27/07/2024

Manuel Sánchez: “El PASAC no es una ayuda a las empresas, sino a los hombres y mujeres de Canarias”
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¿Cuál es el análisis que realizan desde Faconauto sobre las caídas de las ventas en el sector de la automoción durante los tres primeros meses del año? Los tres primeros meses del año 2024 presentan una lectura negativa en términos numéricos, con una evidente caída del mercado. Es importante analizar las causas de esta caída […]

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¿Cuál es el análisis que realizan desde Faconauto sobre las caídas de las ventas en el sector de la automoción durante los tres primeros meses del año?

Los tres primeros meses del año 2024 presentan una lectura negativa en términos numéricos, con una evidente caída del mercado. Es importante analizar las causas de esta caída y las circunstancias que la han propiciado.

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Ya se preveía que este primer trimestre sería complejo. Sin embargo, dentro de la negatividad general, hay algunos aspectos que ofrecen esperanza para un 2024 positivo, más allá de lo acontecido en estos primeros meses.

Si bien las cifras del primer trimestre de 2024 son negativas, un análisis más profundo revela que existen motivos para ser optimistas con respecto al resto del año.

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¿Cuáles son los principales factores que han contribuido a la disminución de las ventas en el sector durante este periodo?

Desde 2020, con el inicio de la pandemia, hemos experimentado diversos momentos de «tormenta perfecta». En estos cuatro años hemos vivido de todo, pero ahora nos encontramos nuevamente ante una situación similar.

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El primer indicador, como bien saben, es el aumento de los tipos de interés y la presión bancaria. Los concesionarios hemos realizado un esfuerzo considerable para reducir nuestros márgenes y facilitar la cuota al cliente, pero la presión bancaria está dificultando la obtención de créditos. Es importante recordar que en Canarias, más del 90% de los automóviles se financian.

Adicionalmente, las empresas canarias del sector turístico están encontrando dificultades para obtener créditos. Esto significa que el ámbito bancario está obstaculizando el avance del sector.

A estos problemas se suman los nuevos inconvenientes logísticos. Y por si fuera poco, hay un tercer factor: en diciembre de 2023 se produjo un adelanto significativo de las ventas, con una alta matriculación de vehículos. Esto se debe a que el parque automovilístico era ya bastante antiguo, lo que ha repercutido negativamente en las ventas de 2024. Esperamos que esta situación se regularice en los próximos meses.

Problemas logísticos que están incidiendo con fuerza en algunos segmentos, como puede ser en el de vehículos comerciales.

El problema de la falta de stock en vehículos comerciales nunca se ha solucionado del todo. Si bien la situación ha mejorado para turismos y todoterrenos, los vehículos comerciales siguen arrastrando un lastre que no se ha actualizado. La decisión de priorizar otros tipos de fabricación ha dejado a este sector rezagado.

Observamos que las marcas con producción en España no están padeciendo problemas de stock, mientras que las marcas asiáticas sí están sufriendo la falta de disponibilidad. En general, el sector del consumo está experimentando dificultades de stock que sigue afectando a los vehículos comerciales.

En aras de mejorar, en la anterior legislatura del Gobierno de Canarias ya habían planteado el PASAC (Plan de Ayudas al Sector de la Automoción en Canarias), pero no se desarrolló a pesar de contar con grandes cantidades económicas provenientes, por ejemplo, de los fondos Next Generation. No obstante, lo han vuelto a retomar con este nuevo gobierno y parece que el trabajo con Mariano Hernández Zapata, quien se está preocupando y ocupando del sector, está siendo positivo. ¿Cuál es la situación actual de la puesta en marcha del PASAC en Canarias?

En relación al gobierno anterior, es importante destacar que la implementación del plan se vio afectada por una serie de eventos desafortunados, como la pandemia, la erupción del volcán y otras dificultades. Siempre que intentábamos ponerlo en marcha, surgía un nuevo obstáculo.

Sin embargo, el gobierno anterior tenía claro la necesidad de este plan, ya que no se trata de una ayuda a las empresas en sí, sino a los hombres y mujeres de Canarias. Nosotros no solicitamos dinero para nosotros mismos, sino para nuestros clientes, y es importante recalcarlo siempre.

En el caso del actual consejero, Mariano Hernández Zapata, desde el primer momento se mostró interesado en la situación, nos contactó y nos pidió ayuda. A partir de ahí, comenzamos a trabajar juntos en el plan. Actualmente, este se encuentra en vías de desarrollo.

Recientemente se anunció un plan de ayudas para la renovación del parque de taxis, algo que también habíamos solicitado. Ahora estamos pendientes del plan para Canarias, que se encuentra en un compás de espera debido a la gran cantidad de documentación pendiente que encontró el consejero al asumir su cargo. Sin embargo, la colaboración entre las partes es absoluta.

¿Cuál es la situación actual del vehículo eléctrico en Canarias? ¿Qué medidas se están tomando para promover su adopción?

Si bien Gran Canaria destaca por su red de recarga pública premiada a nivel nacional, Tenerife ha experimentado un desarrollo más lento. A nivel global, Gran Canaria y La Gomera han realizado un notable progreso, mientras que en las demás islas la implementación avanza con mayor lentitud.

La realidad es que, hace cuatro años, la cuota de penetración del mercado de vehículos eléctricos en Canarias era del 5,5%, mientras que en la península apenas superaba el 2,5%. A día de hoy, la península se acerca al 6%, mientras que Canarias se mantiene en ese 5,5%. La lentitud en la instalación de puntos de recarga y la gestión del Plan MOVES por parte del Gobierno de Canarias han contribuido a este estancamiento. Hay personas que llevan esperando dos años por la subvención, lo que desincentiva la compra de vehículos eléctricos.

Por otro lado, la renta per cápita canaria es un obstáculo importante. La baja renta en comparación con las regiones del norte de España dificulta la superación de la barrera de precio de los vehículos eléctricos. La gente no tiene un coche de 15-16 años por capricho, sino por necesidad, ya que no puede adquirir modelos nuevos.

¿Cómo se podría agilizar la burocracia del Plan MOVES? ¿Qué propuestas tiene Faconauto para simplificar el proceso para los clientes?

Es evidente que la administración carecía de la capacidad de personal necesaria para gestionar las subvenciones provenientes del Plan MOVES. Un ejemplo que ilustra cómo se podría solventar esta situación es la iniciativa de los Cabildos de facilitar la tramitación a través de las Cámaras de Comercio, quienes han demostrado una mayor agilidad en el proceso. En este sentido, proponemos que las Cámaras de Comercio colaboren en la gestión de estas ayudas, ya que poseen la experiencia y la capacidad para hacerlo de forma eficiente.

“La baja renta per cápita en Canarias es un obstáculo importante para la compra de vehículos eléctricos”

En el actual Plan MOVES IV, en el que ya se está trabajando, nuestro principal objetivo no se centra en las cantidades económicas, sino en la agilidad de la gestión. Un plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos debe ser ágil y eficaz. Si el cliente tarda uno o dos años en recibir la ayuda, se desmotiva y pierde el interés en la compra.

Manuel, para concluir me gustaría preguntarle por los objetivos a largo plazo de Faconauto. ¿Cómo plantean el futuro del sector del automóvil en Canarias?

El sector de la automoción en Canarias tiene como objetivo principal mantener la empleabilidad. En este momento, se encuentra en una búsqueda activa de profesionales debido a la alta estabilidad laboral que ofrece, con un índice superior al 91%. Esto se debe a que los trabajadores del sector poseen perfiles específicos y altamente valorados.

Otro objetivo fundamental es la supervivencia de los concesionarios canarios a nivel de estructura y rentabilidad. Los últimos cuatro años han sido difíciles para el sector, y es necesario asegurar su viabilidad económica para que puedan seguir ofreciendo sus servicios a la población.

El sector también enfrenta un reto importante: la antigüedad del parque automovilístico canario, que presenta un elevado índice de inseguridad. Un vehículo de 15 años no cuenta con los niveles de seguridad activa y pasiva que sí tienen los modelos actuales. Por lo tanto, es necesario ayudar a las familias canarias a adquirir vehículos más seguros y menos contaminantes.

Cabe mencionar que el sector no se opone al transporte público ni a otras soluciones de movilidad que puedan ofrecer las administraciones públicas. De hecho, las considera complementarias al vehículo privado, especialmente teniendo en cuenta las particularidades del transporte público en Canarias.

En definitiva, el sector de la automoción en Canarias defiende la necesidad de un vehículo privado que sea seguro, poco contaminante y que ayude a mejorar la calidad de vida de las familias canarias.

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