Metrotenerife y TITSA, en Tenerife, y Guaguas Municipales de Las Palmas y Global, en Gran Canaria, se suman a la campaña ‘Quiero mover el mundo. El transporte público necesita más talento femenino”, que se ha lanzado en todo el territorio nacional para incentivar la presencia de mujeres en el sector en la víspera del 8M (Día Internacional de la Mujer). En ese sentido, más de treinta empresas operadoras de transporte público urbano y metropolitano se unen por primera vez en esta alianza, impulsada por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (Atuc Movilidad Sostenible) que presenta el transporte de personas viajeras como un ámbito atractivo para el desarrollo profesional de las mujeres. A pesar de que actualmente suponen sólo el 14% de las plantillas de las operadoras de transporte, este sector les ofrece un gran futuro profesional.
La campaña, que se difundirá en redes sociales con los hashtags #QuieroMoverElMundo #MásTalentoFemenino, resalta que el transporte público ofrece oportunidades para todos los perfiles: conductoras, maquinistas, técnicas, ingenieras, informáticas, mecánicas, personal de administración… todas ellas son necesarias, además de para aportar su profesionalidad, traer una visión más igualitaria e inclusiva al transporte público.
Es un hecho que las mujeres presentan patrones de movilidad diferentes a los de los hombres, con mayor intermodalidad y combinando ir a pie con un uso más intensivo del transporte público en diferentes momentos del día. Por ello, resulta imprescindible incorporar esta perspectiva de género a la hora de organizar y planificar los servicios de transporte.
Metrotenerife y Titsa, apuestan por el talento femenino
En el caso de Metrotenerife, ‘Quiero mover el mundo. El transporte público necesita más talento femenino” se dinamizará a través de sus redes sociales y hasta finales del mes de marzo también estará presente a lo largo de la red tranviaria, en 24 mupis de sus paradas. Por su parte, Titsa dinamizará también la campaña a través de sus pantallas a bordo de las guaguas, paneles informativos en paradas (40), y sus redes sociales.
Asimismo, el spot de la campaña a nivel nacional también se emitirá en la Televisión Canaria.
Necesidad de talento femenino en todas las áreas
Los comités de dirección tan sólo cuentan con un 21,5% de mujeres. Más baja aún es la presencia de talento femenino en la representación legal del personal, con sólo un 10,3%. En el conjunto del sector, apenas un 14% de los puestos están ocupados por mujeres. Ante la falta de paridad, estas compañías de transporte público urbano y metropolitano se comprometen a impulsar la igualdad de género, tal y como recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este sentido, Metrotenerife se mantiene por encima de la media nacional, con un 18% de puestos de trabajo desarrollados por mujeres en la compañía, y mantiene su compromiso de fomento del empleo femenino con la pretensión de atraer más mujeres al sector e incorporarlas en todas sus áreas.
Este sector ha sido tradicionalmente masculino, si bien en los últimos años se han ido incorporando más mujeres en todas las áreas, incluidas las técnicas. Al respecto, el secretario general de Atuc, Jesús Herrero, señala que “no se trata sólo de atraer nuevos perfiles, sino también de promocionar e incentivar a aquellas mujeres que ya están haciendo una labor estupenda en el sector”.
El transporte público, además, es un ámbito en plena transformación y en primera línea de la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. “El sector necesita más talento femenino para seguir mejorando y avanzando hacia un desarrollo óptimo tanto en el presente como en el futuro”.
Este mensaje pretende llegar también a las nuevas generaciones, para que sepan que, en el ámbito del transporte público, hay salidas profesionales de máxima calidad. El sector ofrece empleo estable, participación en una actividad estratégica para el país, oportunidades de evolución y promoción, y proyección de futuro.
La campaña, lanzada en el marco del 8 de Marzo, se desarrollará a lo largo de los próximos días y semanas en ciudades de todo el país, aunando así sus esfuerzos con el fin atraer más talento femenino a un sector en el que una amplia mayoría de los más de 4.365 millones de viajes anuales están realizados por mujeres.
Empresas operadoras adheridas:
- Alsa (Oviedo y otras)
- Aparcamientos Municipales y Gestión Vial de Ceuta
- Arriva (interurbanos Madrid)
- Autobuses Urbanos de Valladolid
- Compañía del Tranvía de San Sebastián
- Direxis Tusgsal (Área Metropolitana de Barcelona)
- Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada
- Empresa Malagueña de Transportes
- Empresa Municipal de Transports Urbans de Palma
- Empresa Municipal de Transports de València
- Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón
- Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (València / Alicante)
- Figueres de Serveis
- Salcai Utinsa (isla de Gran Canaria)
- Guaguas Municipales (Las Palmas de Gran Canaria)
- Metro de Málaga
- Metro de Sevilla
- Metropolitano de Tenerife
- Empresa Sagalés
- Transports Elèctrics Interurbans (Girona)
- Transportes Interurbanos de Tenerife
- Transports de Barcelona
- Ferrocarril Metropolità de Barcelona
- Tram Operadora (Barcelona)
- Tranvía de Murcia
- Tranvía de Parla
- Transportes Urbanos de Sevilla
- Transportes Urbanos de Vitoria-Gasteiz
- Vectalia (Alicante y otras)