¿Podría compartir con nosotros cuál ha sido el papel de CULTESA en la mejora del sector agrario en Canarias a lo largo de sus 38 años de trayectoria? ¿Qué ha significado para la empresa ser un referente en soluciones biotecnológicas y asesoramiento técnico personalizado para los agricultores canarios?
El papel indiscutible de CULTESA ha sido producir y comercializar plantas y/o semillas de alta calidad y rendimiento, con los que los productores/as han mejorado sus rentas. Este papel se ha cumplido con gran éxito.
Nuestro papel en el sector platanero ha sido seleccionar, evaluar, investigar e innovar durante décadas el material de partida con el que iniciamos el proceso productivo. En CULTESA realizamos la propagación clonal del material de partida. Difícilmente se podría obtener un producto final reconocido, como es el plátano de Canarias, si no se parte de unas plataneras contrastadas y con garantías en términos de estabilidad genética, sanidad, homogeneidad y adaptabilidad a distintos ambientes, resultado del trabajo de selección y evaluación continua que realiza esta empresa desde hace más de tres décadas. Estos procesos han redundado en un aumento de los rendimientos productivos y calidad de los distintos cultivares con los que trabajamos. Cuantitativamente, nuestro éxito, para este sector, ha sido producir más de 25 millones de plataneras de nuestros clones registrados de Pequeña Enana.
Hemos contribuido igualmente en mejorar el sector de la papa ofreciendo un amplio abanico de variedades Antiguas de Papas de Canarias. Asimismo, CULTESA ha aportado mejoras en otros sectores mediante la producción de plantas de piña tropical, tomate Orone, semillas de cebolla de Guayonje y pitaya.
Para CULTESA, ser un referente en aportar soluciones biotecnológicas y asesoramiento técnico personalizado ha significado y significa la inyección de motivación diaria que nos permite realizar nuestro trabajo con la misma ilusión que el primer día. Hemos con- seguido lo más importante: tener la confianza y apoyo de nuestros agricultores/as.
¿Cómo se aseguran de mantener la plena satisfacción del cliente como principal propósito en su quehacer diario?
Mantenemos y mejoramos la satisfacción del cliente a través de encuestas. Mediante un flujo de comunicación continua y el análisis detallado de las mismas determinamos qué es importante para ellos/ as. Las conclusiones de estas encuestas nos permiten detectar fortalezas, áreas de mejora y propuestas de actuación.
La aplicación de tecnologías innovadoras y el enfoque en la calidad son pilares fundamentales en vuestra actividad. ¿Podría detallar cómo se integra la innovación en todas las fases del proceso productivo de plantas mediante técnicas de multiplicación in vitro y cuál es el impacto de este enfoque en la productividad y competitividad del sector primario en Canarias?
Si hay algo clave en el crecimiento de una empresa es la interrelación existente entre innovación, productividad y competitividad.
En CULTESA trabajamos continuamente la gestión de la innovación con el objetivo de generar productos y/o servicios con éxito comercial. También innovamos a nivel de procesos y de gestión.
El empleo de estas estrategias de innovación (producto/servicio, proceso y gestión) ha redundado inequívocamente en la productividad y competitividad del sector. Por ejemplo, en el sector platanero, CULTESA, que ha producido más de 25 millones de plataneras, pone a su disposición un abanico de cultivares de Pequeñas Enanas adaptadas a las distintas zonas de cultivo. Estos cultivares además los tenemos registrados a nivel nacional y comunitario, lo que nos otorga una exclusividad en el producto que redunda directamente en la seguridad del sector y del producto final: Plátano de Canarias.
En nuestra apuesta por una agricultura más competitiva, ofrecemos al sector de la papa semillas de alta calidad, siendo la única empresa productora de semilla certificada en Canarias. Si CULTESA u otra empresa no hubiese desarrollado los trabajos que hemos realizado en papa, este producto local sería inexistente o muy limitado.
CULTESA ha puesto a disposición del sector la primera variedad comercial y protegida de tomate en Canarias: el Orone. Asimismo, producimos, desde hace 16 años, plantas de piña tropical bajo procesos productivos certificados por un sistema de gestión de la calidad, aspecto que implica un valor añadido para los agricultores/as.
Otros de los trabajos de innovación desarrollados recientemente y que ejemplifican claramente nuestro trabajo colaborativo con el sector han sido: la evaluación de las plataneras en maceta bajo los efectos de la ceniza volcánica de la erupción del Tajogaite y la evaluación del plátano azul.
La elección de CULTESA por parte de la Consejería de Agricultura para coordinar el desarrollo del plan de saneamiento y multiplicación de papas de semilla es un reconocimiento a su experiencia y calidad. ¿Cómo ha planteado la empresa afrontar este proyecto y de qué manera está contribuyendo a fortalecer la producción local y reducir la dependencia de semillas del exterior en Canarias?
Cuando leímos en prensa las declaraciones del Consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Qintero, sobre la decisión de desarrollar la producción de semilla de papas “blancas” en Canarias y que sería CULTESA la encargada de llevarla a cabo, sentimos una enorme satisfacción y responsabilidad.
Se establecieron varias reuniones con los técnicos responsables de dicha consejería y sus dirigentes políticos, donde expusimos claramente qué tipo de semilla se puede producir en Canarias con cobertura legal, así como las necesidades de CULTESA para afrontar este proyecto. En estas reuniones se nos manifestó la decidida intención de ponerlo en marcha.
Pero la realidad, a día de hoy, es que todavía no hemos recibido encargo alguno por parte de la Consejería.
CULTESA, única empresa en Canarias en posesión del Título de Productor Obtentor de Papa de siembra, podría llevar a cabo esta tarea si se destinan los medios y recursos necesarios. Es un proyecto a desarrollar en cuatro o cinco años para optimizar todas las fases, desde el laboratorio hasta la producción en campo, en colaboración con el sector, quien debe definir las variedades de su interés e implicarse en la estrategia de producción de semillas. Entendemos que, estar preparados para afrontar la producción de estas semillas en caso de que vuelva a producirse cualquier eventualidad que impida o limite la importación de las mismas, es una estrategia imprescindible para asegurar la supervivencia del sector y el suministro al consumidor.
“CULTESA, única empresa en Canarias en posesión del Título de Productor Obtentor de Papa de siembra, podría llevar a cabo esta tarea si se destinan los medios y recursos necesarios”
Después de casi cuatro décadas de trabajo, ¿cuál es la visión de futuro de CULTESA en el sector agrobiotecnológico de Canarias y cómo se proyecta la empresa para seguir promoviendo la innovación y la calidad en sus servicios?
Nuestra misión y visión de futuro es seguir trabajando a alto nivel con el fin de cumplir nuestro objetivo: transferir las técnicas más avanzadas del cultivo in vitro de tejidos vegetales con el propósito de que los productores/as adquieran un material vegetal contrastado que les permita mejorar sus rentas mediante la producción de productos finales de alta calidad. De esta manera seguiremos garantizando la sostenibilidad del campo canario y la calidad de productos locales diferenciados que son estratégicos y de vital importancia para la economía de nuestras islas.
CULTESA pone al servicio de la agricultura local nuestra trayectoria, determinación y motivación, con el fin de asumir con éxito los futuros retos que demande el sector primario en Canarias.