15/07/2024

Jorge Lorenzo: “La población de las islas Canarias está muy concienciada con el medio ambiente y el reciclaje”
J

Te puede interesar

Ecovidrio lleva años luchando para que la sociedad no se olvide de reciclar vidrio y está consiguiendo su objetivo. ¿Cómo describirías lo que ha sido la evolución del reciclaje en Canarias, a nivel de concienciación de la población?

La recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito muy consolidado en Canarias. Todavía no tenemos datos relativos al 2022, pero en el 2021 cada canario depositó en el contenedor verde 16,3 kilos de envases de vidrio, lo que supone unos 56 envases por persona. Es decir, cada día se depositaron en los iglús 332.000 envases de vidrio o, lo que es lo mismo, unos 200 envases al minuto. En total, en 2021 la recogida selectiva de envases de vidrio en Canarias ascendió a unos 35.374 toneladas de envases, un 1,3% más que el año anterior. Son datos positivos que demuestran que, efectivamente, la población de las islas Canarias está muy concienciada con el medio ambiente y el reciclaje.

- Publicidad -

Por supuesto nos queda mucho que avanzar, estamos creciendo año tras año, pero todavía tenemos que llegar a unas tasas de reciclaje mucho mayores, ya que en la lucha contra el cambio climático cada pequeño gesto cuenta y, en este sentido, el reciclaje de vidrio es un elemento clave, ya que ayuda a evitar las emisiones de dióxido de carbono y a ahorrar energía. Para que nos hagamos una idea, con estas casi 35. 374 toneladas de en- vases de vidrio que se reciclaron en 2021 se consiguió evitar la emisión de 22.320 toneladas de dióxido de carbono, que es el equivalente a retirar de la circulación durante todo un año a unos 10.400 coches.

¿Cree que el cambio climático y el eco que se hace continuamente en los medios de comunicación han ayudado a una mayor concienciación a la hora de reciclar?

- Publicidad -

Sí. Creo que la concienciación con el medio ambiente y la economía circular sigue aumentando y consolidándose en nuestro país. En este sentido es muy importante la labor que realizan los medios de comunicación, ya que son un altavoz fundamental y es necesario reconocer su importante papel. Sin ir más lejos, en la última edición de los Premios Ecovidrio entregamos el Premio Especial Ecólatra a los hombres y mujeres del tiempo, ya que hacen una gran contribución con la divulgación de la ciencia y la sensibilización sobre el cambio climático y sus efectos negativos. En esta misma línea, todos los años premiamos a los trabajos periodísticos más destacados en prensa, radio y televisión.

Más allá de los medios de comunicación, entidades como nosotros -Ecovidrio-, también tenemos la responsabilidad de concienciar y sensibilizar a la población y es por ello que cada año llevamos a cabo numerosas campañas. En 2021 llevamos a cabo más de 300 campañas de concienciación ciudadana alrededor de todo el territorio nacional.

- Publicidad -

Más de 335.000 personas en España reciben premios cada vez que reciclan, ¿podemos afirmar que están funcionando los incentivos al reciclaje?

Yo diría que todos los ciudadanos reciben un premio cada vez que reciclan, ya que al reciclar se contribuye a mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de nuestro planeta.

335.000 personas de los más de 47 millones de habitantes que hay en España suponen aproximadamente el 0,7% de la población, por lo que creo que podemos afirmar que casi la totalidad de la población española recicla por saber que al hacerlo cuida del medio ambiente.

Asimismo, nos encontramos ante una tecnología revolucionaria que contribuye a que el reciclaje sea más fácil y atractivo para todos. Desde una App que da puntos por reciclar al primer contenedor inteligente capaz de reconocer los envases. ¿Qué opina al respecto?

Creo que cualquier avance o tecnología que influya en concienciar a esa pequeña parte de la población que todavía es reacia a depositar sus envases de vidrio tiene que ser bienvenida. Pero el reciclaje de los envases de vidrio es un gesto muy sencillo, solamente hay que coger los envases y depositarlos dentro de los contenedores que hay en la calle, contenedores que en el caso del vidrio están a menos de 50 metros de cada ciudadano.

Para concluir, ¿cuáles están siendo las líneas de trabajo a seguir por Ecovidrio?

Nuestra misión, la misión de Ecovidrio, es gestionar el reciclado de los envases de vidrio en toda España, por lo que nuestro gran objetivo es aumentar la tasa de reciclado mediante un sistema eficaz, eficiente y sostenible. Y para lograrlo trabajamos en varias vías entre las que prima la concienciación de los ciudadanos y el trabajo mano a mano con la hostelería, ya que nuestros bares y restaurantes son un aliado imprescindible para cumplir e, incluso, superar los ambiciosos objetivos que nos está marcando Europa.

Asimismo, tenemos en marcha un ambicioso plan de transformación digital y Business Intelligence. Estamos trabajando en planes empresariales de prevención para fomentar el ecodiseño y que los envases sean más sostenibles desde el origen.

Como mencionaba antes, una de nuestras principales líneas de trabajo es la sensibilización y concienciación de la ciudadanía, para la cual ponemos en marcha centenares de campañas y colaboramos estrechamente con las entidades locales y regionales todos los años.

Por último, me gustaría destacar que Eurostat ha publicado recientemente los últimos datos de reciclaje del 2020, que colocan al vidrio con una tasa de reciclaje del 72,5%, lo que significa que 7 de cada 10 envases se reciclaron en 2020. La tasa que nos exige la Unión Europea para 2025 es del 70%, por lo que actualmente estaríamos superando esa tasa, pero no nos paramos ahí. Desde Ecovidrio estamos trabajando día tras día para incrementar ese dato en 10 puntos porcentuales y este objetivo solo es posible con el compromiso de todos los ciudadanos, mediante la realización de este gesto tan sencillo que es depositar los envases de vidrio dentro de los contenedores verdes.

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias