14/07/2024

Micropymes industriales cuidan el medio ambiente y la igualdad
M

“Industria Verde” y “Femete + Igual”, servicios gratuitos de asesoramiento que subvenciona el Cabildo de Tenerife.

Te puede interesar

“Femete integra en su plan estratégico la promoción, la defensa y el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, la igualdad y la diversidad entre sus cerca de 1.500 pymes y micropymes que representan a más de 12.000 profesionales vinculados a sectores industriales de la provincia tinerfeña, en busca de un modelo más respetuoso con las personas y el planeta. Ese firme compromiso social, ambiental y económico con la ciudadanía canaria se traduce en servicios de asesoramiento gratuito como ‘Industria Verde’ y ‘Femete + Igual’ que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, resalta el presidente de Femete, Juan Antonio Jiménez Arranz.

Gestión ambiental integral

- Publicidad -

“Industria Verde” ofrece asesoramiento gratuito a profesionales y empresas vinculadas a sectores industriales para una gestión ambiental integral para que cumplan con las normativas vigentes en áreas relacionadas con los residuos, la economía circular, prevenir la contaminación y los vertidos industriales, la eficiencia energética o las energías renovables. Este servicio, que subvenciona al 100% por el Área de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal del Cabildo de Tenerife, incluye: un diagnóstico de las prácticas medioambientales y puntos críticos a abordar entre las empresas industriales; apoyo a través del asesoramiento personalizado a las empresas para facilitar la implementación de buenas prácticas medioambientales; informe final que refleje el estado actual a la contribución ambiental de la empresa y aspectos a mejorar, así como ejemplos de buenas prácticas para continuar aumentando su impacto ambiental positivo.

A este servicio de asesoramiento gratuito que fomenta la sostenibilidad ambiental podrán acceder cincuenta empresas de sectores industriales, donde se dará preferencia a las que se encuentren localizadas fuera de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, así como las que tengan una condición de micropyme (menos de nueve personas trabajadoras) y una gerencia femenina.

- Publicidad -

Manual de buenas prácticas en igualdad

“Femete + Igual” es otra iniciativa que también está subvencionada por el Cabildo Insular de Tenerife. Su objetivo es continuar desarrollando acciones que promocionen la igualdad entre las pymes, micropymes y profesionales de esta federación empresarial, así como entre la ciudadanía, en general, contribuyendo de forma directa al ODS 5, al promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino, así como indirectamente al ODS 8, por contribuir al empleo inclusivo y el trabajo decente para todas las personas y al ODS 10, al apoyar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

- Publicidad -

Una de las acciones principales de “Femete + Igual” es elaborar un manual de buenas prácticas en materia de igualdad, que recogerá las obligaciones exigidas por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, después de haber detectado anteriormente la necesidad de asesorar a las empresas en esa normativa. Por ello, se realizará un formulario específico que será facilitado a las empresas, para identificar el grado de conocimiento e implementación de las medidas de igualdad en las mismas, permitiendo obtener una información más actualizada y un punto de partida.

Asimismo, se realizará un estudio exhaustivo de la normativa e información de referencia actualizada en fuentes de información primarias, que incluirá las obligaciones legales en las medidas de Igualdad, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como los compromisos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y se diseñará un documento que se entregará a las empresas, siendo muy visual, tipo infografía, para facilitar la comprensión y la implantación en estas.

Referentes femeninos y jornada

Al mismo tiempo, “Femete + Igual” dará visibilidad a referentes femeninos en los sectores industriales del metal y nuevas tecnologías para que puedan servir de modelos a mujeres jóvenes, demostrando el empoderamiento de la mujer en unos sectores generalmente masculinizados, superando de esta forma los estereotipos de género. También se llevará a cabo una jornada de sensibilización para la igualdad de género en colaboración con entidades como la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Durante esa jornada, se expondrá el trabajo realizado para la elaboración de los entregables y será explicado a las empresas asistentes.

Las empresas interesadas en “Industria Verde” o “Femete + Igual” pueden contactar con el equipo técnico de estos servicios de asesoramiento gratuito a través del siguiente correo personalproyectos@femete.es” o del teléfono 922296700.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias