¿Cómo se avecina la temporada de verano para R2 Hotels en Canarias? ¿Cuáles son las expectativas de ocupación y demanda turística para los diferentes establecimientos de la cadena durante este periodo estival?
La temporada del verano 2024 se presenta con una demanda muy similar a la del verano pasado, donde Fuerteventura está siendo líder en captación de clientes. Lanzarote se está comportando muy bien para el mes de julio, donde incluso se espera mejorar los registros de ocupación (por encima del 90%). Lo que sí estamos viendo, y ayuda mucho al sector, es un incremento del precio medio, el cual se estima quede por encima del 10% en relación con el año anterior. Este incremento es necesario para poder compensar el fuerte coste que han tenido todos los productos que ofrecemos a los clientes, cuya subida está por encima del 7% con relación al año anterior.
Fuerteventura es uno de los enclaves en Canarias donde R2 Hotels tiene presencia. ¿Qué factores o razones llevaron a la cadena a elegir Fuerteventura como destino para operar sus hoteles? ¿Qué características especiales tiene esta isla para ustedes?
Inicialmente, los hoteles fueron construidos en Fuerteventura hace más de 20 años, en la zona sur de la isla donde había mucho potencial y terreno libre y asequible para desarrollar.
En todos estos años, la empresa ha ido reformando y mejorando los hoteles de forma que no ocupemos más territorio, pero sí que rehabilitemos los edificios que ya tenemos. El sur de Fuerteventura es un destino familiar y deportivo de primer nivel en Canarias, y esos son dos de las características que más valoran nuestros clientes.
¿Está R2 Hotels planeando próximas aperturas de alojamientos en Canarias o en otros destinos? ¿Qué estrategias de expansión y crecimiento tiene la cadena hotelera en el corto y mediano plazo?
No somos una cadena en plena expansión, pero sí estamos abiertos a estudiar nuevos proyectos ya establecidos, donde nuestro punto fuerte es la comercialización del destino en los principales mercados emisores de Europa (Alemania, Polonia, Francia, etc).
Este año hemos comenzado con un nuevo establecimiento en gestión, el R2 Higos Beach Apartments, en Costa Calma. Un establecimiento totalmente reformado y mejorado en su categoría (tres estrellas). Para el año próximo tenemos ya confirmado, también, un nuevo hotel y apartamentos en Mallorca, con lo que ya tendremos más de 4.000 camas en gestión.
¿Qué aspectos o elementos les diferencian de otras cadenas hoteleras en Canarias? ¿Cuál es la propuesta de valor única que ofrece la cadena a sus huéspedes y cómo se refleja en la experiencia de estancia?
Podemos presentar dos elementos diferenciadores, uno es una garantía a los propietarios que nos ceden en gestión sus hoteles, donde garantizamos un precio y ocupación que devuelve su inversión sin riesgos, gracias a nuestra vinculación directa con Schauinsland y demás tour operadores.
En cuanto al servicio a nuestros huéspedes, nos esforzamos por ser un referente.
Nuestro objetivo es que cada persona que nos visite se sienta atendida, cuidada y mimada. Ofrecemos un ambiente de desconexión y relajación, ideal para escapar del estrés y la rutina. Somos desconexión y relax; somos playa: el océano y la arena son grandes atractivos en nuestros establecimientos; y sobre todo, somos experiencias.
¿Cuál es la estrategia de R2 Hotels para garantizar una experiencia excepcional a sus huéspedes y fomentar la fidelización de los clientes en un mercado tan competitivo como el turístico en Canarias?
En los últimos años hemos estado muy enfocados en la sostenibilidad que, en Fuerteventura y Lanzarote, es un tema vital. Esa estrategia la ven nuestros clientes, y la publicitan ellos mismos. Con estas acciones hemos logrado mejorar muchísimo la valoración de nuestros hoteles, y es por ello que conseguimos mantener un alto índice de fidelización, así como lograr un mayor interés de los que no nos conocen por venir a disfrutar relax y experiencias en nuestros hoteles y apartamentos.
¿Ha establecido R2 Hotels colaboraciones estratégicas o alianzas con entidades locales, proveedores de servicios turísticos u otras empresas en Canarias para enriquecer la oferta hotelera y potenciar el turismo en la región?
Desde hace años tenemos acuerdos de colaboración con una central de coches en Canarias, para reserva directa de coches desde nuestros hoteles, así como las principales empresas de excursiones de Fuerteventura y Lanzarote para dar a conocer todos los rincones que ofrecen nuestras islas. En Fuerteventura tenemos también una colaboración de años con Oasis Wildlife Fuerteventura, para visitar el principal centro de rescate y recuperación de especies de Canarias.
Los huéspedes que vienen de fuera de Canarias son los principales usuarios de estas experiencias, que les permiten conocer nuestras islas de una manera más natural y local.
En un sector tan dinámico como el turístico, ¿cómo fomentan la innovación y la adaptación a las tendencias del mercado para mantenerse competitivo y atractivo para los viajeros en Canarias?
En los últimos 5 años hemos apostado por una mejora tecnológica de nuestro proceso de control y reservas, y lo hemos hecho buscando estas herramientas en empresas canarias.
Estas incorporaciones de innovación y tecnología, creada y comercializada desde Canarias, nos han permitido mejorar nuestros canales de distribución, redes sociales (RR.SS.) y de gestión. Los resultados de mejora los vemos en cada momento, y nos ayudan a seguir creciendo.