25/04/2024

La recuperación progresiva del turismo marca la evolución de la economía y el empleo de Tenerife
<

Te puede interesar

A lo largo del primer trimestre del año la economía tinerfeña continuó recuperándose de forma notable gracias al importante impulso que le dio la progresiva recuperación del turismo, que en los primeros meses de 2022 mantiene la continuidad respecto al crecimiento iniciado en el año anterior. Esta es la principal conclusión del Boletín de Coyuntura Económica de Tenerife, publicación elaborada por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y publicada por el Cabildo Insular de Tenerife.

Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, los diferentes indicadores económicos evidencian una recuperación de la economía que, sin embargo, “será necesario preservar y potenciar apostando por proyectos de futuro que incrementen nuestra competitividad”. Para ello, desde la entidad cameral insisten en la importancia de aprovechar el momento actual y fomentar la transición de la isla hacia un modelo sostenible que aprovechen recursos como la energía solar o la eólica marina, “consiguiendo así reducir la dependencia de Tenerife del exterior y permitiendo que la isla despunte sobre otros territorios”.

Asimismo, Sesé también ha celebrado los buenos datos del mercado laboral, poniendo el foco en la necesidad de “consolidar estos datos de empleo y apostar por planes formativos que adecúen la oferta existente de un número de parados todavía alto a la demanda de las empresas, que no son capaces de contar con personal cualificado que dé respuesta a sus necesidades”.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, señala que “todos los indicadores económicos están ofreciendo resultados favorables en estos meses del año, en los que por fin empezamos a ver signos de recuperación. Los últimos datos de empleo muestran una evolución positiva y Tenerife cierra el primer trimestre del año con la tasa de paro más baja de Canarias, un 19,9%. Los datos de empresas inscritas en la Seguridad Social son también alentadores, con una cifra superior a los 27.100”.

Martín ha incidido en el trabajo que realiza el Cabildo para seguir consolidando la recuperación de la actividad y el empleo de la isla. “Hemos sacado recientemente una convocatoria de ayudas para empresas de nueva creación que generen nuevos puestos de trabajo, que se suma a otras líneas de apoyo económico, como son las ayudas al mantenimiento del empleo y las subvenciones para pymes y autónomos. Al mismo tiempo, tratamos de establecer nuevos puentes para los demandantes de empleo con iniciativas como el programa de FP Dual en la Empresa, que estamos desarrollando junto a la Cámara de Comercio”.

- Publicidad -

Esta recuperación económica se observa si analizamos los datos del consumo, que tras el fin de la campaña de Navidad y las rebajas de invierno experimentan retrocesos trimestrales, pero en su comparativa interanual sí que registran un sólido crecimiento que, no obstante, no alcanza las cifras previas a la pandemia de 2019.

Así, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en comercio experimentan un retroceso del 1,2% con 78 empresas menos respecto a datos de finales de 2021, pero en su comparativa interanual se contabilizan 152 empresas más, lo que supone un incremento del 2,4% más que en el primer trimestre del año pasado.

- Publicidad -

Por su parte, las matriculaciones de turismos experimentan un comportamiento similar, especialmente teniendo presente que los últimos meses del año suele ser un período favorable para la venta de vehículos. De este modo, en el primer trimestre de 2022 se matricularon un total de 4.298 vehículos, lo que supone un descenso de 445 (-9,4%) respecto al cierre de 2021, pero anualmente se registra un incremento de 806 matriculaciones más (23,1%).

También se aprecia esta recuperación en el movimiento de mercancías: los puertos de Tenerife, por su parte, disminuyeron en un 11,4% respecto a datos de diciembre de 2021, pero respecto al primer trimestre del año el crecimiento es de un 6,7%, moviendo en total 2.502.506 toneladas, 321.603 menos que las movidas entre octubre y diciembre de 2021 pero 157.795 toneladas más que en el primer trimestre del año pasado. Respecto al transporte aéreo, destaca una recuperación notablemente superior en la Isla respecto a la media nacional: un 12,7% en Tenerife frente a un 1,8% en el país. Interanualmente, ambos territorios alcanzas cifras similares, con un 36,3% y un 30,3% respectivamente.

Si analizamos indicadores de inversión como el número de empresas inscritas a la Seguridad Social con algún trabajador a su cargo observamos cómo en Tenerife crecieron un tímido 0,1% (29 empresas más registradas a finales de marzo), dato que contrasta muy positivamente con la media del Archipiélago con una disminución de 6 empresas.  Así, a cierre del primer trimestre de 2022, Tenerife registró 27.102 empresas, 1.364 más que en marzo de 2021 (5,3%), incremento superior a la media regional (4,6%) que acerca las empresas existentes a las 27.832 registradas antes de la pandemia.

Atendiendo a un indicador cualitativo como es el Indicador de Confianza Empresarial, observamos que en Tenerife se produjo un notable aumento pasando de un -2,7% a un 3%, aunque el conflicto bélico en Ucrania y la situación inflacionista traen consigo un cierto pesimismo vinculado al mantenimiento de la incertidumbre entre el empresariado tinerfeño. En este sentido, el tejido empresarial de Tenerife arrojó mayoritariamente respuestas de estabilidad (49,6%) en sus resultados, recortándose negatividad en el saldo de situación con un 22,1% de respuestas positivas, aunque se mantiene un 28,3% de negativas. Respecto a las expectativas de cara al segundo trimestre del año, descienden tanto las perspectivas optimistas (19%) como las respuestas de estabilidad (48,1%) en favor de una visión más negativa (32,9%) alimentada por la complicada situación económica.

El turismo internacional, locomotora de la economía tinerfeña

Estudiando el lado de la oferta observamos cómo el conjunto de los sectores muestra resultados mejores que los registrados hace un año, con especial mención al turismo, cuya recuperación progresiva alimentada especialmente por visitantes extranjeros ha servido como locomotora, generando efectos de arrastre en gran parte de la economía de la Isla.

En este sentido, de enero a marzo de 2022 Tenerife contabilizó un total de 1.403.221 turistas, un 3,9% más que en 2021 y un 12,3% más que en hace dos años, pero esta cifra todavía dista se mantiene por debajo de las cifras de 2019 (-13,2%). Del total de turistas,1.258.518 eran extranjeros, lo que supone un aumento del 5,2% respecto al trimestre anterior y un incremento del 779,4% (1.115.043 turistas) si lo comparamos con el primer trimestre de 2021, momento en el que la pandemia afectaba con mayor crudeza. Respecto al turismo nacional, en los primeros meses de 2022 se registra un descenso trimestral de 144.703 visitantes (-6%), dato que comparado con los datos del primer trimestre de 2021 supone un aumento del 214,6%.

Gracias a esta progresiva recuperación del turismo, el conjunto de los sectores productivos consiguió avances especialmente en aquellas actividades vinculadas a la evolución turística como pueden ser el comercio, la hostelería o los transportes,  pero el efecto de recuperación también se pareció en otras áreas como el sector primario, la industria y, especialmente, la construcción, que consiguió recuperar e incluso superar el número de empresas perdidas por la crisis pandémica al registrarse a cierre de marzo un total de 2.499 empresas, la mayor cantidad desde 2012, además de reducir sus parados hasta los 8.466, siendo esta la cifra más baja desde el año 2009.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias