24/02/2024

Óscar Machado: “Las mujeres han sido y son un verdadero motor agrícola”
Ó

Te puede interesar

Como recién elegido concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Icod de Los Vinos. ¿Cómo valora ser el responsable de esta concejalía?

Se trata de una responsabilidad inmensa. El estado de la agricultura y la ganadería en la isla, en la comarca y en concreto en el municipio necesita de una atención concreta, centrada en la potenciación de las mismas como fuente de recursos, pero, además como elemento del patrimonio cultural de todos los canarios. A nadie escapa que las islas son un territorio fundamentalmente rural, y desde el punto de vista local más aún. Quizá el avance de los tiempos ha derivado en un abandono de estas tradiciones y explotaciones y esa es una de las líneas sobre las que nos gustaría trabajar, recuperar la agricultura y la ganadería frente a la globalización, la industrialización, y la excesiva dependencia del turismo como monocultivo.

- Publicidad -

¿Cuáles han sido las primeras impresiones dentro del área? ¿Cuál es la situación del sector primario en el municipio de Icod de los Vinos?

Pues aún estamos centrando todas nuestras perspectivas. Llevamos solo dos meses en el Gobierno local y estamos analizando con detalle todas las circunstancias que nos implican. Existe un gran vacío en la gestión agraria y ganadera del municipio desde la corporación local, incluso afectada por la falta de personal técnico del propio Ayuntamiento. Nos gustaría, en los próximos meses establecer contacto con el sector y planificar, de manera ordenada una línea de trabajo común, junto a otras instituciones con competencias en el desarrollo del mismo, como el Cabildo a través de sus agencias de extensión agraria, o el Gobierno de Canarias.

- Publicidad -

Una demanda principal en el sector agrícola es la formación. ¿Se está tomando alguna iniciativa al respecto?

A través de la Agencia de Desarrollo Local y de instituciones como Cabildo de Tenerife iremos dando pasos para cubrir ese vacío del que le hablaba. Es mi intención generar una vinculación con el sector minuciosa, y como usted misma nos indica que pase por la formación, pero también por inculcar y promover en la ciudadanía joven que el sector agrario y ganadero es tan digno como cualquier otra profesión de futuro.

- Publicidad -

¿Están los jóvenes icodenses interesados en formarse dentro del ámbito rural?

Pues lo que le decía, por ahora no tengo datos concretos sobre esto, pero le aseguro que intentaremos que algunos y algunas lo estén. El ámbito rural está de moda, y no sólo en cuanto a las viviendas vacacionales, sino también en la producción de alimentos. Los productos locales, de Km 0, ecológicos, etc. son una propuesta de valor en cualquier lugar, primero para los locales, y luego como atractivo para quienes nos visitan. Sin ninguna duda, y el propio nombre del municipio así lo indica, Icod es tierra de vinos, también de papas y plátanos, tres elementos relacionados íntimamente con la idiosincrasia de las islas.

Estudios de diferentes instituciones muestran que la contratación en el sector agrícola crece de forma favorable para el género femenino cada año… ¿Cómo valora la presencia de la mujer en el sector agrícola?

Pues la mujer canaria siempre ha estado vinculada con ello. No podemos pensar en el trabajo agrícola sin pensar en el valor que a lo largo de los siglos la mujer ha aportado al mismo. Y creo que, ahora, ellas han sabido ver en este espacio el suyo propio. Un ejemplo de ello es la celebración cada año del día de la mujer rural, en la que entre otras cosas se nos cuenta en primera persona el protagonismo femenino en nuestros campos.

Lo que sí hay que dejar atrás es ese convencimiento antiguo y mal fundado de que las mujeres “ayudaban” en el campo. Las mujeres han sido y son un verdadero motor agrícola y es hora de destacar su valor y protagonismo. Hay que trabajar desde las instituciones, sin duda, en equiparar esos trabajos entre hombres y mujeres y que no exista brecha salarial por el simple hecho de ser mujeres.

¿Cuál le gustaría que fuese su mayor logro al frente de la concejalía?

Pues me encantaría reactivar el sector en el municipio, que la agricultura y la ganadería vuelvan a retomar ese protagonismo que tuvieron en otra época, y que el sector sea una verdadera fuente de recursos para la ciudadanía de Icod.

De cara a los próximos meses, ¿cuáles serán sus primeras líneas de actuación?

Pues como le indiqué, estamos trabajando para hacernos una composición de cómo se encuentra el sector. Nos quedan por delante reuniones con los verdaderos protagonistas, ver las necesidades a las que debemos y podemos enfrentarnos desde nuestras competencias, y diseñar una política agraria local robusta y efectiva.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias