18/04/2024

Pedro Andueza: “El Gobierno ha entendido la importancia que tienen los autónomos para la economía de las Islas”
P

Te puede interesar

“Estamos totalmente en contra de la demonización del turismo. Los autónomos apoyamos de forma incondicional al principal sector de actividad de Canarias, el turismo. El turismo nos ofrece múltiples oportunidades para emprender y por eso queremos comprometernos en su estrategia de digitalización, sostenibilidad e internacionalización”

Los últimos datos a nivel nacional respecto de la creación de autónomos indican que Canarias es una de las comunidades autónomas que lideran el aumento de los mismos. Entonces, ¿ha entendido esta comunidad, por fin, la necesidad de apostar y cuidar a este segmento?

Sin duda, y no solo lo constatamos por el aumento del número de trabajadores autónomos, sino por ciertos pasos que se han ido dando. Canarias ha entendido la importancia de los autónomos en la generación de actividad económica y empleo y, desde las instituciones se ha dado un paso más, de esta manera, el Gobierno de Canarias ha creado, por primera vez en nuestra Comunidad, una Dirección General de Autónomos. Un gran paso para apoyar políticas que faciliten el mejor marco para los autónomos entendiendo sus demandas y necesidades.

- Publicidad -

Sin lugar a duda, esto fortalecerá la posición de los autónomos en Canarias, ¿no es así?

- Publicidad -

Por supuesto. Gracias a esta medida, los autónomos van a tener voz propia e interlocución directa en nuestro archipiélago, eso reforzará la capacidad de asumir el papel que les corresponde en el crecimiento y desarrollo económico y social de Canarias.

La figura del autónomo es especialmente relevante en nuestras islas. El canario es emprendedor por necesidad, siempre lo ha sido, y eso ha potenciado nuestros genes empresariales, es algo que ya tenemos incorporado a nuestra forma de ser.

- Publicidad -

A pesar de esto, aún quedan muchos pasos que dar para que la figura del trabajador autónomo siga un desarrollo ascendente. ¿Qué es lo que se persigue, al margen de fortalecer esa imagen dentro de la sociedad?

Queda muchísimo trabajo por hacer, eso es indudable, pero estos primeros pasos supondrán un gran avance en la lucha por dignificar al autónomo. El objetivo es reducir la mortandad y facilitar un marco que nos permita consolidarnos, crecer, digitalizarnos, internacionalizarnos y generar cada vez más y mejor empleo.

Para que todo ello se cumpla es necesario que haya una colaboración público-privada. ¿Hay buenas sinergias con este nuevo gobierno?

Sí, la interlocución de ATA con el Gobierno de Canarias es intensa. Existe compromiso por las dos partes en beneficio de una Canarias mejor, de una sociedad con más oportunidades.

Como bien dice, es vital que los empresarios y autónomos puedan trabajar mano a mano con las instituciones para generar un ecosistema que favorezca un mayor desarrollo socioeconómico de las islas y que, en ese contexto, los autónomos y empresarios tengan mejores oportunidades.

Hablamos de una coordinación estrecha entre instituciones y parte privada como condición necesaria para seguir prosperando. En este aspecto, el papel de las organizaciones empresariales resulta primordial, ¿no cree?

Las organizaciones empresariales juegan un papel fundamental en el desarrollo de la actividad económica, han sabido iniciar los cambios necesarios para satisfacer las necesidades de sus representados, desde las grandes empresas hasta los autónomos sin empleados. Esa modernización era necesaria y Antonio Garamendi ha sabido impulsarla desde CEOE, generando esa necesidad de cambio en todas las organizaciones territoriales y sectoriales.

Nos fijamos en CEOE, pero el gran referente para los autónomos es ATA, organización que los últimos años, ha cogido un peso tremendo.

Así es, ATA es el referente para la inmensa mayoría de los autónomos, en Canarias y en el resto de España. Ha sido un arduo trabajo de años para conseguir esta intensa representación y visibilidad, Lorenzo Amor ha hecho un trabajo impagable en la defensa de los Autónomos de España.

Hoy tenemos voz propia desde ATA y los frutos ya se empiezan a ver, especialmente en las Comunidades Autónomas que ya han constituido los Consejos del Trabajo Autónomo.

Centrémonos nuevamente en Canarias y sus peculiaridades. Una de las cosas que más preocupa a los empresarios canarios es la protección del fuero y, cada poco tiempo, hay una preocupación por la protección y el mantenimiento del mismo. ¿Es también importante la protección del fuero canario para el trabajador autónomo?

El desarrollo económico del archipiélago no puede entenderse sin la protección y especial atención a sus fueros y existe un gran desconocimiento en este aspecto.

Los Fueros Canarios son fundamentales para los autónomos, como lo son para todos los que vivimos en Canarias, por eso exigimos su cumplimiento y evolución para adaptarse a los cambios profundos y rápidos que vive el mundo empresarial y la sociedad en general.

Con cada nuevo gobierno, especialmente a nivel nacional, existe el miedo de que las islas vean modificado su fuero. ¿Cree que podría existir alguna medida transversal que los protegiera de una manera más estable?

Sí que la hay, y esta debería ser una medida prioritaria para noso- tros y el gobierno. La creación de un Comisionado que vele por el cumplimiento y evolución de las normas en las que se materializan nuestros Fueros Históricos es un gran paso que debe repercutir en la mejora de las condiciones de vida y oportunidades de todos los canarios.

Necesitamos compensaciones adaptadas al momento que vivimos que nos permitan competir en las mismas condiciones que los autónomos del resto de regiones europeas.

Pero no solo es importante la protección de los fueros canarios para que los autónomos canarios, de manera complementaria, deben aplicarse medidas fiscales justas y con una mentalidad constructiva para que se propicie su crecimiento. ¿Cuáles son las principalesmedidas, en términos de fiscalidad, que ustedes reclaman?

Los autónomos demandamos una fiscalidad que nos ayude a consolidar nuestra actividad y que nos incentive a crecer. La fiscalidad es básica para el crecimiento de los autónomos. Los que empiezan deben tener “cero fiscalidad” hasta que alcancen unos mínimos de facturación. Esta es la mejor forma de luchar contra la economía sumergida que es el gran enemigo del autónomo.

Sin embargo, la Agencia Tributaria está lejos de ser una entidad ágil y cercana, es más, muchos autónomos y empresarios se quejan del exceso de lentitud y burocracia.

Así es, y para que eso cambie creemos que potenciar la Agencia Tributaria Canaria es el camino. Nos gustaría tener una Agencia Tributaria más eficaz y cercana, que comprendiese nuestras singularidades, ser una tierra donde el fraude no tenga cabida. Volviendo incluso a la pregunta anterior, es necesario recordar que el objetivo principal de la fiscalidad es financiar los gastos públicos para promover servicios y bienes públicos, como educación, salud, infraestructuras o seguridad. La fiscalidad también debe ser útil para redistribuir la riqueza de manera más equitativa en la sociedad. Una fiscalidad que no facilite el crecimiento y la consolidación de la actividad económica no podrá optimizar el cumplimiento de sus fines.

“La interlocución de ATA con el Gobierno de Canarias es intensa. Existe compromiso por las dos partes en beneficio de una Canarias mejor, de una sociedad con más oportunidades”

Los buenos datos que estamos teniendo en Canarias son alentados por la bonanza general que experimenta el archipiélago. Sin embargo, faltaríamos a la verdad si no reconociéramos que el turismo, nuestro principal sector económico, sigue su línea ascendente. A pesar de eso, muchas voces demonizan su papel, especialmente los últimos meses. ¿Creen, desde ATA, que tiene sentido esta postura tan radical? ¿De verdad es tan negativo el turismo para nuestras islas?

Estamos totalmente en contra de la demonización del turismo. Los autónomos apoyamos de forma incondicional al principal sector de actividad de Canarias, el turismo. El turismo nos ofrece múltiples oportunidades para emprender y por eso queremos comprometernos en su estrategia de digitalización, sostenibilidad e internacionalización. Todos debemos colaborar para que Canarias siga siendo el gran referente mundial del turismo de sol y playa.

Lejos de ser un perjuicio para las islas, el modelo de desarrollo turístico de Canarias ha sido ejemplar en redistribución de renta a la sociedad y en la creación de autónomos que le prestan servicios de todo tipo que han propiciado diversificación económica y desarrollo de un tejido empresarial que ha ido con el tiempo ganando tamaño y capacidad de generar empleo.

En definitiva, debemos apostar por seguir desarrollando otros sectores económicos que generen empleo y riqueza en Canarias, pero eso no debe propiciar el abandono de un sector turístico que sigue siendo el que más aporta al PIB de las islas y que ha colocado al archipiélago canario en los más altos estándares turísticos.

Otra de las dificultades a las que últimamente se enfrenta el empresariado canario, en general, es la falta de mano de obra cualificada, y mucho se habla últimamente de la formación profesional, especialmente la dual, como vehículo tractor para dar solución a este gran problema. Ya funciona en otras comunidades y otros países, pero ¿sería esta una alternativa para nuestra comunidad? ¿Cree que podría ser el principio de la solución de este agravio? Para que esto se lleva a cabo es necesario el compromiso político…

Los Autónomos estamos muy satisfechos con el compromiso que existe en Canarias con la Formación Profesional. Tenemos que aprovechar el consenso al respecto de los tres grandes grupos políticos PSOE-CC-PP, y el esfuerzo y compromisos de los empresarios y centros públicos y privados de formación.

Pocas personas saben que en Canarias tenemos el cuarto mejor centro privado de Formación Profesional de España. Todos miramos al modelo vasco, siendo conscientes de que nos quedan unos años de trabajo intenso para acercarnos a los beneficios que la Formación Profesional reporta a la sociedad vasca.

¿Y esa formación profesional mira también hacia África?

 Así es, los Autónomos creemos que la Formación Profesional Dual puede ser una de las mejores herramientas para facilitar el futuro al que aspiran los migrantes, especialmente los africanos y latinoamericanos. Tenemos que trabajar tanto con los que ya están en nuestro territorio como en origen, y para ello es fundamental la Formación Profesional online (que hoy no es posible desde Canarias, pero que esperamos que lo sea pronto). La sociedad en los países en vías de desarrollo aspira a tener formación y títulos con estándares europeos. Los migrantes son valientes, asumen riesgos para tener un futuro mejor, tienen una filosofía muy parecida a la de cualquier empresario. Tenemos que conseguir que cada vez un porcentaje mayor consiga sus objetivos.

Ese crecimiento y desarrollo económico del que llevamos hablando toda la entrevista, no solo en el sector turístico sino en cualquiera, no puede existir si no viene acompañado de un compromiso con el desarrollo sostenible, especialmente en un territorio tan especial como el nuestro y más teniendo en cuenta que la sostenibilidad, hoy en día, es casi una obligación. ¿Están los autónomos canarios preparados para ello? ¿Pueden convertirse en un referente en este sentido?

No solo deben crecer con las premisas de sostenibilidad y desarrollo sostenible, sino que estoy seguro de que tenemos todas las herramientas.

Queremos que los autónomos canarios sean un referente en sostenibilidad y prácticas medioambientales, queremos transformar Canarias con nuestro esfuerzo, generando economía privada que nos permita vivir en una sociedad libre e igualitaria que mire con optimismo e ilusión el futuro.

Los autónomos somos la base del tejido empresarial canario, por eso nos sentimos responsables de lo que ocurra en nuestra tierra, somos conscientes del papel que desempeñamos y lucharemos para contar con las mejores herramientas para conseguir los objetivos de progreso y crecimiento que todos deseamos.

No podemos acabar esta entrevista sin mencionar el terrible incendio que ha sufrido la isla de Tenerife este mes de agosto y donde no solo ha sufrido nuestro patrimonio natural, sino muchos autónomos y autónomas de la isla. ¿Qué pide ATA Canarias para ellos?

Este terrible incendio ha sido uno de los peores de los que alcanzamos a recordar y, como bien dice, aparte de nuestro territorio, numerosos autónomos han sufrido un durísimo golpe. Es por ello por lo que, desde ATA Canarias, desde un primer momento nos pusimos a disposición de todos los autónomos para, de manera gratuita, prestar todo el asesoramiento necesario para acceder a las ayudas y prestaciones que se han puesto en marcha desde las distintas administraciones.

“En relación al incendio de Tenerife, en términos de prioridades,
lo primero es aliviar la carga a los autónomos con la exención de la cuota del IBI que afecte a viviendas y locales afectados o tasas de los vehículos afectados”

Asimismo, hemos transmitido la necesidad de establecer ayudas económicas a particulares por daños que hayan sufrido sus viviendas habituales y enseres que sean de primera necesidad que no dejen fuera a los autónomos por el mero hecho de serlos y que se tengan en cuenta las pérdidas en sus locales.

En términos de prioridades, lo primero es aliviar la carga a los autónomos con la exención de la cuota del IBI que afecte a viviendas y locales afectados o tasas de los vehículos afectados, por ejemplo. Además, como bien se hizo con la erupción del volcán de Cumbre Vieja, deben recogerse medidas específicas para aquellos autónomos que se han visto afectados y disponerse líneas de préstamos preferenciales subvencionadas por elInstituto de Crédito Oficial.

Hemos estado en constante coordinación con el Cabildo para poner a disposición nuestra ayuda y nuestra prioridad es tender nuestra mano a todo aquel autónomo que lo necesite.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias