24/04/2024

Jacobo Gómez Tomillo: “Continuamos trabajando en el propósito de la compañía: ‘Re-imaginar el vidrio para un futuro sostenible’”
J

Te puede interesar

Vidrieras Canarias comenzó su andadura en el año 1978. ¿Cómo ha evolucionado la fabricación de envases de vidrio para alimentación y bebidas desde su fundación hasta la actualidad?

Vidrieras Canarias S.A (Vicsa) es una compañía dedicada a la fabricación y venta de envases de vidrio para alimentación y bebidas desde 1978. Ubicada en el Polígono Industrial de Salinetas en Telde (Gran Canaria) cuenta con unas instalaciones que superan los 65.000 metros cuadrados.

- Publicidad -

Anualmente produce aproximadamente 150 millones de envases para el mercado de las cervezas, refrescos, licores, aguas, zumos, vinos, salsas y mayonesas. Abastece a la mayor parte del mercado canario y exporta a más de 25 países, principalmente en África. A lo largo de todos estos años la empresa no ha dejado de introducir mejoras convirtiéndose en una de las industrias referentes en Canarias.

Durante sus más de 45 años de funcionamiento, Vicsa ha sido pionera en la implementación de tecnologías de vanguardia en la producción de envases de vidrio, destacando hitos como la adopción de sistemas automatizados de fabricación y la introducción de procesos de reciclaje innovadores, consolidándose como un referente de excelencia técnica en la industria del vidrio.

- Publicidad -

Vicsa pertenece al grupo Verallia, tercer productor mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas y primero a nivel europeo. Con 34 plantas de vidrio, 5 plantas de decoración y 19 plantas de tratamiento de vidrio.; Verallia Grupo fabrica más de 16 billones de botellas y tarros de vidrio cada año para abastecer a 10.000 empresas, desde productores familiares locales hasta las principales marcas internacionales.

En su firme compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética, Vidrieras Canarias, ha llevado a cabo dos proyectos trascendentales en los dos últimos años:

- Publicidad -

• El primero de estos hitos ha sido la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica para autoconsumo que generará 5.200 MWh al año, logrando un 29% de cobertura del consumo eléctrico de la fábrica, así como la reducción de emisiones de CO2.

• Como segundo hito, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al cambiar el funcionamiento de su horno a gas natural licuado. Esta transición no solo promueve una operación más eficiente y limpia, sino que también contribuye a la reducción de emisiones y al uso responsable de los recursos naturales.

Además, cuenta con su propia planta de reciclado de vidrio en el que trata más de 50.000 toneladas de residuos provenientes principalmente de los contenedores verdes de todo el archipiélago canario.

¿Cuáles son los principales tipos de envases de vidrio que fabrica Vidrieras Canarias y cuáles son sus aplicaciones más comunes en la industria de la alimentación y las bebidas?

Vidrieras Canarias, produce una amplia gama de envases de vidrio diseñados para satisfacer las necesidades principalmente del mercado canario, especialmente en el sector de alimentación y bebidas, proporcionando una solución segura, confiable y estéticamente atractiva para sus clientes.

Algunos de los principales tipos de envases de vidrio que fabrica incluyen:

• Botellas: es uno de los tipos más comunes de envases de vidrio y se utilizan para una amplia variedad de productos, como vinos, licores, cervezas o refrescos.

• Tarros: Los tarros de vidrio son utilizados para envasar productos para alimentación tales como conservas, salsas, o zumos entre otros.

Los envases de vidrio ofrecen una serie de ventajas en términos de conservación protección de su contenido, ya que el vidrio es un material seguro, que no interfiere ni en el sabor ni en el aroma de los productos envasados y además es 100% reciclable infinitas veces, lo que lo convierte en el Packaging más sostenible una opción sostenible.

¿Cómo se adaptan a las demandas del mercado y a las tendencias actuales en cuanto a diseño, sostenibilidad y funcionalidad en los envases?

Vicsa se adapta a las demandas del mercado, tendencias y necesidades cambiantes de los clientes. Con el apoyo del Centro de Innovación y Diseño de envases del Grupo Verallia, donde se invierte en investigación y desarrollo para crear envases con una estética más atractiva o envases personalizados que se ajustan a las especificaciones únicas de cada producto y marca, todo ello mediante el uso de tecnologías avanzadas. También, alineados con nuestra política de sostenibilidad vamos desarrollando envases cada vez más sostenibles y proponiendo colores de vidrio que incorporen una mayor tasa de vidrio reciclado.

En nuestro continuo compromiso con el medio ambiente, aplicamos prácticas innovadoras en todas las etapas de producción, esto incluye desde el uso eficiente de los recursos, la reducción de la huella de carbono y la implementación de tecnologías que minimicen el impacto ambiental en sus operaciones.

La utilización del vidrio reciclado en el proceso de fabricación de envases ayuda a reducir el impacto ambiental al disminuir la cantidad de desechos que van a parar a los vertederos y al reducir la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas naturales.

¿Cómo se ha fortalecido la colaboración y sinergia con Grupo Verallia, tercer productor mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas, desde que Vidrieras Canarias forma parte de la misma?

Desde los orígenes se ha fortalecido significativamente la colaboración y sinergia entre ambas entidades. Esta asociación ha permitido aprovechar al máximo los recursos, conocimientos y experiencia de ambas partes para impulsar el crecimiento y la innovación en la industria de envases de vidrio para alimentos y bebidas.

Vicsa se apoya en la experiencia y conocimientos técnicos de Verallia, y esto ha permitido la implementación de mejores prácticas y procesos más eficientes en sus operaciones locales, mejorando la calidad y competitividad de sus productos.

El formar parte de un grupo líder a nivel mundial, ha brindado a Vicsa la oportunidad de participar en proyectos de innovación conjunta como el desarrollo de nuevos diseños de envases, la investigación de materiales más sostenibles y la implementación de tecnologías avanzadas en el proceso de fabricación.

Resaltamos en resumen una colaboración sólida y beneficiosa para ambas partes, permitiendo aprovechar sinergias, compartir recursos y conocimientos, impulsar la innovación y expandir la presencia en el mercado global de envases de vidrio para alimentos y bebidas.

¿Cuál es la estrategia de Vidrieras Canarias para mantener y fortalecer su posición como líder en la fabricación de envases de vidrio? ¿Cuáles son las líneas a desarrollar a corto y largo plazo?

Vidrieras Canarias reconocida como un referente en la industria de Canarias, siempre ha mantenido una posición destacada gracias a su constante compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad.

En un mercado cada vez más competitivo y en constante evolución, Vicsa ha destacado por su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado y anticiparse a las tendencias actuales con una amplia flexibilidad. Con una combinación única de experiencia, tecnología y un enfoque centrado en el cliente, esta sociedad ha logrado mantener y fortalecer su posición en la fabricación de envases de vidrio.

Las líneas de desarrollo tanto a corto como a largo plazo se centran en la necesidad de continuar invirtiendo en tecnología y modernización de las instalaciones a fin de mejorar la eficacia operativa, aumentar la capacidad de producción y la flexibilidad, y mantener altos estándares de calidad de nuestros envases.

Continuar priorizando en la sostenibilidad en todas nuestras operaciones, desde la selección de materias primas hasta el proceso de fabricación y distribución. Esto incluye incrementar el porcentaje del uso de vidrio reciclado, la reducción del consumo de recursos naturales y la minimización del impacto ambiental.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando Clavijo mantiene la vía del diálogo “para conseguir, entre todos, la Canarias que queremos”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy en el Parlamento que mantiene la vía del diálogo para...

Más noticias