23/07/2024

José Manuel Blanco: “En Cluster CECI tenemos
como objetivo defender a nuestros clientes”
J

Qué es el Clúster CECI? Somos un conjunto de empresas, lideres en el mercado eléctrico nacional que, se ha unido para desarrollar un proyecto, con el objeto,  por un lado de defender a nuestros clientes, ante los constantes vaivenes del mercado eléctrico y por otro lado a cumplir toda la normativa medioambiental básicamente.  Nuestros beneficiarios […]

Te puede interesar

Qué es el Clúster CECI?

Somos un conjunto de empresas, lideres en el mercado eléctrico nacional que, se ha unido para desarrollar un proyecto, con el objeto,  por un lado de defender a nuestros clientes, ante los constantes vaivenes del mercado eléctrico y por otro lado a cumplir toda la normativa medioambiental básicamente.  Nuestros beneficiarios son las empresas en general y aquí en Canarias la planta hotelera, en particular. por medio del uso importante de energías renovables.

- Publicidad -

¿Cómo nominan el proyecto?

El proyecto eje lo hemos nominado “Ahorremos energía…Apoyemos la movilidad”

- Publicidad -

Y de ahí han surgido otros satelitales, como por ejemplo “El camino hacia el 0” que, surge a partir de los diversos Reales Decretos de Ley que, nos obligan a adaptarnos inmediatamente

¿Cuáles son las características de los proyectos?

- Publicidad -

“Ahorremos energía…Apoyemos la movilidad” se basa en un conjunto de elementos que funcionan como compartimentos integrados, identificados tal como sigue:

COMPRA – TELEMEDIDA – FOTOVOLTAICA – ILUMINANCION Y EQUIPOS – MOVILIDAD – SGEn e ISO 50001

Esto permite actuar en cada una de los compartimentos, para integrarlos en el siguiente proceso, y el conjunto de todos los procesos logra unos resultados extraordinarios en ahorro e impacto medioambiental.

“El camino hacia el 0” Se define como el camino a seguir, para que al final de la implantación del proyecto, la empresa pague 0 € de factura eléctrica.

¿Es posible pagar 0€ de energía eléctrica?

Favorecidos por el último Real Decreto de Ley y el conocimiento y la especialización de la diversidad de empresas que componen el Cluster CECI, se puede logran sin demasiado esfuerzo.

¿Cuáles sería las condiciones para poder lograr ese hito, en Canarias en un mercado tan complejo?

Canarias es desde luego un mercado muy especial, dado que cada una de las Islas es una unidad de programación diferente, por lo que, para llevar a cabo estrategias, tal y como se lleva a cabo en todo el territorio peninsular, pasa por el entendimiento de todas las partes afectadas.

Por ejemplo, para poder hacer la entrega de la energía física, de productor a consumidor en Bilateral, una de nuestras especialidades. Aquí este tipo de operaciones solo se puede llevar a cabo INTERISLAS, lo que se produce en Tenerife solo se puede entregar en Tenerife, en la península, al contrario, uno puede producir en Andalucía o en el Algarbe y entregar en Bilbao o en A Coruña.

¿Cuáles son las particularidades de la planta hotelera, respecto de la planta industrial?

La planta hotelera esta concebida para proyectar una imagen bella, a veces compuesta por múltiples volúmenes, dado que la estética del edificio, es el elemento de atracción más importante. Esto obviamente dificulta la instalación de plantas fotovoltaicas, que además se limitan por otro montón de cuestiones, tales como las horas de luz que, al final redunda en un 25.88 % como tope en cuanto, a la demanda de energía eléctrica de facto.

La Fotovoltaica requiere de mucho espacio, esta razón nos ha puesto a trabajar también con la Administración Pública y los propietarios del suelo

¿Qué espacio ocuparía la demanda de la planta hotelera?

Posiblemente 9 millones de metros cuadrados, y es ahí donde reside la clave nuestro proyecto “Camino hacia el 0” la necesidad de la planta hotelera, pretendemos convertirla en una oportunidad para el sector granadero y agrícola, haciendo un aprovechamiento del suelo, sentido contrario al que se ha llevado a cabo hasta el dia de hoy, pues donde se ha montado una plnata fotovoltaica de suelo, se ha quemado o condenado la producción deese suelo de por vida o al menos por tres décadas.

Nuestra propuesta se basa precisamente, en el obligatorio aprovechamiento del suelo, por lo que hemos iniciado un trabajo con muchísima ilusión y ánimo, con la coordinación de presidencia del Gobierno Canario, las Consejería de Agricultura, a la que en breve incorporaremos la de industria y la de transición ecológica.

¿Cómo quedarían los demás consumidores?

El proyecto beneficia a todos los consumidores en general, tal como vengo exponiendo, solo se deben cumplir una serie de sencillos requisitos, tal como vengo exponiendo, la base filosófica de nuestro trabajo se estriba en compartimentar los procesos, para actuar con mas precisión.

Por lo que si un cliente dispone de telemedida, puede comprar sin desvíos propios, puede defenderse ante los excesos de potencia , puede gestionar y optimizar el consumo, puede también acceder a la implantación de la norma ISO 50.001.

En definitiva trabajamos para cualquier tipo de cliente. Hoy los resultados no avalan hemos bajado ya los costes a más del 50 % en varias cadenas hoteleras y una cartera mixta de 3.500 clientes, sin permanencia, dan fe del trabajo bien hecho.

- Advertisement -

Más noticias

Jorge Vallina: “Nos dedicamos al diseño y creación de productos turísticos innovadores”

Entrevista a Jorge Vallina. CEO de GLOBAL Consultoría Turística

Más noticias