24/06/2024

José Antonio Cruz Hernández: “Nuestra vía de entrada para con los clientes es la inmediatez”
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¿Qué servicios ofrece JACBE y en qué sectores opera?

JACBE es una empresa de mantenimiento industrial y naval. Incidimos sobre todo en el sector naval, es donde somos fuertes. A su vez, tenemos tres pilares básicos que componen nuestros servicios: la aplicación de pintura, tratamientos anticorrosivos y limpiezas industriales. Dentro de las limpiezas industriales se encuentra nuestro fuerte que es el mantenimiento y limpieza de depósitos y tanques.

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¿Están siendo estos primeros meses del año positivos para su entidad?

Vamos a cerrar el primer trimestre y los números, con respecto al año pasado, son buenos. Estamos en un sector que fluctúa y en el que existen unos picos muy marcados dentro del sector naval a los que llamamos “dientes de sierra”. No hay establecidos unos meses de bonanzas o una corriente específica, hay meses en los que se acumula mucho trabajo y otros en los que escasea.

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En líneas generales, yo diría que aún así el mercado se sostiene.

¿Qué medidas de mejora están tomando desde JACBE?

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Estamos incidiendo en la mejora de la atención personalizada, la máxima calidad y la disponibilidad.

¿Cuáles son los requisitos de sus clientes? ¿Cómo se construye la relación con ellos?

Hay una amplia variedad de clientes. Tanto en el sector naval como en el industrial prima la inmediatez. Este hecho se da sobre todo en los puertos, pues trabajamos con barcos que vienen de tránsito, atracan en puerto, tienen una estimación de una semana como máximo -hay veces que menos- y hay que hacer trabajos muy rápidos en los que debemos ser muy ágiles. Nuestra vía de entrada para con los clientes, en este caso buques, es esta: la inmediatez.

Para otro tipo de clientes como puede ser un cliente o empresas locales que requieren trabajos de limpieza industrial se programan servicios de año en año porque ya existe, por lo general, relación y son clientes fidelizados.

Asimismo, cuentan con varios certificados que garantizan la calidad de vuestros servicios…

Correcto. Este es un esfuerzo que hace la empresa año tras año, tanto económicamente como a nivel documental. Se hace un esfuerzo por mantener estos sellos de calidad, es un trabajo de fondo que se trabaja en el día a día. Todos estos certificados repercuten positivamente en el cliente, quien tiene una garantía de calidad y tiene constancia de que se siguen unos protocolos de actuación, unos procedimientos y de que se genera una determinada documentación. En otras palabras, existe una trazabilidad en el proceso que el cliente valora. 

¿Qué objetivos se marcan para cumplir antes de finalizar el año?

Siempre tenemos un objetivo de mejora constante. Entre las cosas que me gustaría mejorar está la actualización de la maquinaria que va de la mano de la inversión. En estos momentos no hay una estabilidad clara y veo un futuro incierto en el sector. Siempre existen previsiones, pero las previsiones pueden cumplirse o no. A pesar de ello, como ya he dicho, un objetivo a medio y largo plazo se centra en la inversión y mejora de maquinaria.

Una maquinaria que requiere de una alta y costosa inversión.

Sí. Son inversiones que se amortizan a largo plazo, hablamos de maquinaria como puede ser un puente grúa dentro de las instalaciones de la nave, un elevador de mayor tonelaje, sistemas de chorro de agua a presión…, los cuales requieren de grandes inversiones.

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