25/02/2024

Lis Peña: “Estamos virtualizando el sector primario”
L

Te puede interesar

“Tenemos que trabajar por una alimentación inclusiva”

Sabores del Norte Canarias se caracteriza por ser una empresa dedicada a la gestión y creación de ideas y proyectos gastronómicos bajo el marco de la sostenibilidad. Lis, personalmente, ¿qué te impulsó a dedicarte al mundo de los eventos gastronómicos?

Yo me crie muy de cerca con la agricultura y el producto local. Mi madre fue siempre una buena agri- cultora dedicada al sector primario. Desde pequeña tenía el sueño y ya de mayor, con mucho esfuerzo, sabía que quería estar cerca de la gastronomía, de la agricultura y del sector primario, y así es como nació Sabores del Norte Canarias.

- Publicidad -

Sabores del Norte Canarias nació desarrollando proyectos y gestionando ideas que impulsaran el producto local de Canarias.

En Sabores del Norte Canarias, dado su arraigo al sector primario, son fieles defensores del producto local. ¿En qué proyectos están inmersos actualmente? ¿Qué novedades nos puede adelantar?

- Publicidad -

Sabores del Norte Canarias, como he comentado, nace con la idea de impulsar el producto local, de apostar por nuestro sector primario, pero también de aunar fuerzas para que el sector primario se integre en el ámbito de la sostenibilidad y, por supuesto, sea más visible.

Hoy por hoy, tenemos que tener las ideas claras y por ello Sabores del Norte Canarias está inmerso en proyectos estratégicos y revolucionarios dentro del sector. Estamos con proyectos bonitos, a la par que novedosos, tenemos ideas bastante productivas.

- Publicidad -

Estamos trabajando en el Gastro music Tenerife, que está a las puertas de ser celebrado en Puerto de la Cruz. Y luego tenemos dos o tres proyectos más relacionados con campañas dedicadas al sector primario y concretamente a las castañas, pues estamos entrando en la temporada otoñal.

Además, contamos con proyectos que unen la gastronomía al mundo virtual. Estamos virtualizando el sector primario.

¿Cómo se consigue virtualizar el sector primario?

Estamos trabajando en un proyecto muy novedoso e innovador, que va a traer al mercado muchas sinergias positivas. El sector necesita ideas nuevas y novedosas, nuevas tecnologías que hagan que nuestro sector primario aporte un valor añadido a través de la realidad virtual, desarrollando proyectos que podamos llevar a todos los ámbitos de la sociedad gracias a la realidad virtual.

El sector primario no se puede quedar atrás y debe introducir nuevas tecnologías. ¿Cómo acoge el público potencial estos proyectos que vinculan la realidad virtual al mundo gastronómico?

Ya hemos incidido en esta tecnología, se han hecho vídeos importantes y se ha puesto en marcha en varias ferias de pesca que impulsamos desde Sabores del Norte Canarias de la mano del Cabildo de Tenerife. En estas ferias hemos desarrollado una prueba piloto que ha dado sus frutos y ha tenido una acogida importante.

Ya se está trabajando con un proyecto de realidad virtual en el que podemos ver los túnidos que tenemos en Tenerife e, incluso, podemos pescar túnidos a través de la realidad virtual.

¿Cómo se consigue, a través de esta tecnología, pescar?

Es una experiencia virtual y en 3D. Invito a todos los lectores a que vengan a mis eventos para que puedan disfrutar y vivir una experiencia de pesca con realidad virtual.

Es un proyecto que cada vez va a ir a más, porque la realidad virtual es el futuro. El sector primario no se puede quedar atrás, tenemos que adaptar lo tradicional a las nuevas tecnologías. Hay que aunar fuerzas.

Estamos integrando la realidad virtual a este sector sin olvidar de dónde venimos y quiénes somos.

Otro de los proyectos en el que harán hincapié es el denominado “Alimentación Libre”.

Sí. Alimentación Libre nace con el objetivo, después de asistir a muchas ferias a nivel europeo, de dar a la población más información sobre determinados tipos de alimentación.

Toda esta inquietud nace en Canarias respecto a las alergias e intolerancias, así como a los diferentes tipos de dietas. Cuando acudes a un restaurante o a un evento te sientes excluido de un determinado tipo de alimentación. ¿Por qué no formar al sector de la restauración para que todo cliente pueda tener un tipo de alimentación adaptada a sus demandas y necesidades?

De aquí nace Alimentación Libre, porque así como hemos peleado y seguimos peleando por una sociedad inclusiva, tenemos que trabajar por una alimentación inclusiva, porque no nos miren raro por no poder consumir gluten o por llevar una alimentación estricta.

Vamos a luchar por poder tener y disfrutar de una alimentación libre en Canarias.

¿Está siendo un año satisfactorio para Sabores del Norte Canarias?

Sí. Cuando te centras en el esfuerzo, la lucha, la pasión y la ilusión no puede ser un año malo. Por más difícil que se ponga el camino siempre vas a tener esos cuatro pilares que van a hacer que tu camino sea cada vez más próspero.

¿Por dónde pasa el futuro de Sabores del Norte Canarias? ¿Qué líneas de trabajo serán relevantes en los próximos años?

Sabores del Norte Canarias cada año introduce algo novedoso a su línea de negocio. Nacimos con una carpeta y cuatro sillas en el norte de Tenerife y a día de hoy somos una empresa inmersa en proyectos de relevancia, incluso estamos inmersos en un proyecto internacional de gran importancia. Ya somos tres personas las que conformamos el grupo de trabajo y pronto saldremos a desarrollar proyectos fuera de las Islas. Tenemos muchas ganas e ilusión por seguir trabajando y desarrollándonos.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias