28/02/2024

Josefa Mesa:“La Pascua Florida nació con la finalidad de aportar un mayor esplendor, si cabe, a nuestra Semana Santa”
J

Te puede interesar

Guía de Isora tiene muchos encantos, fiestas y lugares que visitar, pero sin lugar a dudas la Semana Santa se consolida como una festividad en este municipio que, año tras año, se revalida como un referente en la isla de Tenerife. 

Efectivamente. La Pascua para Guía de Isora es, desde hace unos años, diferente y singular. Contamos con la denominada Pascua Florida, un proyecto que nació hace 15 años y del que se celebra en este 2023 su XIII edición, pues dos ediciones enmarcadas en el periodo de pandemia no pudieron desarrollarse.

- Publicidad -

La Pascua Florida nació con la finalidad de aportar un mayor esplendor, si cabe, a nuestra Semana Santa, que ya de por sí ofrece un ambiente único. Se trata de un proyecto que guarda una estrecha relación con la flor, para el que aúnan esfuerzos diferentes diseñadores y artistas que se han ido incorporando a lo largo de los años. En este caso, la flor viene a simbolizar, a través de las diferentes creaciones la Pasión de Cristo. Creaciones que se alzan como monumentos, consolidando un arte efímero compuesto por flores y otros elementos vegetales, que posiciona a la Pascua Florida como un referente.

Cabe incidir que estamos ante una festividad que se desarrolla en Guía, no se hace en ningún otro lugar que conozcamos de toda España, lo cual realza la singularidad y difiere de otros proyectos en los que también se emplean flores a lo largo del año.

- Publicidad -

Este año tiene una particularidad y es que ha sido la propia ciudadanía quien ha elegido la Pascua Florida mediante el proyecto ECO-TUR2 como producto turístico, ¿no es así?

Sí, exacto. A través de la participación en este proyecto se elige un producto para que, con financiación europea, se promocione y se trabaje. Como bien comentas, la Pascua Florida ha sido elegida por la ciudadanía y las mesas de trabajo.

- Publicidad -

A través de este proyecto conseguimos que se promocione un evento cultural y artístico que no solo responde a una promoción en sí de la Semana Santa, sino también de nuestro municipio y de la isla, porque al final son proyectos interesantes que van acompasados con otras actividades culturales paralelas como la danza, el teatro, la música, los maratones de fotografía…, lo que aporta mucha vida al municipio desde el Jueves Santo hasta el domingo.

¿Qué particularidades tendrá la edición de este año?

Cada año la edición sorprende más. Son los propios artistas junto con sus creaciones los que nos adentran en una Semana Santa diferente, cada año nos sorprenden sus aportaciones, cómo simbolizan las situaciones, los elementos empleados. Cada año sorprende un poco más la imaginación y capacidad creativa de los artistas.

¿Apuesta la ciudadanía porque Guía de Isora sea un referente cultural, un punto de encuentro no solo para el turista, sino también para el ciudadano de la isla?

Sí. Yo creo que cada vez más la ciudadanía está comprometida con lo que tiene de singular Guía de Isora y con lo que se está haciendo de diferente. Esto se refleja en todo lo que se vive alrededor. Iniciativas como la Pascua Florida apoyan al sector comercial, así como a los establecimientos gastronómicos de nuestro municipio, lo cual revierte en una mayor dinamización social y económica. Los proyectos culturales intentan, así como la cultura en sí, implementar actividades que supongan un atractivo para que los visitantes y ciudadanos se adentren en nuestro municipio, eso se consigue exactamente con proyectos como este. El año pasado fueron muchas las personas que nos visitaron a lo largo de los cuatro días, hay gente muy fiel que viene cada año, porque consideran Guía de Isora como parada obligatoria en Semana Santa. En este sentido, la gente tiene ganas de venir, porque es un verdadero placer poder verlo, la gente que tiene fe ve cómo se trasladan a la calle las vivencias que se toman en consideración dentro de una iglesia. En definitiva, todo el mundo quiera venir y conocer este proyecto de primera mano.

¿Cómo han conseguido convertir un evento que nace de la religión en un evento tan participativo para personas de todo tipo?

Al final, estamos ante un proyecto que nace ante la idea de diferenciarnos y con el paso de los años hemos tenido constancia de que a la gente le gusta y viene a disfrutarlo. Empezamos a hacerlo dos días, precisamente Jueves y Viernes Santo, pero la gente demandaba más días. Al final se adopta como un elemento propio del pueblo, la gente quiere participar y ser parte directa de la creación. No deja de ser religioso por su simbología, pero no podemos olvidar su parte artística la cual nos lleva a reflexionar sobre hechos que ocurrieron hace tantos años y con tanto valor histórico para los cristianos.

Para concluir y al margen de la Pascua Florida, ¿cómo se presenta el año?

Es verdad que hemos estado condicionados en este mandato por la pandemia, una cuestión extraña de abordar que no nos ha permitido el desarrollo de muchos proyectos e ideas que teníamos en marcha. No obstante, hemos consolidado Guía de Isora como un municipio atractivo, son muchas las personas que recaen en que Guía es el municipio de moda, por muchas inversiones, porque ha sido un municipio que ha protegido mucho su territorio, tenemos unas medianías y una costa envidiable. Guía tiene muchos atractivos para la inversión y para consolidarse como un municipio puntero y en ello estamos, promoviendo proyectos y servicios que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias