03/05/2024

Juan Ignacio Liaño: “Vamos a seguir apostando por investigación, desarrollo e innovación”
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“La fabricación del nuevo miniferri, con capacidad para 250 pasajeros, la inició en el mes de mayo el astillero Rodman, en Vigo, y se espera que el barco comience a dar servicio en abril de 2024”

Este año Fred Olsen Express ha cumplido 49 años uniendo a Canarias a través del mar. ¿En qué se ha diferenciado la compañía durante toda su trayectoria para alzarse como uno de los líderes en el transporte marítimo de pasajeros?

Efectivamente, ya llevamos casi medio siglo uniendo las islas por mar y seguimos haciéndolo con la misma ilusión que el primer día. Durante toda nuestra trayectoria nos hemos caracterizado por nuestro gran equipo humano. En Fred. Olsen Express pensamos que el principal activo de la compañía es su gente, los trabajadores que hacen posible que funcione y que cada día atienden a los pasajeros con su mejor sonrisa.

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Nuestro compromiso por ser cada vez más eficientes y por contribuir a preservar el entorno, con la apuesta constante por nuevos proyectos y medidas que nos ayuden a ser más sostenibles, es una seña característica de la compañía. También lo es el mimo que ponemos para que todo esté perfecto a bordo, tanto en el trato con los pasajeros, como en las instalaciones, para garantizar la mejor experiencia de viaje.

Por otra parte, la puntualidad que caracteriza a nuestro servicio y la agilidad de coordinación y capacidad de reacción que tenemos como compañía, nos permite organizarnos rápidamente para prestar ayuda en el traslado de efectivos cuando es necesario. Siempre intentamos aportar nuestro granito de arena con la sociedad canaria y su territorio.

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Cuentan con una flota de 9 barcos, entre los que se encuentran los trimaranes ‘Bajamar Express’ y ‘Bañaderos Express’, buques de última generación y únicos en Canarias, y un nuevo miniferri en construcción. ¿Cuál es el porqué de vuestra apuesta por los trimaranes?

Desde la naviera tenemos muy presente que queremos ofrecer un servicio de calidad, así como la mejor experiencia para nuestros viajeros, en consonancia con los valores clave de nuestra marca: puntualidad, confort y seguridad. Siempre intentamos estar a la vanguardia en lo referente a instalaciones y nos esforzamos mucho por cumplir este objetivo y crecer siendo lo más respetuosos posible con el entorno.

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La decisión de apostar por los trimaranes se tomó pensando en todo lo anterior, ya que estas embarcaciones presentan ventajas en la capacidad de transporte de viajeros y vehículos, en la comodidad durante la navegación y en la reducción del impacto medioambiental, gracias a su diseño y tecnología.

¿Qué nos puede decir acerca de las tecnologías que comprenden estos fast ferris de última generación?

Los nuevos trimaranes cuentan con importantes novedades tanto en su diseño como en su construcción. Se han creado minimizando sus pesos y utilizando estructuras de aluminio ultraligeras. Son buques multicasco, con un diseño eficiente que permite reducir la resistencia al avance en el agua durante las navegaciones.

Cuentan con un sistema big data para optimizar la operación del buque y con motores propulsores de última generación, que tienen emisiones más bajas. Y vienen preparados para su conexión a la corriente de tierra, reduciendo así las emisiones en estancias largas.

Además, en la nueva generación de trimaranes, hemos incorporado una estructura con la que se mejora la resistencia al viento, con simulaciones realizadas en canales hidrodinámicos (Computer Fluid Dinamics). Se ha optimizado también la estela del buque a bajas velocidades y se ha implantado un software de monitorización y control a tiempo real de los movimientos del buque (Marine Link Smart). Es importante destacar que estos buques disponen de instalaciones accesibles para todo tipo de pasajeros y por todo ello ofrecen una navegación de lo más confortable.

Por su parte, ¿a qué responde la nueva inversión en un miniferri para operar líneas marítimas sin vehículos en Canarias?

La inversión en un nuevo miniferri de estas características, con opción a un segundo gemelo, responde al firme compromiso que tenemos en Fred. Olsen Express por ofrecer el mejor servicio a nuestros pasajeros. Este tipo de embarcación está pensado para las rutas de menor duración, enfocadas al turismo de excursiones, y como respuesta a la creciente demanda de esta clase de des- plazamientos sin vehículos.

Se trata de un modelo que ya utilizamos en algunos trayectos, por ejemplo, el que conecta Playa Blanca, en Lanzarote, y Corralejo, en Fuerteventura. Este, en concreto, se activó el año pasado y desde entonces ha experimentado un crecimiento de más del 40% con respecto al año anterior. Otro ejemplo es la de la ruta costera de La Gomera, que une Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián y que tiene gran acogida.

La fabricación del nuevo miniferri, con capacidad para 250 pasajeros, la inició en el mes de mayo el astillero Rodman, en Vigo, y se espera que el barco comience a dar servicio en abril de 2024.

¿Cuál es el perfil del viajero que se mueve en vuestros barcos?

No hay un único perfil, al contrario, hay mucha variedad en el tipo de pasajeros que nos eligen para viajar.

Por un lado, hay muchas personas que se desplazan con motivo laboral, trabajadores, autónomos, transportistas… Este tipo de pasajero se mueve entre las diferentes islas, aunque se concentra en el trayecto que conecta Tenerife y Gran Canaria.

También familias, que se desplazan para disfrutar de sus vacaciones y de escapadas, confiando en nosotros por la comodidad que supone viajar con niños y con el coche, sin límite de equipaje y peso. Aquí incluimos a nuestras mascotas viajeras, que con las nuevas acomodaciones disponibles pueden trasladarse con su familia de forma más cómoda y segura.

Otros viajeros se desplazan por motivos de salud, para asistir a citas médicas, o de otra índole, desde las islas menores.

Asimismo, tenemos muchos usuarios jóvenes, que viajan solos o con amigos, por diversas cuestiones: visitas familiares, escapadas de fin de semana, estudios…

¿Y la ruta más demandada?

Es difícil señalar solo una, porque depende mucho del momento del año del que hablemos. Por ejemplo, en verano algunos de los trayectos favoritos suelen ser los que unen Gran Canaria con Fuerteventura o Tenerife con La Gomera y La Palma.

Si nos centramos en el acumulado del año pasado, la ruta que más volumen de pasajeros movió fue la que conecta las islas capitalinas, con más de un millón de personas.

Como parte de vuestro compromiso por garantizar la conectividad marítima, para esta época estival han ampliado conexiones en las principales rutas ofreciendo más de 4.200 plazas extra al día. ¿Se están cumpliendo las expectativas previstas ¿Se están obteniendo las cifras esperadas para este verano?

Sí, las cifras se encuentran en línea con los números de 2022 y de 2019, nuestro año de referencia previo a la pandemia. En concreto, el mes de julio se cierra con más de 385.000 pasajeros y 105.000 vehículos, superando incluso las cifras de 2022 en un 5% por encima.

¿Por dónde pasa el crecimiento de Fred. Olsen Express? ¿Qué hoja de ruta siguen en aras de expandirse como compañía?

Sin duda, vamos a seguir apostando por investigación, desarrollo e innovación, tanto en lo que a combustibles se refiere, como en todo nuestro ecosistema. Continuaremos también con nuestro firme compromiso de ofrecer el mejor servicio, sin dejar de pensar en nuestro impacto ambiental, priorizando la digitalización y las nuevas tecnologías. El próximo año cumplimos cinco décadas y miramos al futuro con optimismo.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 han presentado ‘En Armonía con el Mar’. ¿Qué iniciativas toman en consideración dentro de dicho proyecto para crecer de manera sostenible?

En mayo de este año presentamos En Armonía con el Mar, la recopilación de las más de 70 medidas y proyectos que implementamos en la naviera. Nuestro empeño por el respeto al medioambiente está ligado a los orígenes de la compañía, ya que desde entonces trabajamos por implementar iniciativas que nos permitan reducir nuestra huella.

Entre las distintas medidas de nuestro compromiso global destaca, por ejemplo, la adaptación de las rutas para evitar las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y preservar la fauna del ecosistema marino.

Otra iniciativa es la creación de ‘Fred. Olsen Vigía’, un sistema pionero en el sector para el registro de cetáceos y objetos flotantes, que no solo contribuye a la preservación de la fauna marina, sino también a la seguridad del buque, los pasajeros y la tripulación, por el que obtuvimos, a principios de año, un reconocimiento por parte del Cabildo de Tenerife como “práctica turística sostenible”.

También la política papel cero, la segregación de residuos a bordo o la sustitución de plásticos de un solo uso por materiales más sostenibles. (https://www.fredolsen.es/ es/medioambiente-y-oceanos).

Para concluir, ¿cuáles son los principales planes de futuro de la compañía? 

Desde Fred. Olsen Express nos proponemos seguir trabajando en el desarrollo de proyectos y medidas enfocadas a la sostenibilidad ambiental. Y seguimos con la mirada puesta en varios pilares fundamentales:

– El testado de tecnología para prevención de colisiones con cetáceos, a través de proyectos piloto con cámaras térmicas.

– Los proyectos de reducción y captación de CO2.

– El uso de energías alternativas, como la eléctrica y la solar, en diferentes proyectos en tierra.

Buscamos continuar ofreciendo el mejor servicio a nuestros pasajeros y que la experiencia a bordo sea positiva. Anualmente más de 3.000.000 de personas nos eligen para sus desplazamientos, nos dejan formar parte de su vida y de su historia, somos partícipes de reencuentros, ilusiones… La mejor forma que se nos ocurre de agradecer esa confianza es seguir mejorando en nuestra misión de unir Canarias por mar, mediante “autopistas marítimas” y mantener la calidad que nos caracteriza.

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