19/06/2024

María Concepción Brito: “Estoy muy ilusionada en continuar trabajando por el municipio, por su gente y junto a un grupo de personas comprometidas”
M

Te puede interesar

Una de nuestras líneas de acción prioritarias es la social. Nosotros, a parte de la inversión que es necesaria, estamos preocupados por las personas con dificultades por enfermedad o nuestros mayores

Nos acercamos a la última parte de 2022, en términos generales, ¿ha sido un buen año para el municipio de Candelaria? ¿Se ha visto una recuperación económica en sectores como la restauración y el comercio?

- Publicidad -

Sí. Yo creo que ha sido un muy buen año. Gracias a la afluencia de visitantes y al esfuerzo de nuestro sector económico más representativo que, como bien has comentado, es la hostelería, la restauración y el sector servicios en general, estamos experimentando una recuperación al alza.

Durante la pandemia nos esforzamos y se articularon medidas para que no se produjeran cierres totales y para no aportarle mayores dificultades al sector. Habilitamos medidas como la atención a domicilio, facilitamos la logística y los medios de transporte e incidimos en la digitalización, permitiendo que muchas personas pudieran seguir adquiriendo productos y servicios en el municipio.

- Publicidad -

Es verdad que ha sido muy difícil y más ahora con las consecuencias procedentes de la guerra de Ucrania, nadie esperaba que saliendo de una pandemia nos encontraríamos con un conflicto bélico que afecta a todos los sectores económicos a nivel mundial. No obstante, hemos obtenido una ayuda im- portantísima por parte del Estado y de las administraciones públicas en general. En el Gobierno de Canarias y en los Cabildos Insulares se ha notado la llegada y el respectivo beneficio de esta ayuda, que ha permitido que muchas empresas no caigan.

Si es cierto que nosotros, como Ayuntamiento, no hemos podido otorgar ayudas económicas directas, porque no tenemos capacidad para poder hacerlo, pero hemos trabajado de la mano con el sector.

- Publicidad -

De hecho, estos días hemos tenido unos encuentros con ellos, con los empresarios. Nos hemos centrado en la formación, en la capacitación dirigida a los ámbitos digitales y, sobre todo, en mejorar la competitividad de los negocios. Aquí el tipo de empresa que predomina son pymes y micro pymes y las estrategias distan de las que se desarrollan en las grandes corporaciones, donde hay otras economías de valor. Aquí, por ejemplo, el valor predominante es la familia, las personas que están al frente de ese negocio, y la verdad que es muy gratificante escucharles, conocer esas pequeñas cosas que necesitan para poder mejorar y ser conscientes de la cercanía que tiene el Ayuntamiento con ellos.

Nos adentramos en la última parte del año, una parte del año muy importante para sectores predominantes en el municipio. La campaña navideña se espera como agua de mayo para sellar de una manera fructífera este año. ¿Se plantea la primera Navidad tradicional post pandemia? ¿Será una Navidad que ayude a dinamizar los sectores económicos que hemos comentado?

Sí. Hemos estado diseñando un programa adaptado a la nueva situación. Nosotros siempre hemos intentado, incluso en los años difíciles de pandemia, mantener la ilusión que nos debe embargar en este tiempo más que nunca. Nuestras campañas siempre estuvieron activas, pero es verdad que este año volvemos a recuperar actos que en otros años no pudimos celebrar.

La campaña de Navidad comienza con el encendido del alumbrado navideño que hemos incentivado con medidas de ahorro energético. Entendemos que el alumbrado debe estar, pues es un elemento esencial que acompaña a la posterior campaña de dinamización. Su encendido se celebrará el día 2 de diciembre con una feria de tapas y vinos, que pudimos recuperar en verano y que es para nosotros uno de los actos más emblemáticos, pues aglutina y une a todo el sector de la restauración y de las bodegas de la comarca.

Luego, seguiremos con la inauguración de nuestro Belén tradicional, apostando por una campaña de la mano de los comercios, centrada en el embellecimiento de los escaparates, de los espacios cercanos y promoviendo actividades para todas las edades. Queremos un municipio vivo.

El culmen de toda la actividad se producirá en la noche de Reyes, la noche de los sueños. Nos hace especial ilusión, después de las cabalgatas que hemos tenido que rediseñar en los últimos años, el desarrollo de esa tradicional cabalgata. Queremos que los niños disfruten y vivan junto a sus familias la llegada de sus majestades los Reyes Magos.

También nos acercaremos a otro colectivo de personas: los mayores. Lo vivimos con la pandemia y fue una revelación el ver que había actos en los que las personas mayores no podían participar. Por ello, nos acercaremos a sus casas con el recorrido de los Reyes Magos por el municipio. Estamos muy ilusionados y esperamos que sea una gran campaña.

Acercar la Navidad a todas las personas no hace otra cosa que revalidar la idea de que Candelaria es un municipio social que apuesta por su gente y sus personas por encima de cualquier cosa…

Sí, efectivamente. Una de nuestras líneas de acción prioritarias es la social. Nosotros, a parte de la inversión que es necesaria, estamos preocupados por las personas con dificultades derivadas de alguna enfermedad y por nuestros mayores. En esta línea, hemos diseñado programas para combatir la soledad y facilitar el bienestar de las personas que necesitan cuidados más especializados.

Uno de los proyectos de los que estamos más orgullosos es el servicio de ayuda a domicilio, pues consta de una empresa que facilita y permite que las personas que han tenido dificultades para acceder al mercado laboral se puedan formar al tiempo que trabajan durante el periodo que denominamos «de inserción” para que después se puedan incorporar al mercado laboral normalizado.

¿Queda algo de este año que a usted le hubiera gustado llevar a cabo en el municipio y que se ha tenido que posponer?

Una de las principales frustraciones que a uno le embargan a finales de año es los tiempos de la Administración. Este año, como bien comentabas, comenzamos de una manera y vamos a terminar de otra. Habían muchas esperanzas con el final de las restricciones y resulta, que con el tema de la guerra y la situación económica, he tenido que revisar presupuestos de proyectos cada semana y las licitaciones que teníamos previstas a lo largo del año se han tenido que retrasar. Vamos a intentar sacar a licitación la mayoría de los proyectos, pero sí es verdad que alguno de ellos lo tendremos que posponer.

Estamos sufriendo algunos retrasos, pero confío en que son proyectos imparables, que están en marcha y que van a suponer un desarrollo y van a ir consolidando el futuro del municipio desde el punto de vista de cohesión social, territorial y de sostenibilidad ambiental.

Se ha puesto usted, hace pocos días, a disposición de su municipio y de su partido para volver a ser la próxima alcaldesa de Candelaria. Me gustaría conocer si, en el caso de que volviera a salir reelegida, optará por seguir una línea continuista…

Estoy muy orgullosa del trabajo que hemos venido realizando mis compañeros del grupo de gobierno y yo. Yo he vuelto a dar el paso, he comunicado a mi partido la intención de volver a presentarme y espero seguir generando esa confianza en el municipio de Candelaria para seguir trabajando en él.

Me gustaría salir reelegida, en el mandato anterior vivimos alguna dificultad con pactos de gobierno que, de una manera o de otra, afectaron a la gestión, implicaron retrasos y el no poder avanzar. Tanto en el mandato anterior como en este hemos intentado fijar una estrategia de desarrollo del municipio, un plan de acción en consonancia con las directrices europeas y eso necesita un medio-largo plazo para llevarlo a cabo. Con lo cual, un periodo de 4 años es insuficiente y más en este mandato, cuyos tiempos han sido atípicos y la gestión eficiente ha llegado en este último año y medio. A pesar de haber estado inmersos en 2 años de pandemia intensa con la suspensión de todos los procedimientos, hemos hecho un gran trabajo, no nos hemos parado elaborando y poniendo en marcha proyectos con los que no contábamos.

Estoy muy ilusionada en continuar trabajando por el municipio, por su gente y junto a un grupo de personas comprometidas y entregadas.

Además, usted es la presidenta de la FECAM. ¿Satisfecha también con el trabajo que se está desarrollando desde esta parcela?

Sí, estoy muy agradecida y honrada. Como sabes, la Federación la integran los 88 municipios canarios y estoy muy agradecida por la confianza que han depositado los compañeros alcaldes y alcaldesas que me eligieron en el año 2019. Aunque poco después entramos en una situación de emergencia sanitaria, con la que tuvimos una llegada y un parón.

La FECAM defiende todos los intereses del municipalismo, trata de conseguir el equilibrio de todo el territorio canario, de todas las personas independientemente de donde vivan y, sobre todo, apoya a todos los municipios, haciendo hincapié en los que tienen menos recursos para poder contribuir a su desarrollo, luchar contra ese reto de la despoblación, para intentar que no se desplace la población únicamente a las grandes ciudades y para que haya una distribución equilibrada de la riqueza en todos ellos. La pandemia fue un reto extraordinario que tuvimos que afrontar y yo agradezco siempre la unión de todos los municipios para hacer frente a lo que nos tocó vivir.

Desde la FECAM seguimos afrontando las dificultades, luchando por nuestra gente, con nuevas iniciativas legislativas y batallando por el nuevo marco de financiación municipal que necesitamos todas las entidades locales. Este nuevo marco de financiación municipal es un elemento clave que esperamos que se pueda abordar en el próximo mandato.

“Desde la FECAM seguimos afrontando las dificultades, luchando por nuestra gente, con nuevas iniciativas legislativas y batallando por el nuevo marco de financiación municipal”

¿Qué le pide usted al año 2023 como alcaldesa, política y presidenta de la FECAM?

Le pido fuerza para afrontar todo lo que está por delante. Es verdad que siempre pedimos salud porque es lo que nos permite estar bien para poder afrontar el futuro, pero para este próximo año pido, sobre todo, fuerza, fortaleza y mantener la ilusión intacta para seguir luchando por nuestro municipio.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias