Itop Consulting se presenta como un socio estratégico para la transformación digital de las empresas. Con una trayectoria de más de 18 años y un profundo conocimiento del ecosistema tecnológico, ¿podría comentarnos en qué han centrado sus esfuerzos en los últimos años?
Inicialmente, nuestra propuesta se centró en ofrecer servicios de consultoría para implementar sistemas ERP en empresas. Los ERP son herramientas de gestión empresarial que automatizan y optimizan procesos clave como contabilidad, gestión de almacén, compras, ventas y finanzas.
Sin embargo, a medida que interactuamos con nuestros clientes y el mercado local, identificamos una demanda creciente de soluciones más allá de los ERP tradicionales. Así, ampliamos nuestra oferta a soluciones CRM, enfocadas en la gestión de las relaciones con los clientes.
Además, incorporamos el desarrollo de aplicaciones móviles para complementar nuestras soluciones y ofrecer una experiencia de usuario más completa. Hemos observado un creciente uso de dispositivos móviles como herramientas de trabajo, especialmente para tareas que requieren acceso a información o realización de acciones fuera de un entorno de escritorio. Esto incluye procesos comerciales, logísticos y de almacén.
A partir de esta demanda, ampliamos nuestra oferta a soluciones de gestión documental, marketing digital y analítica de datos, áreas que presentan una necesidad cada vez mayor de herramientas especializadas.
Recientemente, hemos centrado nuestros esfuerzos en la inteligencia artificial, una tecnología que ha experimentado un avance significativo en el último año. Creemos que la IA puede ser una herramienta valiosa para las empresas, permitiendo automatizar procesos y mejorar la eficiencia en las tareas diarias.
¿Se han especializado en algún sector en concreto?
Nuestra empresa se ha enfocado principalmente en el mercado canario, aunque hemos realizado incursiones en la península ibérica y Sudamérica.
En Canarias, hemos trabajado con una amplia gama de sectores, desde el turismo, que es fundamental para la economía local, hasta servicios, producción y construcción. Nuestra experiencia nos ha permitido adaptar nuestras soluciones a las necesidades específicas de cada cliente y sector.
Cabe incidir en que cuentan, además, con una academia, ¿qué tipo de cursos y programas ofrece Itop Academy?
Con el objetivo de ofrecer un servicio más completo y adaptarnos a las necesidades de un mercado como el canario, diversificamos nuestra oferta. Además de implementar soluciones tecnológicas, ofrecemos servicios de formación para que nuestros clientes puedan aprovechar al máximo las herramientas que les proporcionamos.
Hace más de 12 años creamos Itop Academy, nuestra plataforma de formación online, con el objetivo inicial de capacitar a los usuarios de SAP, un ERP líder en el mercado. Con el tiempo, hemos ampliado nuestra oferta a otros cursos, tanto relacionados con las soluciones que implementamos como con temáticas más generales, como ventas, marketing, robótica e inteligencia artificial.
Para complementar nuestra oferta on-line, contamos con un aula física con capacidad para más de 30 personas, donde impartimos cursos presenciales.
¿Desarrollan programas de formación personalizados para los clientes?
Sí. Es habitual que los proyectos de implementación de soluciones como ERP y CRM requieran de una formación personalizada para los usuarios finales. Esta formación a medida se adapta a las necesidades específicas de cada cliente y a las características de la herramienta implementada.
En estos casos, la formación suele realizarse en las instalaciones del cliente, de manera on-line o en nuestras propias aulas. Esta flexibilidad nos permite ofrecer una experiencia de aprendizaje óptima para cada usuario.
Por otra parte, también cabe mencionar la Plataforma de Inteligencia de Cliente. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Cuál es el valor añadido que aporta esta plataforma?
Hace unos años, además de ofrecer servicios de consultoría e implementación, tomamos la decisión estratégica de desarrollar nuestra propia tecnología. Nos centramos en el campo de la inteligencia artificial, con un enfoque especial en la gestión de las relaciones con los clientes y la productividad empresarial. Así nació Curie Platform, nuestra propia plataforma tecnológica que nos permite ofrecer soluciones innovadoras y personalizadas.
“Además de implementar soluciones tecnológicas, ofrecemos servicios de formación”
A largo plazo, nuestra visión es consolidar Curie Platform como una referencia en el mercado y expandir nuestra presencia más allá de Canarias. Nuestra estrategia a largo plazo se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, continuar desarrollando y mejorando nuestra plataforma tecnológica, y por otro, expandir nuestra presencia geográfica más allá de Canarias. Actualmente, estamos focalizados en el mercado nacional, con especial énfasis en Madrid, y exploramos nuevas oportunidades en Latinoamérica y otros mercados europeos.
La internacionalización y la expansión hacia nuevos mercados serán claves para vuestro futuro crecimiento.
Exacto. Una de las principales ventajas de nuestras soluciones tecnológicas digitales es su capacidad de escalar a nivel internacional de forma rápida y eficiente.
Al no estar limitadas por restricciones físicas, como la logística o la ubicación geográfica, podemos llegar a un público global de manera sencilla. Nuestros cursos on-line son un claro ejemplo de ello: al comercializarse y consumirse a través de internet, pueden alcanzar a estudiantes de cualquier parte del mundo sin necesidad de infraestructura física.
Esta experiencia nos demuestra que podemos replicar este modelo de distribución y comercialización a gran escala con nuestras nuevas soluciones tecnológicas.