24/05/2024

Manuel Montoro: “La electrónica que se utiliza en el sector naval no tiene nada que ver a lo que era hace 30 años”
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“El cambio exponencial lo hemos visto en las comunicaciones por satélite”

¿Qué actividad desarrollan desde Bridgecom?

Bridgecom se dedica a la electrónica naval. Suministramos, vendemos, instalamos y mantenemos equipos electrónicos para buques mercantes, de recreo y pesqueros, y para compañías de tierra.

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¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

La empresa comenzó antes del año 2.000, pero ya veníamos de otras empresas del sector, por lo que ya llevamos trabajando en él más de 30 años.

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¿Cómo ha evolucionado la electrónica naval en los últimos tiempos? ¿Ha evolucionado exponencialmente, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología?

Totalmente. La electrónica está en todos los órdenes de la vida, cualquier dispositivo tiene electrónica: un móvil, una cámara fotográfica…

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La electrónica que se utiliza en el sector naval no tiene nada que ver a lo que era hace 30 años. El desarrollo ha sido enorme.

¿Qué productos actuales desatacaria usted?

Realmente, todos están afectados por la evolución de la tecnología. Nosotros utilizamos equipos de ayuda a la navegación que son, principalmente, radares, pero también utilizamos sondas de pesca y equipos de comunicaciones. Entre los equipos de comunicaciones están equipos de VHF, de HF y sobre todo el cambio exponencial lo hemos visto en las comunicaciones por satélite.

¿Cómo se desarrollan las comunicaciones por satélite?

Son equipos que utilizan satélites, geoestacionarios o satélites de órbita baja. La principal empresa a nivel internacional que se dedicaba a las comunicaciones por satélite era Inmarsat, la cual participa en muchísimos países, pero ahora ya hay otros fabricantes, sobre todo americanos, y se está iniciando la revolución en estas comunicaciones.

¿Cómo valoráis vuestro servicio post venta?

Una de las principales actividades que desarrollamos, además de la venta y la instalación, es el servicio post venta y el mantenimiento.

Nosotros tenemos clientes de toda la vida, con los que llevamos trabajando muchísimos años, los cuales están contentos con nuestra dinámica y manera de trabajar. Todas las compañías que se dedican al sector tiene a sus clientes, pero siempre se producen cambios en los clientes que van de una compañía a otra a causa de las demandas y el servicio que solicitan. 

¿Está el sector en un buen momento?

No hay duda de que estamos en una crisis mundial que afecta a todos los sectores. No obstante, el sector naval y sobre todo el sector pesquero son sectores que llevan en crisis toda la vida. La flota pesquera española ha ido disminuyendo, los barcos pesqueros se han ido a otros caladeros. En resumen, no creo que la cosa esté yendo bien, hay una crisis de gobierno, de política, hemos pasado por una pandemia… En España todavía no estamos al mismo nivel que estábamos antes de la pandemia.

Si todos los sectores van mal, el sector naval también va mal. Estamos ante una crisis de inversión, no hay construcciones nuevas, sobran barcos. Los barcos, cuando hay una crisis de este tipo, se quedan parados, si la actividad comercial decrece, el transporte también decrece y quedan muy pocos barcos pesqueros en España, la mayoría se han ido a Marruecos, Mauritania, Senegal… No se puede decir que estemos bien y no podemos hacer una previsión de la cifra de negocio que vamos a obtener.

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