17/07/2024

La Juventud Empresaria presenta su “Comisión de Igualdad” en un acto amadrinado por Carmen Calvo
L

La ex ministra y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha mantenido un diálogo con el presidente de CEAJE, sobre la brecha de género y el papel de las empresas.  Carmen Calvo: “No quiero una España en la que las mujeres tengan su primer parto a los 42 […]

Te puede interesar

La ex ministra y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha mantenido un diálogo con el presidente de CEAJE, sobre la brecha de género y el papel de las empresas. 

Carmen Calvo: “No quiero una España en la que las mujeres tengan su primer parto a los 42 años”.

Esta mañana, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha presentado oficialmente su nueva Comisión de Igualdad en un acto organizado en IPG Mediabrands. 

Previamente al acto, CEAJE ha celebrado su Comité Ejecutivo mensual, al que ha dado la bienvenida la  Cristina Rey, CEO de UM y Chief Transformation Officer de IPG Mediabrands. El encuentro, amadrinado por la ex ministra y actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, ha contado con la presencia de importantes empresas que forman parte de la Confederación, como, Telefónica, Repsol, BMW y entidades como Enisa en su apoyo a la igualdad dentro de las empresas.  

- Publicidad -

El evento ha comenzado con la presentación de esta nueva iniciativa de CEAJE, para la que la Confederación ha creado la marca “CEAJE Igualdad”.  Ana Vila, que forma parte del Comité Ejecutivo, ha explicado los retos de esta Comisión basada en la empatía como eje principal de acción: “Hace tiempo que la igualdad entró en la agenda política, pero pese a ello las mujeres empresarias seguimos enfrentándonos a retos y dificultades solo por el hecho de ser mujeres”. 

Ana Vila ha destacado cómo CEAJE quiere trabajar con una “visión mixta”, enseñando a las empresas por qué es beneficioso trabajar en igualdad: “Queremos ser referente para la juventud empresaria de nuestro país, dando ejemplo y ayudando a trabajar el liderazgo femenino”.

- Publicidad -

La presentación ha contado con un foro en el que ha intervenido Carmen Calvo, en un diálogo con el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo. El representante de la juventud empresaria de España ha comenzado haciendo referencia al “techo de cristal” que las mujeres se encuentran en los consejos de administración, en los puestos directivos y las presidencias, y que se relaciona con la “teoría de los escalones rotos”. 

“Los mejores expedientes son los de las chicas en los colegios, hay más mujeres universitarias que hombres, pero luego nos encontramos con un primer escalón roto al ver que las mujeres no promocionan, no entran en altos cargos. Hay un segundo escalón roto que es de los trabajos no remunerados, como el cuidado de niños y ancianos o del hogar, desempeñados en su mayoría por mujeres; un tercer escalón es el de los sesgos: a la mujer se le exige más dentro de la empresa que a un hombre, y el cuarto escalón que es la brecha de género salarial”. 

- Publicidad -

Tal y como ha destacado la ex ministra: “El gran proyecto de la humanidad es la igualdad y la libertad forma parte de esa igualdad”. Carmen Calvo ha hecho alusión a cómo la igualdad se ha introducido en el centro del debate“está batallando en las capas externas e internas de la vida”.  “Esto antes no era político, y los grandes debates éticos de los últimos quince años tienen que ver con la igualdad”. Citando a Simone de Beauvoir, Calvo ha destacado que “lo personal es político y esa realidad ya ha llegado”. 

Como madrina del acto, Carmen Calvo ha señalado que “las mujeres hemos cambiado por completo el concepto de feminidad en el que se nos encerraba. Nos hemos enfrentado cada una consigo misma, y hemos aguantado la posición y por ello tenemos que entender que la revolución es a mano y no a máquina. Ningún gobierno va te la va a resolver, tienes que hacerlo tú como diría Hannah Arendt <<planteándotela como una revolución ética contigo misma>>”. 

La corresponsabilidad y la maternidad han sido otro de los grandes temas a tratar durante el encuentro. En este sentido, Carmen Calvo ha finalizado puntualizando: “No quiero una España en la que las mujeres tengan su primer parto a los 42 años. No quiero un país así”. 

A partir de ahora CEAJE Igualdad enfocará sus esfuerzos en conseguir una mayor integración de la mujer en todos los ámbitos de la actividad empresarial mediante iniciativas como el Club de Capitanas y el movimiento AJE Woman


Sobre CEAJE

CEAJE es la Asociación de Jóvenes Empresarios de España. Un organismo independiente y sin ánimo de lucro que representa a todos los jóvenes empresarios menores de 41 años. Actualmente, CEAJE cuenta con más de 18.500 asociados y está dividido en 55 AJES territoriales en plena expansión. 

Fundada en 1991, la Confederación, que está integrada en distintas instituciones nacionales e internacionales, lleva más de treinta años luchando por los intereses de los jóvenes empresarios y emprendedores de España. Más info: https://www.ceaje.es/

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias