14/07/2024

Más de 200 investigadores se reúnen en la cumbre nacional de la acuicultura española en Gran Canaria
M

La isla genera actualmente más del 65% de la producción acuícola de Canarias, un sector fundamental para cubrir las necesidades alimentarias de la población, ante unos recursos naturales cada vez más diezmados

Te puede interesar

El Auditorio Alfredo Kraus acogió esta tarde la inauguración del XIX Congreso Nacional de Acuicultura (CNA) organizado por la Sociedad Española de Acuicultura, en colaboración con el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) del instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que tendrá lugar hasta el próximo miércoles 19 de junio y reunirá a más de 200 investigadores y expertos en el sector.

Durante su transcurso, los investigadores darán a conocer públicamente los resultados de sus estudios en áreas relevantes de la investigación en acuicultura, como el bienestar animal, la alimentación y la nutrición de los organismos acuáticos en acuicultura, su reproducción y mejora genética, la sostenibilidad y el medio ambiente, o la ingeniería y tecnología en acuicultura.

- Publicidad -

La inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Aurora de Blas Carbonero; el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Héctor Pula; el director del instituto universitario ECOAQUA, Ricardo Haroun; y el director del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) y presidente del comité organizador del congreso, Juan Manuel Afonso.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, a cargo de la Conferencia Inaugural del congreso, bajo el título ‘Valores nutricionales para la salud humana de los productos de la acuicultura’, destacó, en su intervención, la importancia del consumo de pescado en la dieta mediterránea española. “Mientras en Grecia o Italia el consumo de pescado y marisco es de unas dos veces por semana (unos 25-30 gramos/día), en España este consumo se duplica a cerca de los 70 gramos por día, unas cuatro o cinco veces a la semana”, afirmó.

- Publicidad -

“Por ello, la dieta mediterránea en España es muy rica en pescado y ello se traduce en una actividad pesquera y una cocina entorno al pescado inigualable y sólo comparable en magnitud, no en variedad de recetas, a la japonesa o a la de otros países asiáticos y a la nórdica (tan solo Japón, Islandia y Corea tienen consumos superiores a los de nuestro país)”, explicó.

Sin embargo, Canarias, dijo, “es, con un consumo de tan solo 15-20 gramos por día, una o dos veces a la semana, paradójicamente, una de las comunidades con menor consumo de pescado del Estado, muy por debajo de Galicia, Cantabria, Castilla León o País Vasco”.

- Publicidad -

Beneficios para la salud 

Serra, además, habló de los beneficios para la salud del consumo de pescado. “Muestran un máximo efecto para la prevención coronaria en las tres raciones a la semana, y en cuatro o cinco raciones para el accidente vascular cerebral. Por ello, en España, el consumo medio se acerca a las recomendaciones, si bien ello nos indica que la mitad de la población tiene un consumo todavía por debajo de las mismas”, añadió.

Durante la inauguración, el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura, Héctor Pula, destacó la importancia del congreso para “dar a conocer el trabajo que hacen los investigadores en los distintos centros de investigación y en las universidades”. Aseveró que el sector en España se sitúa a la “cabeza europea en cuanto a la producción acuícola”, y que Canarias goza de una buena situación dentro del mapa nacional.

El Archipiélago, aclaró, “es una de las regiones con mayor producción, principalmente en el cultivo de la lubina o la dorada, y una potencia en investigación de otras especies como la seriola o el langostino blanco, que serán muy importantes de cara al futuro en las islas. Ya no es necesario importar productos de fuera porque podemos producirlos aquí, con muy buena calidad y con toda la garantía sanitaria”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó, por su parte, que «estamos hablando de construir un futuro que será azul, o no será. Y la acuicultura es una pieza clave en el encaje de este puzle para dar respuesta a desafíos que guardan relación directa con el cuidado de la biodiversidad marina y la supervivencia humana por medio de la administración responsable de los extenuados recursos naturales».

El presidente resaltó cómo la isla genera actualmente más del 65% de la producción acuícola de Canarias.  «En este contexto, Gran Canaria es un entorno único para el desarrollo de la acuicultura, gracias a sus condiciones naturales favorables y a sus infraestructuras avanzadas. De hecho, la isla se ha convertido en un punto estratégico para la investigación, la innovación y la producción acuícola”, agregó.

La directora General de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Aurora de Blas Carbonero, habló de “la gran relevancia” que tiene la acuicultura desde el punto de vista socioeconómico, aportando a los consumidores de todo el Estado y a nivel mundial un alimento fundamental para nuestra dieta a través de productos de gran calidad, valor nutricional y cada vez más sostenibles”.

Ricardo Haroun, director del instituto ECOAQUA, agradeció el apoyo de las instituciones públicas y empresas privadas que han hecho posible la celebración de este evento en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con el apoyo de la ULPGC, mientras que Juan Manuel Afonso, responsable del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) que ha liderado la organización de este congreso, subraya que “este evento favorecerá el intercambio de ideas entre distintas generaciones de profesionales e investigadores para lograr, paso a paso, el desarrollo de una acuicultura más sostenible en España y el resto del mundo”.

El Instituto ECOAQUA es un centro de excelencia que promueve la investigación y la formación en acuicultura sostenible y conservación marina, con proyectos nacionales e internacionales. En este instituto, el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA), formado por 43 investigadores y coordinado por el profesor Juan Manuel Afonso López, ha desarrollado desde 1990 algo más de 200 proyectos de investigación internacionales, nacionales y regionales para la investigación, transferencia de tecnología y cooperación al desarrollo en Acuicultura.

El GIA destaca por la coordinación del primer programa español de mejora genética de dorada, una de las especies emblemáticas de la acuicultura en el Mediterráneo; por haber pertenecido desde su origen en 2012 a la red de instalaciones de excelencia en acuicultura, siendo en la institución más visitada por investigadores de instituciones públicas y privadas.

El XIX Congreso Nacional de Acuicultura cuenta con el patrocinio principal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del proyecto europeo AQUAWIND, del  Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), así como el apoyo de BiOasis Gran Canaria, la Consejería del Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo grancanario, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Center for Aquaculture Technologies (CAT, California, EEUU), los colegios oficiales de Veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, ad DiagNost S.A, Trovan, Biosigma, Biotein,  Roda International y Ecobiofarms Fuerteventura, SL.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias