interiores, es asombroso cómo ha evolucionado la tecnología en el mundo textil, desde micro encapsular partículas que actúan mediante cambio de fase para conseguir un confort térmico durante toda la noche, partículas que son capaces de absorber el sudor y convertir ese calor en frescor, cerámica en el tejido… La evolución ha sido rapidísima y poniéndonos en los pies del consumidor, cada día se complica un poco más elegir un buen colchón. La variedad es muy amplia

¿Cuál es el producto más innovador que podemos encontrar en Incapol?

Tuvimos la gran suerte y el privilegio de poder presentar a nivel mundial un invento al que nosotros decimos alma de acero y cuerpo de látex, porque el interior de este colchón lo elaboramos con muelles encapsulados de alta concentración y de mucha calidad y alrededor de ese muelle encapsulado va una pastilla de látex de 75 kg el metro cúbico, que abriga, cubre y protege al muelle encapsulado, otorgando un descanso que, hasta ahora, no se conocía en cuanto a independencia de lechos, transpiración y, en definitiva, un grado de confort gracias a esta combinación totalmente innovadora. Lo presentamos en el Corte Inglés hace apenas un año y está teniendo muy buena acogida, porque es un colchón de altas calidades con un grado de confort muy difícil de igualar.

¿Dónde podemos encontrar sus colchones?

Nosotros tenemos distribuidores en distintos puntos de la isla, tenemos una exposición y venta en nuestra fábrica, ubicada en el Polígono Cruz de la Gallina, y vendemos a través de nuestra web. De hecho, estamos estrenando una renovación de esa web que hace mucho más sencillo el proceso de compra

¿En qué líneas estratégicas se enfocan en este 2022?

Seguimos la misma línea que en años anteriores, exceptuando el parón de la pandemia que ralentizo todo. Nosotros estamos persiguiendo la utilización de tejidos técnicos en los colchones, porque es un plus que no hay que menospreciar e influye mucho en el descanso, seguiremos trabajando con los interiores más innovadores, así como en la adquisición de maquinaria para tal efecto. En la industria, innovas o mueres

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias