26/05/2024

La CCE y su contribución de más de dos décadas al fomento del Autoempleo y el Emprendimiento en Canarias
L

Te puede interesar

Desde el año 2002, la Confederación Canaria de Empresarios viene prestando un servicio de asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento a todos los emprendedores que pretenden iniciar una actividad empresarial, de manera totalmente gratuita, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

Los últimos datos oficiales disponibles que proporciona el INE a través del Directorio Central de Empresas cifran el número de empresas en Canarias en 151.846 entidades durante el pasado año, y destaca el elevado número de empresas sin asalariados, un segmento que representa el 57,8% del tejido productivo de las Islas, en su mayoría dedicadas al sector servicios.

- Publicidad -

Si sumamos a esta cifra las empresas con hasta 9 trabajadores, el porcentaje se eleva hasta el 96,0% del total de empresas de Canarias, lo que equivale a un total de 145.755 unidades empresariales en términos absolutos.

De esta manera, Canarias supera el promedio nacional, donde el porcentaje de empresas sin empleados es del 56,6% del total de empresas registradas, y destaca como la quinta región española con mayor proporción de este tipo de empresas, detrás de Madrid, Melilla, Cataluña y Navarra.

- Publicidad -

Estas cifras, aunque mejoran las registradas durante el año anterior, aún se sitúan por debajo del nivel prepandemia, y obligan a implantar políticas eficaces orientadas a promover el espíritu empresarial y potenciar la consolidación de nuestro tejido productivo, y más aún ante circunstancias como las actuales marcadas por la elevada incertidumbre y con síntomas de desaceleración que ya acusa nuestro entorno más cercano.

El colectivo de emprendedores es especialmente vulnerable a las circunstancias del ciclo económico y a las inherentes a la propia actividad empresarial, por ello necesitan políticas de apoyo que mejoren su acceso a la liquidez y la financiación, que guíen y mejoren la formación del emprendedor y, principalmente, que propicien una reducción de las cargas administrativas y burocráticas que ralentizan la puesta en marcha de los proyectos empresariales, especialmente en momentos como los actuales en los que la economía encara una fase de desaceleración en la que deben desenvolverse estos emprendedores.

- Publicidad -

En este punto, servicios como el que ofrece la Confederación Canaria de Empresarios aportan valor añadido, como un elemento crucial dentro de las políticas activas de empleo que redunda en beneficios para el conjunto de la sociedad promoviendo la generación de riqueza, la creación de nuevos empleos, y el acceso a una mayor gama de productos y servicios.

Desde sus inicios, hace más de 20 años, la CCE ha atendido a más de catorce mil emprendedores de las Islas, en actuaciones de asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento, ayudando al emprendedor a definir su idea de negocio, elegir entre las diferentes figuras jurídicas, realizar los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha del negocio.

El servicio que ofrece la CCE ofrece la asistencia que requieren los futuros empresarios y ayuda en la planificación y evaluación de la viabilidad del negocio mediante la realización de un plan de empresa y viabilidad.

La realización de un plan de viabilidad permite al emprendedor tener una visión más amplia de su proyecto y razonar acerca de las oportunidades que puede presentar su negocio, pero también de las dificultades y amenazas que pueden condicionar su puesta en marcha o su expansión. Se trata de una información estratégica altamente valiosa que puede garantizar el éxito del proyecto, o al menos evitar su fracaso.

El análisis de la viabilidad del proyecto empresarial tiene un valor trascendental como elemento de reflexión, organización y previsión de los diferentes aspectos de la actividad, en la medida en que analiza de manera razonada la previsión de resultados, balances y ratios económicos de rentabilidad, endeudamiento, y demás medios útiles para la valoración de proyectos empresariales.

Desde el Servicio de Asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento de la CCE también se realiza el trámite de alta como autónomos o Sociedades de Responsabilidad limitada, y se asesora al emprendedor en la tramitación de ayudas y subvenciones, como el caso del “Pago único” o la Subvención de Promoción del Empleo Autónomo que concede el Servicio Canario de Empleo y donde se exige como requisito indispensable para la concesión, la elaboración de un plan de negocio y su validación por parte de una entidad colaboradora, como es el caso de la Confederación Canaria de Empresarios.

Del mismo modo, si importante es crear nuevas empresas, no lo es menos que puedan afianzarse en el mercado atravesando exitosamente los tiempos de mayor debilidad de un negocio, que son precisamente, sus comienzos.

Por este motivo, la CCE también ofrece el servicio de “acompañamiento empresarial”, que convierte en potenciales usuarios a todos los empresarios que tengan menos de tres años de vida y que comparten muchas de las dudas y problemas con los que aún están en el paso anterior al alta.

Estas dudas tienen que ver, normalmente, con cuestiones de la gestión cotidiana de las empresas y obligaciones formales de las mismas, además de otras como la solicitud de subvenciones o en la toma de decisiones estratégicas.

Las personas interesadas en recibir información sobre este servicio de asesoramiento para el Autoempleo y el Emprendimiento de la Confederación Canaria de Empresarios y recibir atención especializada puede solicitar cita a través del teléfono 928234064 o escribir a la dirección de correo electrónico sie@ccelpa.org.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias