28/02/2024

La Cámara revisa al aza sus previsiones de crecimiento para 2022 tras un avance de la confianza empresarial “muy positivo”
<

Te puede interesar

El índice de Confianza Empresarial crece un 4,4% en el primer trimestre de 2023, poniendo de manifiesto una coyuntura mejor que la de hace un año, cuando en el primer trimestre de 2022 la confianza retrocedía un 4,1%, aquejada por la sexta ola de la pandemia. 

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife revisa al alza sus estimaciones de crecimiento para 2022, situándolas en el entorno del 9% tras conocer los excelentes resultados de la encuesta del ICE de enero. 

·         Sesé: “ahora es el momento de activar, en la medida de lo posible, las inversiones públicas y privadas, valorando opciones como la materialización de la RIC en deuda pública que permita desbloquear importantes proyectos de infraestructuras carentes de recursos”. 

A la luz de los excelentes resultados cosechados por el Indicador de Confianza Empresarial en su encuesta de enero, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife revisa al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2022, situándolas en el entorno del 9%. Una estimación más positiva que se ve fundamentada en el crecimiento registrado en la confianza de los empresarios de cara al primer trimestre del año: el Archipiélago rompe con las expectativas de decrecimiento y avanza un 4,4%, liderando el ranking nacional solo por detrás de País Vasco y notablemente por encima de la media del país, cuya confianza aumenta un 1,4%.

Tanto es así que un tercio (31,4%) de todo el tejido empresarial canario ha afirmado haber mejorado su actividad en el último trimestre del año respecto al anterior, mientras que un 54,6% fue capaz de mantener los mismos resultados y solo un 14% afirmó haber reducido su cifra de negocio. Estos datos, por tanto, muestran un crecimiento de la confianza empresarial nunca vista en el primer trimestre del año desde que se viene elaborando el ICE armonizado. 

- Publicidad -

Un importante incremento que, además, se ve reflejado en todos los sectores de actividad, y que el presidente de la Cámara provincial, Santiago Sesé, valora positivamente. “No cabe duda de que Canarias ha cerrado un ejercicio 2022 que podemos catalogar como positivo, y las previsiones iniciales para 2023 también apuntan que será un año de crecimiento económico, pero de menor intensidad a causa no solo de la incertidumbre geopolítica o la inflación sino por los efectos que tendrá la subida de tipos de interés en la pérdida de poder adquisitivo de las familias y en los costes financieros de las empresas. Por eso, para contrapesar estas situaciones desde la Cámara consideramos que es necesario activar todas las vías de inversión, tanto privadas como públicas, además de explorar opciones de colaboración entre ambas, consiguiendo de este modo generar un mayor dinamismo en la economía canaria durante el presente año”. 

Precisamente en materia de inversión desde la Cámara se plantea la posibilidad de materializar la RIC de modo que pueda emplearse para mejorar las infraestructuras de las Islas: “además de la activación de los Fondos Next Generation, de la inversión prevista en los presupuestos propios de las diferentes administraciones públicas y de la inversión privada con la máxima agilidad y seguridad jurídica sería interesarte posibilitar la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias en deuda pública de la Comunidad Autónoma canaria con el objetivo de acometer todos los proyectos de infraestructuras que están previstos y finalizados, y que no pueden salir a licitación en estos momentos por falta de recursos”, apuntan desde la Cámara provincial. 

- Publicidad -

Por último, el presidente cameral también se pronunció sobre el “significativo y más que evidente desajuste entre la oferta y la demanda laboral”, reiterando la propuesta de la entidad cameral de apostar por “un tratamiento integral del problema con soluciones que habrán de venir desde distinto ámbito: tanto el educativo-formativo como el laboral, además de soluciones de movilidad e incluso habitacionales”, concluye Sesé. 

La dificultad para encontrar mano de obra es el factor limitador de la actividad que más crece 

- Publicidad -

Una vez al año, la encuesta del Indicador de Confianza Empresarial correspondiente al mes de enero pregunta al empresariado canario por los factores que limitan el crecimiento de su actividad empresarial. Aunque la “debilidad de la demanda” continúa siendo el principal factor , ha perdido peso respecto a los registros de hace un año, pasando de un 62,1% en enero de 2022 a un 42,8% en la encuesta de enero de 2023. Decrecen también las respuestas atribuidas a “otras causas” al haberse eliminado las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, pero la escasez de suministros o el aumento del precio de insumos y del coste de explotación de cualquier negocio son factores relevantes a tener presente. 

Si bien las “dificultades de financiación” no han registrado en esta encuesta importantes variaciones en el último año, las progresivas subidas de tipos de interés realizadas desde mediados del año pasado invitan a pensar que a lo largo del presente ejercicio este será un factor que cobrará mayor protagonismo al incidir directamente en los costes de las empresas cuando se produzcan las actualizaciones de las condiciones de crédito. 

La limitación que aumenta con más fuerza, sin embargo, es la dificultad de encontrar mano de obra, algo que afirma un 34,5% de los empresarios encuestados, dato que supera en un 10,2% los resultados de enero de 2022. Con este son ya dos años consecutivos en los que esta limitación evidencia un claro desajuste entre la oferta y la demanda laboral tras la pandemia”. 

Siendo este el segundo año consecutivo en el que esta limitación crece entre los empresarios canarios, desde la entidad cameral reiteran nuevamente el papel fundamental que juega la formación en este sentido: “urge acometer un tratamiento integral del problema con soluciones que habrán de venir desde distintos ámbitos: educativo-formativas, laborales, de movilidad e incluso habitacionales”, concluye Sesé.

El Indicador de Confianza Empresarial, desglosado

Este importante avance en la confianza de los empresarios canarios se ha producido de manera generalizada en todos los sectores de actividad. Encabeza este ranking la construcción, que aunque no es el sector más optimista su nivel de sí que experimenta un importante avance (6,2%) al venir de unas perspectivas menos optimistas influenciadas, en gran medida, por la escasez de suministros. Por su parte, los buenos resultados del sector comercial debido a períodos tanto de Black Friday como de Navidad, sumados a las expectativas hacia la época de rebajas, posicionan el crecimiento de la confianza de este sector en un 5,6%. Los empresarios industriales, en tercer lugar, posicionan su confianza en un 4,2%, dato muy próximo a la media generalizada, gracias en parte a un acusado descenso de las expectativas de negatividad que se ha producido de manera constante una vez se superó la pandemia. Cierran este listado los sectores “Otros servicios”, que con un 4% en su indicador de confianza muestra resultados que apuntan hacia la estabilidad, y “Transporte y Hostelería”, cuyo crecimiento es menor al venir de datos muy positivos en trimestres anteriores. Sin embargo, este sector es el más optimista de todos: un 51% de los empresarios mejoró sus resultados en el cuarto trimestre del año y un 33% confía en continuar creciendo en los tres primeros meses del presente año. 

Estudiando el comportamiento de este indicador por Islas, todas cuentan con un incremento de la confianza empresarial en la encuesta de enero a excepción de La Gomera, que decrece un 0,8% debido al efecto comparativo, ya que fue la isla que lideró el incremento de la confianza en la encuesta de octubre. Los mayores avances los registran La Palma, con un 7,3%, y Gran Canaria, con un 6,8%, seguidas de un segundo bloque compuesto por Tenerife (4,6%) y El Hierro (4,2%). Los crecimientos de menor intensidad, por último, se producen en Fuerteventura y Lanzarote, cuya confianza empresarial se incrementa en un 2,5% y un 1,2%, respectivamente. 

- Advertisement -

Más noticias

Mercadona supera las 100.000 personas en plantilla, todas con contratos fijos y de calidad

Mercadona alcanza un nuevo hito: superar las 100.000 personas en plantilla, todas ellas con contratos fijos y de calidad,...

Más noticias