19/06/2024

Kiko Castro: FREE, Salir es posible: Un documental imprescindible para entender y combatir la violencia de género”
K

Te puede interesar

Teniendo en cuenta el evidente crecimiento del sector audiovisual y la consolidación de Canarias como un archipiélago con gran potencial para este ámbito, ¿podría describir la situación actual del sector audiovisual en Tenerife?

La riqueza natural y los escenarios paradisíacos de Canarias las convierten en un plató de cine inigualable. Es una gran noticia que cada vez más producciones audiovisuales se interesen por este archipiélago. Sin embargo, si incidimos en la industria, creo que se podría mejorar. 

- Publicidad -

En mi opinión, debería aumentarse el porcentaje de contratación de personal local en estas grandes producciones, que son las que en teoría dejan un beneficio económico en las islas. Y es que, si bien el incentivo fiscal atrae a estas productoras, las exigencias para obtenerlo son, en mi humilde opinión, demasiado laxas en cuanto a la contratación local. Creo que si se aumentara un poco este porcentaje, sería aún más positivo para las islas.

¿No cree que sería más beneficioso para la comunidad si estas producciones calaran más hondo en la población local, se apostara por el talento local y se redujera la contratación de personal externo?

- Publicidad -

Efectivamente, es un problema que arrastramos desde hace mucho tiempo: valoramos más lo que viene de fuera que lo que tenemos aquí. Como dice el refrán, «nadie es profeta en su tierra». Creo que ahí reside parte del problema.

Aquí hay mucho talento. De hecho, este auge de la industria está motivando a muchos jóvenes a estudiar audiovisuales, porque la ven como una salida profesional.

- Publicidad -

Yo tengo una empresa de sonido, Arteria Films, y una de nuestras especialidades es el sonido directo y la postproducción de sonido. La dirección de sonido suele venir ligada a la producción, por lo que no se suele contratar un equipo de sonido completo. Se suele contratar a un microfonista o a un grabador de segunda unidad, pero no a todo el equipo.

En definitiva, las políticas que deberían marcar el ritmo y el camino del sector deberían ir encaminadas a contratar a personal y empresas canarias para un gran porcentaje de las tareas de producción.

Estoy de acuerdo en que no todo debe ser local. Si la producción es externa y está planificada desde el inicio, tiene sentido. Pero cuando vienen aquí, lo lógico sería que contrataran a profesionales locales para los distintos departamentos de producción, como seguridad, ayudantes, dirección, fotografía, etc.

Es comprensible que traigan a su equipo ya consolidado, pero estaría bien que se diera más oportunidades a los profesionales locales.

Como bien comentas, teniendo en cuenta la gran cantidad de jóvenes talentosos que están formándose en este ámbito en las islas, estas producciones deberían apostar por el talento local…

Exacto, quieren entrar en esta industria, pero la puerta es muy pequeña.

Las administraciones públicas podrían ayudar en este sentido, apostando más por este sector y dándole más importancia. Fomentar el acceso de los talentos locales a este tipo de industrias sería crucial.

La gente joven no lo tiene fácil. De hecho, siempre ha pasado que muchos talentos locales se van fuera en busca de mejores oportunidades.

Se van fuera o acaban trabajando en otros sectores, porque no ven salida en Canarias.

Exactamente. Y esto genera un círculo vicioso: al no haber suficientes oportunidades para los talentos locales, las productoras no encuentran personal cualificado, lo que a su vez dificulta el crecimiento de la industria.

Es necesario romper este círculo y crear un ecosistema que impulse el talento local y el desarrollo de la industria audiovisual en Canarias.

Cambiando de tema, ¿qué balance haces desde Arterias Films Studios de este año en términos de proyectos? ¿Cuáles son las expectativas de la empresa para este año en cuanto a crecimiento, innovación y nuevos proyectos?

Este año estamos trabajando en un proyecto de producción propia titulado “FREE, Salir es posible», un documental sobre la artista Kim Simmons.

El documental, que ya ha recibido un galardón en el Festival DocuRock, se proyectará los días 7, 8 y 9 de junio en TEA. Los días 8 y 9, después de la proyección, habrá un coloquio con la protagonista, Kim Simmons, y yo, el director, Kiko Castro.

“FREE, Salir es posible» es un documental imprescindible para entender y combatir la violencia de género. Es una herramienta para difundir información sobre cómo salir de este tipo de violencia, basándonos en la experiencia de Kim Simmons. 

Nuestra principal expectativa es darle la mayor difusión posible al documental, tanto en centros educativos como entre el público juvenil, otras víctimas y asociaciones. Creemos que la educación es fundamental para prevenir la violencia de género y con este documental queremos llegar a las personas que serán el futuro. Esperamos que al ofrecerles esta información, podamos reducir el número de víctimas y maltratadores potenciales.

Es un proyecto más social que cultural, a pesar de que gira en torno a la música. Cabe indicar que ha contado con la estrecha colaboración del Cabildo de Tenerife, y estamos muy ilusionados con él. A pesar de que el año comenzó con dificultades, tenemos muchas expectativas puestas en este proyecto.

Con más de treinta años de experiencia en el sector audiovisual y una especialización en sonido, ¿cuáles son los aspectos que más destacarías de vuestro estudio de grabación propio?

Nuestra especialidad es el trabajo con voces, tanto en grabación como en ADR y doblaje.

Muchas productoras que vienen de fuera se encuentran con que no pueden usar el sonido directo que han grabado por imprevistos como el paso de un avión. En esos casos, acuden a nuestro estudio para doblar las partes que no han servido.

También realizamos mucha locución publicitaria y documental, grabamos voces para personajes de dibujos animados y, ocasionalmente, organizamos talleres de doblaje.

Somos pioneros en esta área en Canarias. De hecho, Antonio Esquivias y Eduardo Bosch, dos reconocidos actores de doblaje de Madrid, han grabado en nuestro estudio y han destacado que somos los primeros en tener un espacio especializado en doblaje en las islas.

Además del sonido directo para cine, la postproducción, la mezcla, la producción musical y otros servicios que ofrecemos en los estudios de sonido, destacaría especialmente la parte del doblaje.

Para concluir, me gustaría saber cuáles son vuestros  proyectos de futuro. ¿En qué líneas de trabajo se enfocarán para marcar vuestra trayectoria en los próximos años?

En cuanto a nuestras líneas de trabajo, continuaremos apostando por el doblaje, ya que nos está dando muy buenos resultados y consideramos que es nuestra principal actividad de negocio en este momento.

Por otro lado, nos estamos orientando cada vez más hacia la producción audiovisual con un enfoque social. Nuestro primer proyecto en este ámbito ya lo has conocido, y detrás de este vienen dos más.

El primero de ellos, que aún está en fase inicial, trata sobre el tema del autismo. El segundo, que es el más inmediato, se centrará en el maltrato en general, independientemente de su naturaleza.

Creemos que es necesario abordar estos temas en la sociedad actual y que la información sobre ellos debe difundirse. Para ello, contaremos con casos concretos de personas que han vivido estas situaciones y con la colaboración de asociaciones que trabajan para ayudarlas. Estamos convencidos de que esta labor es muy importante y que nuestros proyectos pueden contribuir a crear una sociedad más justa e inclusiva.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias