13/07/2024

Luca Fissolo: “Cada año los clientes atienden más a dónde se produce el producto, cómo se produce y a los ingredientes empleados”
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“Todos nuestros productos están reconocidos y certificados con la certificación de artesanía canaria”

Alma de Canarias, una empresa de artesanos dedicada a la creación de perfumes y cosméticos. ¿Cuál es su origen? ¿Con qué objetivo se crea?

Yo me mudé a Lanzarote en el año 2001, pero nuestro proyecto nace en 2006 al yo coincidir en Italia con un antiguo compañero de estudio, quien es ahora mi socio. Ambos nos conocimos en Italia estudiando química, yo soy técnico de química industrial y mi socio tiene dos licenciaturas en química.

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El día que vino a verme de vacaciones yo llevaba 5 años aquí. Desde que estábamos estudiando teníamos una pasión por los cosméticos y empezamos a bromear dejando constancia que hubiera sido bonito sacar una línea de perfumes y cosméticos inspirada en la naturaleza de Canarias. Poco después empezamos a hacer realidad el proyecto hoy conocido como Alma de Canarias. Así nació.

¿Por qué productos está compuesta vuestra línea de cosméticos?

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Nosotros comenzamos en el año 2006 con una pequeña línea de perfumes creados con aceites esenciales, flores de las islas Canarias, alcohol elaborado en una importante destilería del archipiélago y agua proveniente de La Palma. Estos fueron los primeros productos que ideamos.

Seguidamente, comenzamos a producir ambientadores para el hogar y toda una gama de cremas. Digamos que se basan casi exclusivamente en productos con base de aloe, un ingrediente muy presente aquí, en Canarias.

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Y ahora, en estos últimos años, hemos empezado con un nuevo proyecto, que se basa en la producción de cosméticos para hoteles de Canarias.

¿Dónde podríamos adquirirlos?

Nuestros productos los encuentras, primero en las ferias y mercados artesanales de todas las islas; en nuestro establecimiento y exposición que está en Tías, Lanzarote, y en nuestra página web en la que también se puede apreciar un elenco de tiendas de artesanía que venden nuestros productos.

¿Son exportados fuera del archipiélago o únicamente se pueden conseguir aquí?

Principalmente, se consiguen aquí en las islas. Sí es verdad que tenemos algunas tiendas que los compran para revenderlos en península, en Bélgica o en Italia, pero nuestro principal mercado está aquí, en Canarias.

¿A qué proceso productivo se someten vuestros productos? ¿Hablamos de un proceso artesanal?

Sí. Totalmente artesanal, todos nuestros productos están reconocidos y certificados con la certificación de artesanía canaria que concede el Gobierno de Canarias y en este caso el Cabildo de Lanzarote.

Hablamos de un proceso bastante largo, pues toda la metodología es artesanal y antigua, pero al mismo tiempo debemos contar con todos los controles que hoy en día nos exige la cosmética.

¿Por dónde pasan las líneas de trabajo de Alma de Canarias en este 2023?

Para este año queremos ampliar nuestra red de distribución en Canarias, aumentando los puntos de venta. Y, por otro lado, también queremos aumentar el servicio de cosmética que aportamos a clientes como hoteles, casas rurales o agencias de eventos.

¿Es para ustedes el sector hotelero un sector potencial?

Sí, totalmente. Nosotros al fomentar una producción de km 0 estamos consolidando nuestro producto como un producto atractivo, pues por la subida de precios podemos dar un servicio de mayor calidad, reduciendo el impacto medioambiental que se da con los transportes.

La población está muy concienciada y cada vez demanda más el producto de cercanía…

Sin duda. Cada año los clientes atienden más a dónde se produce el producto, cómo se produce y a los ingredientes empleados. Nosotros utilizamos ingredientes 100% de origen vegetal y tenemos como objetivo, quizá no para 2023, pero sí para 2024 llegar a utilizar exclusivamente envases de plástico reciclado. En este sentido, ya tenemos una gama denominada “Natur” en la que no utilizamos envoltorios de plástico.

A su vez, estamos evaluando nuevos ingredientes que se están formulando ahora. Acabamos de llegar de una feria en la que conocimos de cerca nuevos ingredientes como conservantes totalmente naturales, que permiten poner etiquetas como “Sin conservantes”, porque realmente son ingredientes naturales y no conservantes al uso.

Estamos muy implicados en ello, tanto por un tema de concienciación nuestra como por un tema comercial, porque vemos que los clientes cada día están más concienciados.

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