24/02/2024

Omar Hernández: “Una cultura
ambiental más profunda es lo único
que nos va a asegurar el éxito”
O

Te puede interesar

Háblenos sobre sus competencias como concejal de medioambiente del Ayuntamiento de El Paso.

Mis competencias en el Ayuntamiento de El Paso, además de Medioambiente, son las de Turismo, Patrimonio y Nuevas Tecnologías. Yo me encargo de gestionar los recursos ambientales de los que dispone nuestro municipio para acatar soluciones y, por supuesto, enriquecer, corregir y evitar cualquier tipo de degradación medioambiental que esté a nuestro alcance.

- Publicidad -

¿Cree que el ciudadano medio canario es «ambientalista»?

 Yo creo que tenemos todos, en general, la intención de gestionar bien nuestros recursos naturales, pero es cierto que por parte de las Administraciones públicas y de los gobernantes que estamos detrás de esas propias administraciones, tenemos que generar aún más conciencia en la ciudadanía.

- Publicidad -

Creo que es la clave para que nuestros ciuda danos continúen formándose y heredando una cultura y un hábito de cara a que los objetivos medioambientales se vayan consiguiendo. Creo que es vital que las Administraciones públicas nos pongamos en la tarea de generar una cultura ambiental más profunda que es lo único que nos va a asegurar el éxito

En lo relativo a Educación Ambiental, o a concienciación ciudadana en general, ¿pone en marcha el Ayuntamiento de El Paso algún proyecto?

- Publicidad -

Sí. Tenemos ya contratado un programa de concienciación ambiental que se divide en tres bloques. Tres bloques que se irán impartiendo a lo largo del año 2022. Es cierto que ponemos muy en valor la participación ciudadana de todas las edades en diferentes talleres, pero sobretodo incidimos en esas nuevas generaciones, en los niños que vienen con sus padres y que, de una manera u otra, son el futuro que puede garantizar la buena gestión medioambiental de aquí a 2030.

Hay un boom del medioambiente. ¿No están muy dispersas las actuaciones de las Administraciones Públicas en este sentido?

Podría haber una mayor coordinación, sobretodo una mejor dirección por parte de los gobiernos de cada comunidad autónoma. No hay que olvidar que, en concreto en Canarias, tenemos una particularidad y es que somos islas, por lo tanto, los Cabildos insulares también tienen su competencia para coordinar. Se hace necesario un mayor programa de formación para los técnicos de cada una de las administraciones y, efectivamente, el concepto debemos tenerlo claro las administraciones públicas.

Es necesaria una buena dirección por parte de las administraciones supramunicipales para que se puedan ejecutar las acciones pertinentes, al fin y al cabo, los ayuntamientos somos ejecutores directos. Debemos estar todos en la misma línea y, sí, es necesaria una mayor coordinación por parte de los Gobiernos de las comunidades autónomas.

¿Cuáles son los principales programas o líneas de trabajo en curso?

 Nuestras principales líneas de trabajo, como le decía, es la de poner en valor los recursos con los que contamos, sobre todo poner en valor el aprovechamiento de los recursos naturales, bien dicho queda, como es el caso del aprovechamiento del agua a través de un proyecto concreto que queremos comenzar este mismo año y que se denomina: “El captanieblas”; que consiste en el aprovechamiento del agua a través de atrapanieblas. Lo consideramos un proyecto estrella ya que con ese conducto de agua queremos, con generadores de energía eléctrica, abastecer una zona tan deprimida y con tan pocos recursos como los es el Llano de las Cuevas en el municipio de El Paso

¿Alguna actuación clave en concreto?

De cara a este año tenemos actuaciones que para nosotros son claves, como es la generación de vías verdes, la recuperación de los caminos y senderos que para nosotros son muy importantes. También estamos en la construcción de un Hotel Escuela, sería el primer Hotel Escuela en la isla. Queremos que sea un hotel sostenible para poder fomentar ese turismo verde que queremos.

 Estamos en la creación de un Museo Forestal, tenemos el proyecto de ejecución y financiación ya designado, un Museo Forestal macaronésico, el primero en Canarias, que denominamos “Pino de la Virgen” y, por supuesto, nos centramos en la redacción de proyectos en los planes de accesibilidad universal y aquellos enfocados a la actividad turística en general.

Creo que el medioambiente y el turismo deberían estar de la mano en una época en la que sabemos perfectamente la necesidad de la recuperación de ese turismo que hemos ido perdiendo por diferentes motivos, en este caso, hemos sufrido varias olas ante la pandemia sanitaria y, en concreto, el municipio de El Paso se ha visto afectado por un volcán. Por tanto, debemos focalizar nuevamente la estrategia, valorar ese acontecimiento natural que sin duda tenemos que sacarle provecho a esta gran tragedia que hemos vivido.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias