21/05/2024

Patricia Pérez: “El Canal de Araya se encuentra catalogado como red básica del transporte de aguas”
P

Te puede interesar

“El Canal de Araya recoge a su paso el agua de 21 comunidades de aguas”

El Canal de Araya se constituye como uno de los más importantes, siendo fundamental tanto para la ciudad como para las grandes empresas, ¿no es así?

Sí, es así. El Canal de Araya nació el 11 de febrero de 1928, data de 95 años de historia, cuenta con una longitud de 39,5 kilómetros, nace en Güímar y termina en La Cuesta. Nació para la construcción de un acueducto o canal de riego, que partía de la comunidad de agua los Huecos, una comunidad que en su momento dio una gran cantidad de agua. Se hizo con el fin de trasvasar esa agua hasta La Cuesta recogiendo, además, el agua de otras galerías que se encontraba a su paso.

- Publicidad -

Si hablamos de volúmenes, ¿qué datos precisos tiene en estos momentos?

En la actualidad, el Canal de Araya recoge a su paso el agua de 21 comunidades de aguas, entre pozos y galerías, transportando un volumen total circulante aproximado de 15.033 m3 al día.

- Publicidad -

¿Cuál es el crecimiento que ha tenido el Canal de Araya en estos últimos años, respecto a volúmenes de agua?

Respecto a volúmenes de agua, no ha crecido. Lo que sí intentamos es mantenerlo, porque como bien se sabe el acuífero no ha ido a más e intentamos mantener los caudales poniendo en marcha labores de mantenimiento y de reparación de canales para evitar la mayor merma posible.

- Publicidad -

¿Qué simboliza este canal dentro del plan hidrológico?

El Canal de Araya se encuentra catalogado como red básica del transporte de aguas de los conductos principales para el uso general que abastece a Santa Cruz dentro del plan hidrológico.

Las nuevas tecnologías han llegado a todos los ámbitos, ¿también se han incluido esas tecnologías adaptadas al Canal de Araya?

Sí, por supuesto. El Canal de Araya incorporó el telecontrol de registro de las entradas de agua en el año 2012. Desde entonces, se han ido incorporando cada vez más puntos de telecontrol, así como electroválvulas que se aperturan y cierran desde los programas informáticos asentados en nuestras instalaciones administrativas.

Actualmente, cuenta con más de 20 registros de entradas de agua y más de 15 servicios de reparto.

Hablamos de un sector desconocido en gran medida dentro de las islas, a pesar de que el agua forma parte de nuestra vida diaria y es un bien fundamental, ¿por qué cree usted que se da este desconocimiento del agua a pesar de que vivimos en islas?

Considero que, verdaderamente, no es tan desconocido como se cree. En Canarias las aguas son privadas, porque la iniciativa privada ha sido quien ha trabajado para poder sacar este recurso a flote. Por ende, es desconocido por un lado, pero por otro creo que tampoco lo es tanto. Considero que cada vez hay más conocimiento al respecto.

También es cierto que existe una mayor concienciación por parte de la sociedad respecto al uso del agua. Es por ello por lo que nosotros trabajamos en pro de optimizar el recurso y el aprovechamiento del mismo.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos que tiene el Canal de Araya para este 2023?

Actualmente estamos ejecutando un proyecto, cuyo presupuesto asciende a 103.421 euros, del cual hemos recibido una subvención de un 27% y, precisamente, la próxima semana tenemos una reunión con los técnicos del Canal, porque tenemos varios tramos pre- vistos para solicitar nuevo proyecto, queremos decidir cuál de ellos es prioritario.

El tramo que se está ejecutan- do actualmente es el ubicado en el término municipal de El Rosario y Candelaria. En cuanto este finalice, comenzará el del sifón de la Fajana en el término municipal de Güímar y, como comentaba, tenemos una reunión próximamente, porque te- nemos varios tramos necesarios de trabajar y se hace necesario ver cuál es el más prioritario para planificar el proyecto de cara al siguiente año.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias